Alerta de Fraude
Mireia-Villar-Forner

Mireia Villar Forner

Coordinadora Residente Interina de la ONU

Mireia ha servido en Naciones Unida por 25 años. Antes de su nombramiento en Colombia fue la Coordinadora Residente en Uruguay, donde lidero los esfuerzos del Sistema para acelerar el logro de la Agenda 2030. Mireia empezó su carrera en Naciones Unidas en la Oficina Regional del Mundo Árabe del PNUD, y de 1999 a 2002 lideró la sección de programas del Programa de Rehabilitación de la Red Eléctrica del Norte de Irak, el mayor programa del PNUD en ese momento. Entre 2002 y 2004 fue la punto focal para América Latina y el Caribe y para el Mundo Árabe en la Oficina de Prevención y Recuperación de Crisis del PNUD y entre 2007 y 2015 sirvió en la Oficina de Liaison en Bruselas, fortaleciendo la alianza de la ONU/PNUD con la Unión Europea y apoyando el diálogo post-2105 con las instituciones europeas. Mireia fue la representante Residente adjunta del PNUD en Iraq durante la transición política del país (2004 a 2006) y en Bolivia de 2015 a 2017.

Antes de unirse a Naciones Unidas en 1996, Mireia trabajó en el sector financiero en España. Mireia es economista por la Universidad de Barcelona y posee una Maestría en Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown.
Carlos-Ruiz-M

Carlos Ruiz Massieu

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el 10 de diciembre de 2018 el nombramiento de Carlos Ruiz Massieu, de nacionalidad mexicana, como su Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El Señor Ruiz Massieu aporta a esta posición 25 años de experiencia en la función pública y la diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales. Recientemente ha estado involucrado en establecer y apoyar las operaciones de paz de las Naciones Unidas, así como en promover las reformas de la Organización en las áreas de paz y seguridad, desarrollo y gestión, a través de su labor como Presidente, con el rango de Secretario General adjunto, de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (CCAAP) desde 2013, y como miembro desde 2011.

Distinguido diplomático de carrera desde 1999, se desempeñó como Representante Alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010. Desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ante los órganos rectores de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas, y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan de cuestiones de gestión y desarrollo.

...

También se desempeñó como Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y trabajó en la Embajada de México en Costa Rica. Anteriormente, ocupó cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social.
El Señor Ruiz Massieu tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y una Maestría en Ciencias Políticas, con énfasis en Políticas Latinoamericanas, de la Universidad de Essex, Reino Unido.

Sara-Ferrer-Olivella

Sara Ferrer Olivella

Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

La señora Ferrer Olivella, española de nacimiento, se ha desempeñado como Representante Residente (2018 – 2021) y Directora de País (2017 – 2018) de PNUD en Jordania. Fue Asesora Regional para América Latina y Asia y el Pacífico de la Oficina de Coordinación de Operaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDOCO) (2013 – 2017) y previamente, sirvió como Asesora Principal del Fondo Inter-agencial para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el PNUD (2007 – 2013). De igual manera asesoró los programas de la Oficina de Auditoría e Investigaciones del PNUD (2011) y también se desempeñó como Líder del equipo de gobernabilidad, de la Oficina del PNUD en Camboya (2005 – 2007).

La señora Ferrer tiene amplia experiencia en temas relevantes para el desarrollo sostenible, como la gobernabilidad y el estado de derecho, el crecimiento económico, la resiliencia, la adaptación y mitigación del cambio climático, la igualdad de género, la movilidad y vulnerabilidades humanas, la inversión económica, el rendimiento social y medio ambiental y la financiación para el desarrollo.

La señora Ferrer Olivella es graduada en Licenciatura en Ciencia Política y Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona; con maestría en Derechos Humanos y Democratización.
Sra. Aida Oliver

Aida Oliver

Representante Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF

Aida Oliver ha sido designada a partir de agosto de 2018 como Representante de la Oficina de Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como Directora Regional Adjunta en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. La Sra. Oliver fue Representante de UNICEF en Panamá entre 2015-2016.

Durante su carrera en UNICEF, se ha desempeñado como Jefe Regional de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe y Jefe de Operaciones del Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, en Italia. La Sra.

Oliver también tiene una amplia experiencia de campo con UNICEF en América Latina y el Caribe, donde fue Representante Adjunta en la República Dominicana, Nicaragua y Jefa de la Oficina en Panamá.

veronica-siman-unfpa-onu

Verónica Simán

Representante - oficial encargada Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA

Dentro de la agenda programática del UNFPA, ha liderado el desarrollo de investigaciones, guías y protocolos en las áreas de la salud sexual y reproductiva, juventud y la equidad de género.

Al inicio de su carrera, trabajó durante cinco años en temas de salud pública indígena en los departamentos del Vaupés y Guainía. Asimismo, ha desempeñado diferentes cargos en el campo de la salud pública, de los cuales se destaca, a nivel nacional, su trabajo en el antiguo Instituto de Seguros Sociales, y en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, donde dirigió los programas de salud pública.

Ha sido también docente del área y de las líneas de investigación de la salud pública en las universidades Nacional y Javeriana.

Su trabajo es reconocido por impulsar los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, e incorporar el enfoque diferencial, de género, intercultural y territorial en las acciones para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva en Colombia.
Carlo-scaramella

Carlo Scaramella

Representante Programa Mundial de Alimentos – PMA

On 8 March 2019, the United Nations World Food Programme has welcomed its new Country Director and Representative, Carlo Scaramella.
Carlo Scaramella brings to this position some 25 years of experience working in development and humanitarian settings in Africa, the Middle East, Europe and Latin America. Prior to moving to Colombia, Carlo served for several years as WFP’s Senior Deputy Regional Director for Middle East, North Africa, Central Asia and Eastern Europe Region.
He started his UN career as a Humanitarian Adviser for the Office of the Special Representative of the UN Secretary General in Sudan in 1991 and between 1995 and 1997, he was Programme Manager (humanitarian) of the UN Demobilization and Reintegration Programme in the context of the Angolan peace process. In Latin America he served as WFP Country Director and Representative in El Salvador, where he also established regional capacities for enhanced emergency preparedness and humanitarian response in Central America.

At Rome HQ, he led WFP’s Emergency Preparedness and Response Services for several years, and also served as WFP’s Global Coordinator for Climate Change and Disaster Risk Reduction.

Carlo Scaramella holds a PhD in Political Science from the University of Naples (Italy).

Juliette-de-Rivero-OHCHR-DDHH

Juliette de Rivero

Representante Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OHCHR

Desde el 1 de agosto de 2020, Juliette de Rivero será la nueva Representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Me siento llena de entusiasmo con esta nueva etapa que emprendo en Colombia. Al asumir esta Representación deseo ratificar mi fuerte compromiso con las autoridades del Estado colombiano, con las y los defensores de derechos humanos, con las víctimas y con todas aquellas personas con quienes trabajamos por el respeto y garantía de los derechos humanos, y la paz”, expresó De Rivero.

La nueva Representante asumirá sus funciones, en estos primeros días desde Ginebra, Suiza, y próximamente arribará al país.

La Representante De Rivero es peruana, británica y Suiza, con 24 años de experiencia en el trabajo por los derechos humanos.

Juliette de Rivero tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza; tiene un diploma de postgrado en Migración Forzada de la Universidad de Oxford, y una maestría ejecutiva en derechos humanos y derecho internacional humanitario, en el contexto de los conflictos, de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, de Ginebra, Suiza.

Jozef Merkx

Josef Merkx

Representante Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR

JOZEF MERKX (Holandés), trabaja con el ACNUR desde 1989, desempeñando varias funciones; Coordinador para la Región Iraquí de Kurdistán, Erbil (2014-2016), Representante Adjunto en Ecuador (2012-2014), Representante en Costa Rica (2006-2011), Desk Officer para Colombia en el ACNUR, Ginebra (2002-2006), Oficial de Programa en Uganda (1996-1999), Oficial de Programa en Mozambique (1993-1996), Oficial de Programa en Nicaragua (1991-1993), Oficial de Campo en Costa Rica (1989-1991), Misiones de Emergencia en Ankara, Turquía (2011), Haití, El Salvador (1993).

El señor Merkx también ha trabajado como Oficial para América Latina de la Liga Humanitaria Utrecht, Paises Bajos (1986-1988), Director Operativo de HealthNet Internacional, Amsterdam Países Bajos (2000-2002)

Antropólogo Social de la Universidad de Amsterdam con Maestría Artes (1980-1986), Posgrado en Economía del Desarrollo, Universidad de Amsterdam (1986-1987), Profesor Invitado en el Programa de Estudios de Refugiados, Universidad de Oxford.

El 20 de Octubre de 2016, presentó cartas credenciales como Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia.

Claudia-Rodriguez

Claudia Rodriguez

Director Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA

Claudia Rodriguez es de nacionalidad Española.
Tiene 20 años de experiencia trabajando con ONG´s y Naciones Unidas en crisis humanitarias en contextos de conflicto incluidos OPT, Iraq, Sudán, Indonesia, Guinea, República Democrática del Congo, Haití, Líbano y Syria.

Empezó su trabajo con OCHA en el 2005 en el Congo y alternó con Misiones de Paz y misiones Políticas trabajando en Oficinas de DSRSG/RC/HC. Empezó sus funciones en Colombia en febrero del 2020.

Estudió un bachillerato en Filosofía y Psicología; además un postgrado en Gestión y Administración Pública y un Máster en Relaciones Internacionales en Inglaterra. Tiene un hijo de 10 años.

Cristiano-Massimo-Pasini

Cristiano Massimo Pasini

Representante - UNIDO

Cristiano Massimo PASINI is the UNIDO Representative Office for Colombia, Guyana, Peru and Surinam as of September 2019.

Prior to his assignment in Colombia, Mr. Pasini served as the UNIDO Representative for Lebanon, Jordan and Syria (2013-2019). Between 2011 and 2013 he served as Country Coordinator for Iraq where he oversaw a UNIDO special program that supported major industrial rehabilitation operations and a number of programs in support of agroindustry, small and medium enterprise development, energy and environment.

From 2006 to 2011, Mr. Pasini was Chief Technical Advisor of several technical assistance projects in the area of SME development, industrial zones development and investment promotion.

Prior to joining UNIDO in 2006, Mr. Pasini worked in the industrial sector for the Fiat and General Motor group.

Mr. Pasini holds a Doctorate Degree in Mechanical Engineering from Sapienza University in Rome, and a Master of Business Administration (MBA), from SDA Bocconi School of Management. He is married with two children.

Pierre-Lapaque

Pierre Lapaque

Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC

El señor Lapaque cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de control de drogas y prevención del crimen.

En 1982 inició su carrera como Comisionado de la Policía de Francia en donde fue responsable de varias investigaciones sobre las mafias italianas y rusas y sus conexiones con el lavado de dinero, trabajando con agencias de policía y aduanas de todo el mundo.

Entre 1999 y el 2002, se desempeñó como Director Adjunto del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) en Trinidad y Tobago. En septiembre de 2002, el Sr. Lapaque asumió el cargo de Consejero Superior en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., trabajando en temas relacionados con el cumplimiento de la ley dentro de la Unidad Antilavado de Dinero de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD).

En septiembre de 2005 fue nombrado Agregado de Seguridad Interior en la Embajada de Francia en Portugal, ocupándose de los temas bilaterales relacionados con asuntos policiales y el Ministerio de Interior.

En 2009, se unió a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en donde ha ejercido diversos cargos. Entre 2009 y 2010, se desempeñó como Jefe de la Unidad de Aplicación de la Ley y Crimen Organizado, y entre 2010 y 2012, como Jefe de la Sección de Apoyo a la Implementación de la Unidad de Crimen Organizado en la sede de UNODC en Viena.

En 2012, fue nombrado como Representante Regional de la Oficina de UNODC para África Occidental y Central, con sede en Dakar, Senegal, la cual cubre 22 países de la región. Desde abril de 2019, el Sr. Lapaque ocupa el cargo de Representante de la Oficina de UNODC para Colombia.

El Sr. Lapaque tiene una Maestría en Derecho Público de la Universidad de Toulon, Francia.

Juan Carlos Ramírez

Juan Carlos Ramírez

Director Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL

JUAN CARLOS RAMÍREZ JARAMILLO (Colombia) está vinculado con la CEPAL desde 1999. En la Sedede SantiagodeChile,se hadesempeñado comoDirector del ILPES (Instituto Latinoamericano de Planifcación Económica y Social) y asesorregional. Es Director de laOfcina en Colombia desde julio de 2009.

Académico y experto en desarrollo económico y social. Economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y Doctorado en economía en la Universidad de ParísI Pantheon-Sorbonne.

Director del Departamento Nacional de Planeación (1996-1997). Trayectoria en políticas públicas relacionadas con empleo, seguridad social, salud, pobreza, desarrollo regional, desarrollo institucional, gasto público, desarrollo tecnológico y pequeña empresa.
Italo-Cardona

Italo Cardona

Coordinador país de la oficina de proyectos de la OIT en Colombia

Especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo
Salvadoreño. Graduado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador en 1995 y autorizado como abogado de la República en 1996. Ha trabajado en el área del derecho laboral desde el inicio de su carrera profesional, primero en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y luego en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en donde fue Presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo y luego Director General de Previsión Social y Empleo.

Durante el período de 1997-2000 también fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.

En los años 1999-2000 fue profesor universitario en las asignaturas de Filosofía del Derecho y Derecho Laboral en la UCA de El Salvador. A finales del año 2000 ingresó a trabajar en e l Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, como coordinador nacional en El Salvador.
Alan Jorge Bojanic

Alan Jorge Bojanic

Director Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO

De nacionalidad boliviana, el Sr. Bojanic es doctor en Economía Agrícola de la Universidad de Londres (Reino Unido), en Economía del Medio Ambiente de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica en San José (Costa Rica). Tiene una licenciatura en Ingeniería Rural por la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (Bolivia) y un diploma en Economía Agrícola por la Universidad de Reading (Reino Unido).

El Sr. Bojanic tiene amplia experiencia laboral en temas relacionados con la agricultura y la alimentación. Su última experiencia ha sido como Representante de la FAO en Brasil, pero también se ha desempeñado como Director Técnico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Santa Cruz (Bolivia), Director Ejecutivo de la Secretaría Nacional para el Medio Ambiente de Bolivia, Subsecretario de Desarrollo Forestal y Pesca en el Ministerio de Asuntos Rurales y Agricultura de Bolivia, Viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Ministerio de Agricultura de Bolivia, Representante de la FAO en Costa Rica y Representante Regional Adjunto y Jefe del Equipo Multidisciplinario para América del Sur en la Oficina Regional de FAO para el Caribe (RLC) en Santiago de Chile.

Además, ha sido consultor de diversas agencias de cooperación como PNUD, Banco Mundial, USAID y UNICEF, entre otras.

En Colombia, FAO ha venido desarrollando convenios de cooperación técnica con el Gobierno Nacional y socios cooperantes del país en temas como el mejoramiento y tecnificación de campo, agricultura familiar, creación de políticas públicas para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, gobernanza de la tierra, gestión del riesgo y la protección de los recursos naturales.

El Señor Bojanic reemplaza al Señor Rafael Zavala Gómez del Campo, quien tras 6 años al frente de la Representación en el país, asumió el mismo cargo en FAO Brasil.

Juan-Bello-ONU-Medioambiente

Juan Carlos Bello

Jefe de la Oficina de Proyectos - ONU Medio Ambiente
Youssef Filali-Meknassi UNESCO

Youssef Filali-Meknassi

Director de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

Dr. Filali-Meknassi holds a Ph.D. degree in hydrology from the INRS in partnership with the “École Polytechnique de Montréal”. At the end of his studies, he completed his first Pos-doc at the Universitat Politècnica de Catalunya and a second Post-doc at the Missouri University of S&T. Dr. Filali then was promoted to Research Assistant Professor in 2005 due to his great contributions to the Environmental Research Center. In 2007, he got the Wesley W. Horner Award from the ASCE. He joined UNESCO in September 2006 and spent 10 years working in Africa.

Since January 2016 he joined UNESCO HQ in Paris and launched the Water Information Network System (WINS). He is actually Senior Programme Specialist & Deputy chief of Groundwater Systems and Settlements section (GSS). Dr. Filali-Meknassi has over 40 per-reviewed papers, around 200 reads and 700 citations.

Dr. Filali-Meknassi holds a Ph.D. degree in hydrology from the INRS in partnership with the “École Polytechnique de Montréal”. At the end of his studies, he completed his first Pos-doc at the Universitat Politècnica de Catalunya and a second Post-doc at the Missouri University of S&T. Dr. Filali then was promoted to Research Assistant Professor in 2005 due to his great contributions to the Environmental Research Center. In 2007, he got the Wesley W. Horner Award from the ASCE. He joined UNESCO in September 2006 and spent 10 years working in Africa. Since January 2016 he joined UNESCO HQ in Paris and launched the Water Information Network System (WINS).

He is actually Senior Programme Specialist & Deputy chief of Groundwater Systems and Settlements section (GSS). Dr. Filali-Meknassi has over 40 per-reviewed papers, around 200 reads and 700 citations.

Gina Tambini

Gina Tambini

Representante Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS

La Dra. Gina Tambini fue nombrada Representante de OPS/OMS Colombia por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne, y por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asumió funciones el 3 de agosto del 2018. Tiene una experiencia amplia en salud pública, es experta en el área de salud familiar y comunitaria; especialmente por su trabajo en la reducción significativa de las tasas de mortalidad en niños y madres en la Región de las Américas; se destaca su experiencia extensa en el tema de vacunas e inmunización, ha sido integrante del equipo responsable de la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

La nueva Representante es de nacionalidad peruana, obtuvo su título de médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y su Maestría en Salud Pública de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Fue Becaria postdoctoral de esta misma universidad, en enfermedades infecciosas pediátricas en las reservas de los indígenas Apache y Navajo en Arizona durante 1987-1988, participando en estudios clínicos de vacunas y terapia de rehidratación oral.

Inició su carrera profesional en su alma máter en Perú, como Investigadora Adjunta trabajando con las comunidades Campas a lo largo del Río Pichis en el proyecto de microcomputadoras en la Atención Primaria en Salud. En 1989 ingresó a la OPS/OMS como consultora a corto plazo en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en El Salvador.

La Dra. Tambini trabajó en Colombia en 1991, cuando fue nombrada asesora inter-países en epidemiología del PAI en OPS, con sede en Bogotá, y desde 1997 se ocupó también de Ecuador. Fue responsable del programa de  inmunizaciones de la OPS/OMS en El Salvador y en Colombia. En junio de 1998 se trasladó a Washington DC para asumir el cargo de asesora regional del Programa Especial de Vacunas e Inmunización, tuvo a cargo el programa de erradicación de la poliomielitis y el control del tétanos neonatal en el continente americano. En marzo de 1999, asumió el puesto de coordinadora del PAI en la División de Vacunas e Inmunización hasta septiembre del 2002. Durante ese período, la doctora Tambini formó parte del equipo que encabezó los avances hacia la eliminación del sarampión en el continente americano, cuyo último caso se notificó el 20 de septiembre del 2002 en Venezuela. Su programa ayudó a afrontar eficazmente brotes de sarampión en varios países, entre ellos Haití y Venezuela; mediante una movilización rápida de recursos y una cooperación técnica exitosa.

Ulrich Zachau

Ulrich Zachau

Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela

Ulrich Zachau es Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela. Es responsable de liderar el diálogo con el gobierno y de diseñar e implementar un programa de trabajo para apoyar los esfuerzos de las autoridades para reducir la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y generar empleos.

De nacionalidad alemana, Zachau se unió al Banco Mundial en 1988 y desde entonces ha desempeñado diferentes cargos dentro de la institución. Fue director de estrategia y operaciones para América Latina y el Caribe, así como para la región de Asia Oriental y el Pacífico. También fue director para Turquía, y para los países del Sudeste Asiático (Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar y Tailandia).

Zachau es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes. Cuenta con títulos en Matemáticas y en Economía de la Universidad de Múnich. Antes de unirse al Banco Mundial, trabajó para McKinsey & Co y fue profesor de economía en la Universidad de Bonn.

Manuel Romao Exelente

Manuel Romao Excelente Antonio

Asesor Jefe Departamento de Seguridad – UNDSS

El señor Manuel Antonio actualmente desempeña el cargo de Asesor Jefe de Seguridad del Departamento de Seguridad – UNDSS desde el 1 de junio de 2015.

Cuenta con licenciatura en Ciencias Socio Militares, Postgrado en Negocios Internacionales y Maestría en Relaciones Internacionales: Seguridad Hemisférica. Como parte de su experiencia profesional fue miembro de las Fuerzas Armadas de Portugal durante 22 años, participando en misiones internacionales en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Ingresó al Sistema de Naciones Unidas en el año 2005 como Jefe de la Unidad de Planeación de Seguridad en DPKO/ONUCI/ Costa de Marfil.

Adicionalmente se ha desempeñado como Asesor de Seguridad Regional (Nicaragua y Costa Rica), Asesor Jefe de Seguridad (Brasil) y Oficial de Coordinación de Seguridad para las Américas y Europa (UNDSS Sede), siendo este el último cargo desempeñado antes de su asignación a Colombia.

Bibiana-Aido-Almagro

Bibiana Aido Almagro

Representante Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU MUJERES

Doctora por la Universidad de Cádiz (España) en el Programa de Innovación y Desarrollo de la empresa (2016). Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, por la misma Universidad (2005). Cuenta con numerosos reconocimientos por su trayectoria y compromiso con la igualdad de género, entre los que destacan el nombramiento de Doctora Honoris Causa en derechos civiles, por la Universidad de Northumbria en Newcastle (2011) y el Premio a la implicación social de la Universidad de Cádiz concedido en 2019.

Antes de su incorporación a ONU Mujeres, ocupó posiciones de alto nivel en el Gobierno de España como Secretaria de Estado de Igualdad (2010 -2011) y Ministra de Igualdad (2008 -2010), desde donde lideró la implementación de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, la Ley de salud sexual y reproductiva y el Plan Nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otras iniciativas en el ámbito de los derechos de las mujeres.

En ONU Mujeres, Bibiana Aído se ha desempeñado entre 2011 y 2013, como Asesora Especial para la primera Directora Ejecutiva de la organización, la señora Michelle Bachelet, desde 2013 a 2017, como Asesora de Programas para las Américas y el Caribe en la oficina sede, periodo durante el cual estuvo a cargo del diseño y desarrollo de programas para promover la igualdad de género en la región, así como de la coordinación de procesos intergubernamentales. Su último cargo fue como Representante de ONU Mujeres en Ecuador (2018-2021), desde donde lideró y promovió iniciativas en el ámbito normativo y programático para mejorar la vida de las mujeres en el país.

De nacionalidad española.

Roberto Lippi

Roberto Lippi

Coordinador HUB para Países Andinos

El Sr. Lippi es politólogo, con más de 25 años de experiencia en promoción y gestión de proyectos y programas de cooperación internacional, especialmente en países en conflicto, post-conflicto y transición. Entre los cargos desempeñados hasta la fecha se destacan los siguientes: Oficial de Programa del PNUD en Colombia (1997-2003); Coordinador General de la Unidad de Relaciones con los Bancos Multilaterales de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (2005-2008); Oficial Principal de Programa de la Unidad Especial de Apoyo a la Reforma del Estado e ICT para el Desarrollo de la Presidencia del Concejo de Ministros de Italia (2008-2011); y Experto Principal de cooperación internacional en la Asociación Italiana de Municipios (ANCI).

El Sr. Lippi concentrará la labor de ONU-Habitat en apoyar la implementación de políticas de desarrollo urbano enfocadas en la equidad, la sostenibilidad y la articulación urbano-rural, en el marco de la transición al postconflicto y del mandato de la Nueva Agenda Urbana que se discutirá en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Habitat III (Quito, octubre de 2016).

Se agradece al Sr. Edgar Cataño por la importante labor desarrollada hasta la fecha como coordinador de la Agencia en Colombia, durante la cual ONU-Habitat ha apoyado importantes iniciativas como la formulación de la Política Pública para la Consolidación del Sistema de Ciudades o la exitosa realización del VII Foro Urbano Mundial en Medellín, en 2014.

Roberto Lippi

Roberto Lippi

Coordinador HUB para Países Andinos

El Sr. Lippi es politólogo, con más de 25 años de experiencia en promoción y gestión de proyectos y programas de cooperación internacional, especialmente en países en conflicto, post-conflicto y transición. Entre los cargos desempeñados hasta la fecha se destacan los siguientes: Oficial de Programa del PNUD en Colombia (1997-2003); Coordinador General de la Unidad de Relaciones con los Bancos Multilaterales de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (2005-2008); Oficial Principal de Programa de la Unidad Especial de Apoyo a la Reforma del Estado e ICT para el Desarrollo de la Presidencia del Concejo de Ministros de Italia (2008-2011); y Experto Principal de cooperación internacional en la Asociación Italiana de Municipios (ANCI).

El Sr. Lippi concentrará la labor de ONU-Habitat en apoyar la implementación de políticas de desarrollo urbano enfocadas en la equidad, la sostenibilidad y la articulación urbano-rural, en el marco de la transición al postconflicto y del mandato de la Nueva Agenda Urbana que se discutirá en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Habitat III (Quito, octubre de 2016).

Se agradece al Sr. Edgar Cataño por la importante labor desarrollada hasta la fecha como coordinador de la Agencia en Colombia, durante la cual ONU-Habitat ha apoyado importantes iniciativas como la formulación de la Política Pública para la Consolidación del Sistema de Ciudades o la exitosa realización del VII Foro Urbano Mundial en Medellín, en 2014.

Claudia-Godoy-UNV

Claudia Godoy

Coordinadora País del Programa de Voluntarios ONU en Colombia

Claudia Godoy coordina el equipo del Programa de Voluntarios ONU en Colombia desde mediados de abril de 2021, profesional en Negocios Internacionales y MBA con énfasis en Dirección de Proyectos. Con más de diez años de experiencia profesional en agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones nacionales e internacionales de los ámbitos humanitario y de desarrollo.

Su experiencia laboral más reciente fue en UNMAS, como Oficial de Servicios de Apoyo (2016-2021), coordinando los procesos operativos del día a día y acompañando la implementación de proyectos. También se ha desempeñado como experta de planeación en USAID (Programa de Gobernabilidad Regional en 2016) y en la Agencia Nacional de Minería y Servicio Geológico Colombiano (2011-2015) siendo contraparte de proyectos del BID y Banco Mundial.

Inició su carrera como pasante en una ONG en New York (2010) y como analista de la Embajada de Canadá en Colombia durante este mismo año.

Ha servido como voluntaria social, teniendo la oportunidad de conocer los desafíos de personas con discapacidad auditiva en condiciones de vulnerabilidad. Tiene una hija de año y medio.
Nazario Esposito

Nazario Esposito

Director Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS

Nazario Esposito es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magister en estudios Históricos sobre Economía y Política de América Latina.

Ha realizado estudios en Management, Leadership y procesos de negociación: Projects IN Controlled Enviroments-PRINCE2; Strategic leadership (Cornell University); 3D negotiation (Harvard Business School); Negociación avanzada (INCAE); UNCT Leadership and Coordination (United Nation Staff College).

Lleva 25 años trabajando en América Latina en el ámbito de la cooperación internacional desempeñando funciones gerenciales en proyectos de desarrollo en diferentes organizaciones no gubernamentales, bilaterales y multilaterales.

Desde el año 2002, está vinculado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, liderando proyectos en Uruguay y El Salvador y como Representante Residente en Nicaragua y Honduras.

Desde Diciembre del 2015, Nazario Esposito asume la dirección de la oficina UNOPS en Colombia.

Pablo-Parra-UNMAS

Pablo Parra

Director de Programa del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas - UNMAS

Pablo es ingeniero civil con una maestría en gerencia de proyectos y economía, con 20 años de experiencia profesional. Se unió en 2006 al sector de la Acción Integral Contra Minas en Colombia como consultor de UNICEF, liderando la conformación del Programa Presidencial para la Acción contra Minas (PAICMA) en 2007.

Desde 2009 estuvo a cargo de la creación de los Estándares Nacionales de desminado humanitario con los cuales fueron acreditadas las primeras organizaciones no gubernamentales. Pablo representó a Colombia como experto técnico ante la Convención de Ottawa, la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales y la Convención sobre Municiones en Racimo; y fue miembro de la junta de revisión de los estándares internacionales de acción contra minas (IMAS Review Board) por cuatro años.

En 2014 Pablo se unió a UNMAS Colombia y tuvo un rol de liderazgo en la implementación de los proyectos piloto de desminado entre el gobierno de Colombia y FARC-EP en el marco de las negociaciones de paz, y posteriormente en la formulación y diseño de HUMANICEMOS DH, organización de desminado humanitario compuesta y liderada por personal en proceso de reincorporación producto del Acuerdo de Paz de 2016.

Pablo ha recibido entrenamiento y ha trabajado en países como Noruega, EE.UU., Jordania, Kenia, Camboya, Afganistán y Sudán del Sur. El 1 de julio de 2021 asumió el rol de Director de Programa de UNMAS en Colombia, como parte de un exitoso proceso de nacionalización de las operaciones en el país.

Mauricio López

Mauricio López

Director Ejecutivo Organismo Aliado – Red local de Pacto Global colombia

Ingeniero Civil, Universidad Javeriana; Magister en Centrales Hidroeléctricas, Universidad Javeriana; Especialista en Manejo de Problemas Ambientales a Nivel Regional, Alemania.

Actualmente es el Director Ejecutivo de la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia.

También es el Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -ANDESCO.

Ha sido Gerente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Gerente de los Acueductos del Zulia (Venezuela) para la Triple A de Barranquilla; Director de Suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Consultor de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia- CINSET- Profesor universitario con más de 30 años de experiencia.
Autor de libros y manuales ambientales para la PYME.