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Quibdó se suma a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

  • Posted by: ONU Colombia

El pasado 23 de septiembre de 2020, 54 ciudades de 27 países se sumaron a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC). Estas ciudades, dice la UNESCO, “han demostrado que las políticas y prácticas eficaces de aprendizaje a lo largo de la vida pueden apoyar el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y contribuir a la Agenda 2030”. Y tres de las 54 ciudades mencionadas son colombianas: Quibdó, ubicada en el departamento del Chocó, Pacífico colombiano; Rionegro, en el departamento de Antioquia, y a alrededor de 40 kilómetros de Medellín; y Tunja, capital del departamento de Boyacá, y ubicada a cerca de 70 kilómetros de la capital Bogotá.

Ante esta noticia, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, agradeció mediante un oficio al programa Inclusión para la Paz (IPA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Reconocemos que este logro es la suma de un trabajo articulado con organizaciones de cooperación internacional como USAID/OIM quienes, con sus aportes, han hecho posible que se mejoren los ambientes formativos y se garantice la continuidad e inclusión en el proceso educativo de los estudiantes”, manifiesta Sánchez en su misiva.

Este reconocimiento es un aliciente para que el el Programa Inclusión para la Paz (IPA) siga aportando al desarrollo de los territorios étnicos del país, y se constituye en una apuesta más de desarrollo sostenible, porque es un logro  que responde a los objetivos cuatro y 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Programa IPA ha atendido entre 2017 y 2018 a alrededor de 3.428 estudiantes y 148 docentes en el municipio chocoano, a través de diferentes iniciativas. Como ejemplo de esta atención y junto a la Corporación Manos Visibles, IPA acompañó a 1.061 estudiantes de siete instituciones educativas en la construcción de proyecto de vida (orientación vocacional), y a 71 docentes en un proceso de formación para el fortalecimiento de competencias y prácticas de aula.

En el periodo comprendido entre 2018 y 2019, y en articulación con la Universidad Nacional, el Programa IPA apoyó el desarrollo de un proyecto de nivelación de competencias dirigido a 2.341 estudiantes en las cuatro áreas básicas evaluadas por las Pruebas Saber (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), así como a un proyecto de asesoría técnica a 63 docentes de ocho instituciones educativas.

En diciembre de 2019, entre la Alcaldía de Quibdó, la Agencia de Renovación del Territorio, la Gobernación del Chocó e IPA se suscribió el Pacto por la Educación del Chocó, que marcó un compromiso para impulsar los componentes de la estrategia de inclusión educativa: orientación socio ocupacional, nivelación de competencias, formación y acompañamiento situado a docentes y fortalecimiento de las comunidades y la institucionalidad educativa.

Y este año el Programa está implementando en cuatro instituciones educativas —dos en zona rural— un proyecto de formación y acompañamiento bajo los lineamientos del Programa Todos a Aprender, con 14 docentes y 181 estudiantes, a través de un operador local en educación (Fundación Chocovida) al que se le está transfiriendo el mencionado modelo.

Asimismo, a través del Fondo Especial de Financiación de Educación Superior, el Programa está apoyando el patrocinio a 16 estudiantes afrocolombianos quienes cursan carreras de pregrado y maestría. Dentro de este financiamiento se encuentra matrícula y manutención de estos estudiantes hasta su graduación, y se realiza un acompañamiento con un proceso de seguimiento que se cierra con la mentoría para hacer el tránsito al mundo laboral.

Estas acciones son ejemplo de cómo se puede generar un gran impacto desde el fortalecimiento institucional y comunitario, por el que propende IPA desde los inicios de su implementación.

El programa Inclusión para la Paz (IPA) felicita a todas las ciudades que trabajan en pro de la educación, y hace extensivo su reconocimiento a estudiantes y docentes de Quibdó, así como a la Secretaría de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional del municipio, con las que trabaja en pro de la inclusión y la diversidad desde la educación.

 

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