Alerta de Fraude

“Pedimos a estado colombiano investigar la causa de esos asesinatos”: ACNUR

  • Posted by: ONU Colombia
rechazo ONU asesinatos catatumbo

Las Naciones Unidas han rechazado los nuevos asesinatos y secuestros de líderes en el Catatumbo

Caracol Cúcuta | 24/06/2018 – 10:40 COT

Las Naciones Unidas a través de sus delegados en Colombia han rechazado los recientes actos de violencia que se han presentado en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, indicando que el estado debe tener un mayor compromiso con la población que está en esta región.

El reciente asesinato de Héctor Santiago Anteliz de 52 años de edad quien era el presidente de junta de acción comunal de la vereda San José de Teorama, y el secuestro de la pareja de esposos Isaac Navarro Mora quien se desempeña como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Bellavista, y su esposa Luz Bella Reyes en el mismo municipio ha encendido las alarmas en este organismo internacional.

Joseph Merckx representante de la Agencia para los Refugiados en Colombia de las Naciones Unidas ACNUR, le dijo a Caracol Radio que durante muchos años han tenido un trabajo en la zona del Catatumbo con las autoridades locales y que se mantiene la preocupación por el asesinato de los líderes sociales.

“Hay muchos desplazamientos y estos asesinatos aumentan esta situación, se debe apoyar con asistencia humanitaria a las comunidades que lo requieran. Siempre estamos trabajando con la defensoría del pueblo y las personerías viendo cómo evitar primero el asesinato de tantos líderes, pedimos al estado investigaciones detalladas sobre la causa de esos asesinatos y ojala se puedan resolver” dijo el delegado.

Indicó que la entidad no maneja cifras propias pero se continúa el trabajo con las entidades sociales como las diferentes iglesias, además de los ministerios públicos para tener un aproximado del número de violaciones a los derechos humanos en esa región.

Según las cifras que maneja la ONU han sido asesinados 9 líderes sociales durante el 2018 en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

[button link=”http://caracol.com.co/emisora/2018/06/24/cucuta/1529854829_670956.html” type=”big” color=”lightblue” newwindow=”yes”] Leer más[/button]

Share via
Send this to a friend