Objetivos de Desarrollo

Inicio > ODS > Objetivos de Desarrollo

Objetivos de Desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

ODS-logo

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030. Si desea conocer más sobre los avances en cada tema, ingrese a cada Objetivo:

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. En el 2016, tenemos una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la eduación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En este sitio mostramos la información sobre cuáles son esos objetivos y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.

RSS Noticias ODS

  • La ONU y los Juegos Olímpicos de Tokyo, a la conquista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 noviembre, 2018
    Las Naciones Unidas y los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han firmado este miércoles un acuerdo para poner de relieve la importante contribución del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.
  • El cambio climático y la inestabilidad van mano a mano en el Sahel 13 noviembre, 2018
    La región  está integrada por 10 países con un total de 300 millones de personas. Actualmente, 33 millones de mujeres, niños y hombres padecen inseguridad alimentaria, mientras que 4,7 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda. En un entorno de recursos naturales reducidos, incluidos la tierra y el agua, el cambio climático […]
  • El uso indebido de los antibióticos nos pone en riesgo a todos 12 noviembre, 2018
    Unas 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos y la culpa es de todos. Desde los criadores de animales y las empresas farmacéuticas hasta del consumidor que decide comprar un antibiótico sin receta. Expertos de la ONU explican qué se puede hacer para solucionar este flagelo.
  • ¿Cuánto le cuesta una hamburguesa al medio ambiente? 8 noviembre, 2018
    Si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. Producir una hamburguesa drena alrededor de 1695 litros de agua. Además de aumentar los gases contaminantes que influyen en el cambio climático, la cría de vacas contribuye a la deforestación y al desplazamiento de comunidades rurales e indígenas. También […]
  • La recuperación de la capa de ozono, un rayo de esperanza en la lucha climática 5 noviembre, 2018
    Para 2030, la capa de ozono del hemisferio norte estaría sana completamente gracias al esfuerzo de los países, dice un nuevo informe respaldado por la ONU, que considera el nuevo pronóstico como una prueba de lo que pueden alcanzar los acuerdos globales y una inspiración para una acción climática más ambiciosa que detenga el catastrófico aumento […]
  • Los hongos, ¿un arma para acabar con el plástico? 31 octubre, 2018
    Un equipo de científicos de China y Pakistán descubrió que cierto tipo de hongos tienen el poder de descomponer el poliuretano en cuestión de semanas y aseguran que el llamado reino Fungi podría contener la clave para combatir la contaminación por plástico, además de tener otras aplicaciones en sectores como el agrícola.

Pin It on Pinterest