Alerta de Fraude

Objetivos de Desarrollo

Inicio > ODS > Objetivos de Desarrollo

Objetivos de Desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

ODS-logo

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030. Si desea conocer más sobre los avances en cada tema, ingrese a cada Objetivo:

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. En el 2016, tenemos una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la eduación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En este sitio mostramos la información sobre cuáles son esos objetivos y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.

RSS Noticias ODS

  • La tecnología, una galaxia de soluciones para los países del Sur 19 marzo, 2019
    Hace 40 años, cuando se estableció formalmente la cooperación Sur Sur, la tecnología digital no estaba en su radar. Hoy los países en desarrollo han logrado grandes hitos tecnológicos: China, por ejemplo, envió un vehículo de exploración al lado oscuro de la Luna, e India órbita un satélite en Marte. Un nuevo proyecto explora cómo […]
  • Más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni saneamiento básico 19 marzo, 2019
    Las personas más vulnerables no cuentan con servicios de agua y a veces tienen que recorrer distancias muy largas para conseguirla, o pagar de 10 a 20 veces más por ella en comparación con sus vecinos ricos. Además, el derecho al agua se relaciona con la discriminación por motivos de género, edad y condición social. […]
  • La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa? 18 marzo, 2019
    Esta semana, los líderes mundiales se reúnen en Argentina para reafirmar su compromiso con este tipo de cooperación basada en el intercambio de experiencia técnica y conocimientos entre países en vías de desarrollo. Entérate por qué la alianza entre los países del Sur es clave para alcanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  • Guterres ve una esperanza en los estudiantes que piden medidas contra el cambio climático 15 marzo, 2019
    En un artículo de opinión publicado en la prensa, el titular de la ONU asegura que los jóvenes han entendido mejor que sus mayores la verdadera dimensión del desafío que plantea el cambio climático: nos estamos jugando la vida en una carrera contrarreloj y vamos perdiendo.
  • Tres prioridades para salvar el planeta: consumo, biodiversidad y cambio climático 14 marzo, 2019
    Acabar con el actual consumismo insostenible, recuperar la biodiversidad que estamos perdiendo a pasos agigantados y afrontar de una vez el cambio climático son las tres prioridades que la Vicesecretaria General de la ONU considera imprescindibles para salvar nuestro planeta, del que advirtió se encuentra en un punto de inflexión sin precedentes.
  • De 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres 12 marzo, 2019
    El 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios. Aunque ha habido un pequeño aumento en la representación de las mujeres en la política, en algunos países más que en otros, para llegar a la paridad se necesitan unos 107 años. La presidenta de […]

Pin It on Pinterest