Inicio > ODS > Juventud 2030

Juventud 2030

Hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años años de edad—son la generación de jóvenes más grande en la historia. Cerca del 90% de ellos viven en regiones en desarrollo, donde son la población más numerosa. Estas cifras irán en aumento—entre 2015 y 2030 solamente, cerca de 1900 millones de jóvenes cumplirán 15 años. Conectados unos con otros como nunca antes, los jóvenes quieren contribuir (y ya lo hacen) a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambio político. También son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

Las Naciones Unidas y la Juventud

Sobre la base de su función de convocatoria mundial, las Naciones Unidas se encuentran en una posición única para actuar como fuente de protección y apoyo para los jóvenes, ya que ellas son una plataforma a través de la cual las necesidades de los jóvenes pueden ser abordadas, los jóvenes pueden hacer resonar su voz, y su compromiso puede avanzar.

Las Naciones Unidas dan la total bienvenida a la diversidad de la juventud en todas sus formas. Por lo tanto, las Naciones Unidas emplea y aboga por métodos y enfoques que reflejen esta diversidad para garantizar que todos los jóvenes puedan alcanzar su total compromiso, empoderamiento y desarrollo.

Las Naciones Unidas reconocen a los jóvenes como titulares de derechos, y promueven y facilitan la transparencia, la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta hacia los jóvenes por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales y otros.

El Enviado del Secretario General para la Juventud

La Sra. Jayathma Wickramanayake fue nombrada Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud en junio de 2017. Como defensora mundial de la juventud, ella trabaja para garantizar la participación de los jóvenes en asuntos que les interesan, dándoles voz en las Naciones Unidas alrededor del mundo. Como promotora de los ODS, ella también acerca el trabajo de las Naciones Unidas a los jóvenes de todo el mundo.

Jóvenes Líderes por los ODS

En septiembre de 2016, se anunció el grupo inaugural de 17 jóvenes líderes. Viniendo de diferentes orígenes, sectores y regiones, los Jóvenes Líderes son seleccionados en base a sus esfuerzos para terminar con la pobreza, combatir el cambio climático y reducir las desigualdades.

Ellos trabajan con la Enviada para la Juventud involucrando a los jóvenes en los ODS, abogando por sus logros y contribuyendo a un fideicomiso que apoye los esfuerzos de promoción de las Naciones Unidas para movilizar a los jóvenes. Se anunciará un nuevo grupo de Jóvenes Líderes en septiembre de 2018, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los Papeles para la Juventud y los ODS

Pensadores críticos

Parte de ser joven implica darle sentido a las experiencias personales y hacer preguntas sobre el mundo alrededor. Los jóvenes tienen la capacidad de identificar y desafiar las estructuras de poder existentes y los obstáculos para los cambios, y de exponer las contradicciones y los prejuicios.

Agentes de cambio

Los jóvenes también tienen el poder de actuar y movilizar a otros. Los jóvenes activistas son cada vez más en el mundo, respaldados por una conectividad cada vez mayor por el acceso a las redes sociales.

Innovadores

Además de generar nuevas perspectivas, los jóvenes frecuentemente tienen conocimiento directo y entendimiento de los asuntos que no están al acceso de los adultos. Los jóvenes comprenden mejor los problemas que ellos enfrentan, por lo que pueden brindar nuevas ideas y soluciones alternativas.

Comunicadores

Fuera del sector de desarrollo internacional, poca gente está consciente de que los líderes mundiales han llegado a un acuerdo histórico de largo alcance para mejorar la calidad de vida de la gente y del planeta para 2030. Los jóvenes pueden participar en la comunicación de la agenda de desarrollo a sus compañeros y comunidades a nivel local, así como a través de países y regiones.

Líderes

Parte de ser joven implica darle sentido a las experiencias personales y hacer preguntas sobre el mundo alrededor. Los jóvenes tienen la capacidad de identificar y desafiar las estructuras de poder existentes y los obstáculos para los cambios, y de exponer las contradicciones y los prejuicios.

Pin It on Pinterest