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Somos la diversidad, somos la radio

  • Posted by: CinuCOL2018

En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas.

La radio es un medio eficaz para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A escala mundial, la radio sigue siendo el medio más ampliamente utilizado. Esa capacidad única de llegar al público más amplio significa que la radio puede conformar la experiencia de la diversidad de una sociedad y ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y se escuchen. Las emisoras de radio deben atender a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y tener en cuenta la diversidad de sus públicos en sus entidades y actividades.

 

 

Esta edición del Día Mundial de la Radio se divide en tres subtemas principales:

  • ABOGAR por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.
  • FOMENTAR la representa c i ó n e n l a sa l a d e redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.
  • PROMOVER la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

 

La diversidad en el panorama de la radio

La diversidad de voces y opiniones en la radio depende en primer lugar del grado de concentración de los medios de comunicación y de la coexistencia de diferentes tipos de emisoras, lo que supone una combinación de medios públicos, privados y comunitarios. La creación de entornos políticos que favorezcan la transparencia y la diversidad de la propiedad de los medios de comunicación es la piedra angular de un sector radiofónico pluralista, inclusivo y democrático.

Los avances tecnológicos también contribuyen a diversificar el sector de la radio, por ejemplo, gracias a la difusión de audio digital (DAB), que es una tecnología utilizada por las emisoras de
radio para difundir sus programas por medios digitales. A través de ese tipo de difusión, se aumenta de forma espectacular la variedad de las emisoras disponibles para los oyentes, ya que hay más emisoras que pueden transmitir en las mismas zonas en un espacio de frecuencia menor que el que se necesita para la radio FM y AM.

La difusión de audio digital también ofrece información y características adicionales, como la visualización de los programas y canciones transmitidos, o la posibilidad de hacer una pausa e incluso grabar emisiones en directo, enriqueciendo aún más la experiencia radiofónica.

 

 

La diversidad en la sala de redacción

Los equipos de redacción suelen estar integrados por personal procedente de los grupos mayoritarios. Mediante políticas de igualdad de oportunidades y trato justo, que impidan la discriminación basada en factores como el género, el origen, la orientación sexual, la religión, la edad, los contextos sociales y socioeconómicos y/o el partido político, las emisoras de radio podrían dotarse de equipos multiculturales que aporten diferentes perspectivas sobre cuestiones, opiniones e historias, lo que aumentaría su credibilidad ante los oyentes.

El hecho de contar con un personal radiofónico diverso y representativo no sólo es importante para luchar contra la discriminación y garantizar la representación de género equitativa, sino que también es fundamental para fomentar la creatividad y la pertinencia de los contenidos. De ese modo de preserva la independencia editorial.

 

La diversidad en las ondas

A través de diversos canales de transmisión y diferentes tipos de contenido editorial , programación y temas, la radio llega al público más amplio a escala mundial y brinda una multitud de espacios para el debate democrático sobre una infinidad de temas.

Las emisoras de radio pueden ofrecer un amplio abanico de emisiones y programas, que van desde los reportajes y documentales hasta los debates y pódcasts, por lo que siempre hay algo para cada uno de nosotros. Dentro del programa, la diversidad de los ángulos, las lenguas, la música, los invitados y las fuentes puede representar, captar y reflejar aún más la diversidad de la humanidad, fomentando así la tolerancia, la inclusión y la solidaridad. Ello es esencial para lograr el pluralismo de los medios de comunicación y potencia la creatividad de los periodistas y los que elaboran los programas.

 

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