Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > ONU Internacional > Mensaje del Secretario General para 2021 Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas

Mensaje del Secretario General para 2021 Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas

  • Posted by: ONU Colombia

Hoy, en el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades relativas a las Minas, reflexionamos acerca de cuán lejos hemos llegado en la concienciación sobre el peligro de las minas terrestres y renovamos nuestro compromiso con el objetivo de lograr un mundo libre de minas.

Más de 160 Estados son parte de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal. Instamos a los Estados que aún no se hayan adherido a la Convención a que lo hagan sin dilación.

Las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados afectan de forma desproporcionada a las personas vulnerables, a las que se encuentran en situación de desplazamiento forzado y a las desposeídas, así como a los niños y las niñas. Impiden llegar a soluciones pacíficas, dificultan las respuestas humanitarias y constituyen un obstáculo para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Lamentablemente, en ocasiones los progresos que logramos en el desminado terminan desvaneciéndose. Ahora bien, no podemos conformarnos con las actividades de sensibilización y las campañas de concienciación sobre los peligros de las minas terrestres.

La Carta de las Naciones Unidas nos compromete a no abandonar nuestro cometido antes de haberlo cumplido plenamente: debemos detectar, remover y destruir estos artefactos mortíferos.

Hagamos de esta década la última en la que tengamos que dedicar nuestros esfuerzos a esta tarea.

António Guterres

 

Mensaje del Defensor Mundial de las Naciones Unidas para la Eliminación de las Minas y los Explosivos

 

Me complace hoy sumar mi voz a la del Secretario General de las Naciones Unidas y otros tantos líderes, activistas y ciudadanos comprometidos, para hacer un llamado a todas las Naciones a mantener el foco en la meta última de librar al mundo de las minas terrestres y de restos explosivos de guerra. Requiere determinación.

Mientras salimos de las penumbras de la pandemia, quiero elogiar a los hombres y mujeres que con firmeza se afianzaron a sus rutinas, y removieron y destruyeron cientos de miles de explosivos en 2020, desde minas terrestres hasta bombas sin detonar y artefactos explosivos improvisados. El trabajo continuó gracias a los individuos, organizaciones y gobiernos que se aferraron al mismo.

Un nuevo suelo seguro se construyó en Camboya, Chile declaró su territorio libre de minas, y todos los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas han declarado su intención de despejar sus territorios de minas anti personales hacia el fin de esta década.

Pero hay una nueva contaminación. El mes pasado se celebró el décimo aniversario de la guerra en Siria, un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertes, millones de personas desplazadas y cientos de toneladas nuevas de contaminación de explosivos. La lucha debe cesar. Se necesita iniciar la remoción en serio y a escala.

Y hay contaminación vieja. La guerra de Vietnam terminó oficialmente hace mas de 45 años, pero las minas terrestres y la contaminación de explosivos aún polucionan grandes extensiones de territorio.

Una mina terrestre puede destrozar una comunidad entera: matar a un padre, una madre, y con demasiada frecuencia a un niño.

La visión que debemos procurar conseguir es un mundo donde los individuos y comunidades vivan en hogares seguros, sobre un suelo seguro, en ambientes seguros. Donde los derechos humanos, el derecho a la vida, la libertad, la seguridad personal y las necesidades básicas estén satisfechas y nadie sea dejado atrás, incluyendo los sobrevivientes de accidentes por artefactos explosivos, aquellos lastimados y discapacitados, quienes deben ser integrados completamente como miembros igualitarios de sus sociedades.

El 4 de abril es el día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, por favor hagan todo lo que esté a su alcance, cualquiera sea la posición que tengan, para lograr esta visión. Mantengámonos enfocados.

Daniel Craig

Deja una respuesta

Share via
Send this to a friend