Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Covid-19 > Los Gobiernos deben garantizar el acceso a los medicamentos durante la pandemia de coronavirus

Los Gobiernos deben garantizar el acceso a los medicamentos durante la pandemia de coronavirus

  • Posted by: CinuCOL2018

El ente encargado de supervisar los estupefacientes recuerda a los países que la necesidad de atender enfermedades que requieren el suministro de sustancias controladas sigue vigente durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes *(JIFE) instó este martes a todos los Gobiernos a garantizar el acceso a los medicamentos controlados para tratar el dolor, para cuidados paliativos y para enfermedades mentales y condiciones neurológicas.

En un comunicado, la Junta subrayó la necesidad de mantener la cadena internacional de suministros de esas sustancias y de no permitir que se interrumpan con las medidas tomadas para contener el coronavirus COVID-19.

Además, la Junta llamó a las autoridades nacionales competentes de todos los países a asegurarse de que haya reservas suficientes de esas medicinas para que estén disponibles mientras dure la pandemia.

Recordó que tanto proveedores como distribuidores tienen un papel crucial en el abasto suficiente y la disponibilidad más allá de sus fronteras de las sustancias controladas necesarias para tratamientos médicos.

 

Simplificación de protocolos en emergencias

La Junta, el ente responsable de garantizar la disponibilidad mundial de esas sustancias para usos médicos y científicos, observa cuidadosamente los acontecimientos relacionados con la pandemia de COVID-19 y evalúa el posible impacto de ésta en la cadena de suministros de las drogas controladas.

En voz de su presidente, Cornelis P. de Joncheere, la JIFE reiteró a los Gobiernos que continuará asistiendo a las autoridades nacionales competentes en cuanto al funcionamiento del sistema internacional de comercio de sustancias controladas.

Asimismo, les recordó que en casos de emergencia se puede recurrir a la simplificación de los protocolos de control para la exportación, transporte y provisión de productos medicinales que contengan sustancias controladas.

En este sentido, indicó que las autoridades nacionales pueden permitir la exportación de medicamentos que contengan narcóticos o psicotrópicos a las áreas afectadas aunque no cuenten con las autorizaciones correspondientes. Las entregas urgentes no necesitan incluirse en los reportes de los países receptores afectados por escenarios de contingencia.

*La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano independiente y cuasi judicial constituido por expertos que fue establecido en virtud de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes mediante la fusión de dos órganos, a saber, el Comité Central Permanente de Estupefa-cientes, creado en virtud de la Convención Internacional del Opio de 1925, y el Órgano de Fiscalización de Estupefacientes, creado en virtud de la Convención para limitar la fabricación y reglamentar la distribución de estupefacientes de 1931.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This