Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Covid-19 > La ONU también inspira la creatividad durante la pandemia del coronavirus

La ONU también inspira la creatividad durante la pandemia del coronavirus

  • Posted by: support

El 75 aniversario de las Naciones, que se cumple este año, está inspirando nuevos los nuevos trabajos del escultor español Cristóbal Gabarrón, quien ya creo la pieza Universo de luz para conmemorar el 70 aniversario de la Organización. En los últimos cinco años, se ha inspirado en los avances en áreas como la acción climática, la protección de refugiados y migrantes y los derechos humanos, entre otros, para agregar nuevos elementos a su trabajo existente.

Lady Gaga no está única en haber encontrado inspiración durante la pandemia de Covid-19. Artistas contemporáneos como el español Cristóbal Gabarrón también han utilizado este período para liberar su creatividad.

Confinado en su hogar en Valladolid desde el comienzo de la pandemia, Gabarrón dice que ha estado dibujando “como un loco”. “Yo trabajo en un mundo muy visceral, muy interior, desde las tripas… Cuando veo algo claro automáticamente lo quiero trasladar como si fuese una grabación para que no se me pase”, dice.

Conocido mundialmente por sus obras centradas en el humanismo, en las que a menudo utiliza una paleta de colores brillantes y formas inusuales, el artista y escultor dice que ha estado trabajando en cinco nuevas piezas para agregar a Universo de luz, una escultura de gran tamaño que creó en 2015 para celebrar el 70 aniversario de las Naciones Unidas.

Con 70 coloridas figuras de tamaño natural que rodean un globo plateado gigante, Universo de luz rinde homenaje a la diversidad de la sociedad y los valores de los derechos humanos. Después de su inauguración en el Central Park de Nueva York en 2015 en presencia del entonces Secretario General Ban Ki-moon, la obra viajó a Europa para exhibirse en grandes espacios públicos en Ginebra, Ámsterdam y Bruselas.

El confinamiento, su forma cotidiana de trabajar

Con el 75 aniversario de la ONU a la vista, Gabarrón dice que en los últimos cinco años se ha inspirado en avances en áreas como la acción climática, la protección de refugiados y migrantes y los derechos humanos, entre otros, para agregar nuevos elementos a su trabajo existente.

“Estas cinco piezas más, es un poco un análisis primario, muy primitivo, visceral… de lo que me ha ocurrido en los últimos cinco años con respecto a mi visión de Naciones Unidas”, dice Gabarrón, quien tiene ganas regresar a sus talleres para trabajar.

Sus piezas gigantes hechas de materiales como fibra de vidrio, granito, metal u otras materias a menudo alcanzan varios metros, por lo que necesita espacio para trabajar en ellas. “Ahora me falta conformarla, realizarlas físicamente… necesito salir, ir al estudio, tener en fechas esas piezas… todo lo que quiero yo para las Naciones Unidas”.

Durante la etapa de trabajo en casa, ha estado haciendo bocetos y modelos a pequeña escala de piezas futuras que quiere crear. Si bien simpatiza con la difícil situación de las personas que han tenido que vivir en unos pocos metros cuadrados durante semanas, Gabarrón dice que ha logrado sacar lo mejor de estar encerrado en casa.

“Soy un artista. Necesito el silencio y necesito realmente espacio, el confinamiento personal para crear todos los días. No ha sido muy duro estar en silencio y estar confinado porque normalmente estoy así todos los días”.

Redefiniéndose a sí mismo

Si algo positivo salió de esta crisis, para Gabarrón fue la oportunidad de redefinirse a sí mismo y su trabajo en relación con la sociedad. Y, la oportunidad para que el mundo redefina la esencia misma de la humanidad, agrega.

“Estamos dependido de muchas cosas. Hay que parar, hay que sentarse, hay que profundizar mucho más en los valores humanos y los valores solidarios, los valores que nos juntan a todos, que van a equilibrar nuestro mundo. El mundo lo desequilibramos nosotros, a nivel de la naturaleza, de nuestros contactos, de nuestras conversaciones, de nuestros posicionamientos, tenemos que redefinirla… Hemos descuidado cómo nos relacionamos con la sociedad”.

Como alguien que observa de cerca la naturaleza humana, Gabarrón dice que le ha impresionado mucho la solidaridad que la gente ha demostrado durante la crisis y el tremendo trabajo realizado por los profesionales de la salud.

“La sociedad es fuerte cuando [sus miembros] piensan en los demás. Siempre he tenido una buena idea de la sanidad y soy un defensor absoluto de lo que es la sanidad pública porque es lo que nos iguala a todos, a los jóvenes, a los viejos, a los ricos y a los pobres. Y esa sanidad cuanto más se mantenga exactamente igual dando un servicio para todos, es mucho más justo, mucho más solidario.”

Dar un abrazo

Con España entre los países más afectados por la pandemia, en el que se han registrado más de 25,000 muertes y 217,000 casos confirmados hasta ahora, los ciudadanos han tenido que pasar por uno de los confinamientos más severos en Europa. El artista dice que los españoles han sido “absolutamente ciudadanos”, siguiendo las normas tomadas para combatir la propagación del virus.

Como muchos otros países, España está empezando a relajar sus reglas de confinamiento. Y como muchos otros, Gabarrón, que tiene una familia muy grande, muchos conocidos y amigos, dice que espera el día en que pueda abrazar a la gente nuevamente.

Mientras tanto, el artista celebró tranquilamente sus 75 años el 25 de abril, un cumpleaños que comparte con las Naciones Unidas, pues nació el mismo día en que se creó el organismo mundial en San Francisco en 1945. Esto podría explicar la relación casi simbiótica que el artista ha tenido con la organización global durante muchos años, Universo de luz es solo uno de varios proyectos con los que ha estado asociado en las Naciones Unidas.

¿Cómo serán las cinco nuevas incorporaciones al Universo de luz? El artista se mantiene callado por el momento, pero los diseños están bien guardados en su taller, a la espera convertirse en realidad. Habrá que estar atentos el 24 de octubre para la presentación, en un lugar aún pendiente de revelarse.

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend