Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > ONU Internacional > 15 momentos cruciales para las mujeres en 2019

15 momentos cruciales para las mujeres en 2019

  • Posted by: support

Desde la primera caminata espacial integrada totalmente por mujeres hasta la revolución liderada por mujeres en Sudán, en los últimos 12 meses se han destacado los increíbles logros de las mujeres para el avance de sus derechos.

Se espera que el año próximo, 2020, sea un año aún más importante para los derechos de las mujeres en todo el mundo. En 2020 se marcarán varios hitos como, por ejemplo, el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, el programa mundial más progresista sobre derechos de las mujeres adoptado por 189 países en el año 1995; además, se cumplirán cinco años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros hechos sobresalientes.

Es muy sencillo: los derechos de las mujeres no pueden esperar y no van a esperar.

A medida que nos acercamos al fin de 2019, observamos una retrospectiva de algunos momentos memorables para la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

1. Caminata espacial de mujeres

Las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch llevaron adelante la primera caminata espacial integrada totalmente por mujeres en octubre de este año, cuando se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional para reemplazar un controlador de energía. En marzo se había pospuesto la caminata espacial integrada totalmente por mujeres porque el equipo se dio cuenta que la NASA no tenía dos trajes espaciales de la talla adecuada [para mujeres], una clara señal del legado de sexismo que enfrentan las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología.

 

2. El fútbol estadounidense exige igualdad de remuneración

Después de ganar su cuarta Copa Mundial Femenina de la FIFA en julio, el equipo nacional estadounidense de mujeres llamó la atención a sus objetivos fuera de los estadios: igual remuneración por trabajo de igual valor. Antes del torneo, las jugadoras iniciaron una demanda en la que exigieron una remuneración igual a la percibida por sus colegas varones. El equipo estadounidense de mujeres ha sido muchísimo más exitoso que el de varones y ha generado mayores ganancias en los últimos dos años; aun así, no reciben igual remuneración.

 

3. Greta Thunberg despierta un movimiento mundial por la #AcciónClimática

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años de edad, se convirtió en la cara del movimiento mundial por el cambio climático en 2019. El movimiento de Thunberg empezó cuando se ausentó de clases para acampar frente al Parlamento sueco y demandar medidas de protección del planeta para las generaciones futuras. Tiempo después, esta manifestación se convirtió en una huelga mundial. En septiembre de 2019, Thunberg cruzó el Atlántico en una pequeña embarcación para evitar emisiones contaminantes y habló ante la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, donde condenó a los líderes del mundo por su falta de acción.

“Todos ustedes vienen a nosotros, las y los jóvenes, en busca de esperanza. ¡Cómo se atreven!”, declaró. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando”.

 

4. Esther Duflo gana el Premio Nobel de Economía y se convierte recién en la segunda mujer (y la más joven) en ganar el premio

Esther Duflo, de 46 años de edad, ganó el Premio Nobel de Economía, junto con su marido Abhijit Banerjee y Michael Kremer. Duflo y sus colegas trabajaron en un enfoque para aliviar la pobreza mundial; indagaron sobre las causas de la pobreza y sobre cómo aquellas personas que viven en la pobreza responden a los programas de educación, cuidado de la salud y agricultura, entre otros.

 

5. Llega el emoji de la menstruación

Este año se puso a disposición el nuevo emoji de menstruación —una gota de sangre— como parte de los esfuerzos para romper con el estigma y el silencio en la conversación sobre la menstruación. El emoji se lanzó como parte de una actualización de Apple y llegó después de que una campaña de la oficina de Plan Internacional en el Reino Unido impulsara su existencia. La expresión con emojis es uno de los idiomas mundiales de mayor crecimiento. El emoji de menstruación tiene el objetivo de ayudar a las mujeres y las niñas a hablar de sus ciclos menstruales.

 

6. La primera imagen de un agujero negro es posible gracias a una científica, Katie Bouman

El mundo logró captar la primera imagen de un agujero negro en abril gracias a Katie Bouman, una candidata a doctorado en los Estados Unidos de 29 años de edad. Bouman y su equipo crearon el algoritmo que logró la imagen de un masivo agujero negro en la galaxia Messier 87. La imagen nos ayudará a entender los agujeros negros de aquí en adelante de un modo revolucionario.

 

7. Año récord de participación de mujeres en el deporte

Las mujeres atletas también tuvieron un año récord en 2019; conformaron todo un nuevo grupo de modelos a seguir para las niñas de todo el mundo y probaron que las mujeres pueden ser exitosas como los varones en el deporte, o incluso más que ellos.

La Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y superestrella del fútbol brasileño, Marta, marcó su 17º gol en una Copa Mundial y se convirtió en la mayor goleadora de la historia del torneo, tanto masculino como femenino. Para celebrar su récord, Marta llevó la atención a su botín, que llevaba un símbolo de igualdad en rosa y celeste en representación de su compromiso hacia la igualdad de género en el deporte y más allá.

La gimnasta estadounidense, Simone Biles, de 22 años de edad, se convirtió en la gimnasta más condecorada del mundo después de ganar su 25º medalla mundial. Después del campeonato mundial en Alemania, Biles se llevó a casa cinco medallas de oro: así, empató y luego superó a quien poseía el récord anteriormente.

Shelly-Ann Fraser-Pryce, de 32 años de edad, consolidó su lugar como una de las más grandes mujeres velocistas de todos los tiempos cuando ganó su cuarto título mundial en 100 metros, y se convirtió en la número ocho en la historia.

Apenas un año después de completar su tratamiento de cáncer de mama, Sarah Thomas se convirtió en la primera mujer en nadar el Canal de la Mancha cuatro veces sin detenerse. La mujer de 37 años de edad completó el tramo de 130 millas en poco más de 54 horas y lo dedicó a todas las personas que han sobrevivido al cáncer, como ella.

 

8. Condena histórica en España por un caso de violación en grupo

Una joven española logró justicia tras ser violada en 2016 por un grupo de hombres que se hacía llamar “la manada”. En el tribunal de primera instancia, los cinco hombres recibieron una sentencia por el cargo menor de abuso sexual. Durante el juicio, se describió a la víctima como una participante del hecho por voluntad propia y se exhibieron imágenes de sus cuentas de redes sociales en las que se las mostraba divertida meses después del ataque. En la sentencia de la Corte Suprema española de 2019 se halló a los hombres culpables del delito de violación y se aumentó la duración de sus condenas a prisión. Esto demostró un cambio en la cultura de culpabilización de las víctimas.

 

9. Las mujeres alcanzan nuevas alturas

2019 fue el año de muchos primeros logros para las mujeres en la aviación en todo el mundo. En la India, la subteniente Shivangi, de 24 años de edad, se convirtió en laprimera mujer piloto de la Marina india, y logró el sueño de su vida: ser piloto. Dos mujeres pilotos más también obtuvieron sus alas de la Marina en diciembre de 2019.

En las aerolíneas comerciales, la capitana Wendy Rexon y su hija, la oficial de primera categoría Kelly Rexon, se convirtieron en el primer dúo de pilotos madre e hija. Ambas compartieron la cabina en un vuelo desde Nueva York.

 

10. Las mujeres lideran el cambio en Sudán

En abril se viralizó una imagen de Alaa Salah vestida de blanco y parada sobre un auto liderando cánticos de protesta. La icónica imagen se tomó durante las protestas días antes del arresto del presidente de Sudán. Las mujeres y las y los jóvenes fueron el motor del movimiento en Sudán: integraron más del 70% de las personas que protestaban. En octubre de 2019, Salah se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar la participación significativa de las mujeres en el proceso de transición.

 

11. Tres países trabajan para poner fin al matrimonio infantil

Ya están en vigor las prohibiciones al matrimonio infantil en Egipto, Tanzania e Indonesia, en pos de la protección de las niñas, sus futuros y educación.

En la primera cumbre africana sobre matrimonio infantil, el gran Imán adjunto de al-Azhar creó y emitió una fetua al matrimonio infantil, con la orientación de activistas jóvenes como la Embajadora Regional de Buena Voluntad por África de ONU Mujeres, Jaha Dukureh.

En Tanzania, la Corte Suprema celebró audiencias sobre dificultades en la aplicación de la prohibición de 2016 al matrimonio infantil, pero sostuvo el dictamen, prohibió el matrimonio de niñas menores de 15 y ordenó que se eleve la edad mínima a 18 en el lapso de un año.

De modo similar, en el mes de septiembre, el Parlamento de Indonesia elevó la edad de matrimonio para niñas de 16 a 19, después de que en una norma constitucional se dictaminara que es discriminatorio tener distintas edades mínimas para el matrimonio entre niñas y niños.

 

12. En Finlandia, se conforma un gobierno de cinco partidos políticos liderados por mujeres y accede al poder la Primera Ministra más joven del mundo

Sanna Marin, de 34 años de edad, se convirtió en la Primera Ministra más joven del mundo después de las elecciones en Finlandia. En diciembre, juró como la líder de la coalición de cinco partidos políticos, todos ellos liderados por mujeres. Marin es la tercera mujer y la Primera Ministra más joven de la historia finlandesa.

 

13. Nueva norma internacional de trabajo para luchar contra la violencia y el acoso laboral en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo

En junio, la Organización Internacional del Trabajo adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para luchar contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral. El Convenio sobre la violencia y el acoso y la Recomendación sobre la violencia y el acosoreconocen que la violencia y el acoso laboral constituyen una violación a los derechos humanos y una amenaza para la igualdad de oportunidades.

 

14. Leyes pioneras promueven la igualdad

Botswana, Brasil y Ecuador llevaron adelante reformas jurídicas para proteger los derechos humanos de la comunidad LGBTQ en 2019.

Después de varias campañas y promoción, se despenalizó la homosexualidad en Botswana. Los jueces declararon que la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo constituye una violación a los derechos humanos y a la dignidad.

En Brasil, se penalizaron la homofobia y la transfobia. En junio, la Corte Suprema dictaminó que todos los actos de discriminación y odio contra personas de la comunidad LGBT se consideran un delito pasible de una condena a prisión de hasta cinco años.

La Corte Suprema de Ecuador legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio; declaró discriminatorio e inconstitucional prohibir el matrimonio de parejas del mismo sexo. Ecuador es solo uno de los pocos países latinoamericanos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

15. Las mujeres lideran las instituciones de la Unión Europea

Dos mujeres fueron elegidas por la Unión Europea para liderar dos de las principales instituciones de la UE: la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Después de más de 60 años de tener sólo líderes varones, Ursula von der Leyen de Alemania fue elegida como líder de la Comisión Europea y Christine Lagarde de Francia es la nueva líder y es la primera mujer en encabezar el Banco Central Europeo.

Deja una respuesta

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend