Alerta de Fraude

Objetivos de Desarrollo

Inicio > ODS > Objetivos de Desarrollo

Objetivos de Desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

ODS-logo

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030. Si desea conocer más sobre los avances en cada tema, ingrese a cada Objetivo:

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. En el 2016, tenemos una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la eduación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En este sitio mostramos la información sobre cuáles son esos objetivos y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.

RSS Noticias ODS

  • México, el primer país libre de rabia humana transmitida por los perros 11 noviembre, 2019
    Para lograr este hito, el país ha aplicado una estrategia nacional de control y eliminación, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas. Los dos últimos casos se produjeron en 2006.
  • El desarrollo sostenible necesita inversión del sector privado 7 noviembre, 2019
    Bajo el título Progress toward sustainable development is seriously off-track’ (El avance  hacia el desarrollo sostenible  está un muy lejos) , el titular de la ONU asegura en un editorial publicado en el diario Finantial Times , que los fondos públicos no son suficientes para lograr los Objetivos de la Agenda 2030 y que se necesita la implicación […]
  • La industria marítima, entre la innovación ecológica o el naufragio contaminante 3 noviembre, 2019
    Un gran buque de carga produce tanto azufre como 50 millones de automóviles. El transporte marítimo es esencial para el desarrollo sostenible, en general, y del comercio, en particular. Pero antes necesita ponerse al día en la mitigación del cambio climático y dirigirse hacia las cero emisiones de dióxido de carbono de aquí al año 2050. De […]
  • Guterres: Tenemos que superar nuestra adicción al carbono 2 noviembre, 2019
    Tras visitar un parque ecológico en Bangkok, el titular de la ONU declara que la mayor amenaza a la sostenibilidad en la actualidad es el cambio climático y asegura que, por ese motivo, las Naciones Unidas están profundamente comprometidas en concienciar a los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de seguir las indicaciones […]
  • Día de las Ciudades: Creatividad para conjugar el urbanismo con el desarrollo sostenible 31 octubre, 2019
    Más de la mitad de la población del planeta vive en centros urbanos, lo que hace imperativo convertirlos en focos de innovación que marquen el camino hacia una vida mejor para las generaciones futuras. La ONU celebra el Día Mundial de las Ciudades, destacando el papel económico, educativo y creativo de las urbes en la […]
  • Llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050, ¿es posible? 30 octubre, 2019
    Más de 70 países se han unido para prometer la neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050 pero ¿cómo se puede lograr esto? y ¿cómo sería un mundo que dependa solo de energía renovable?, hablamos con un experto de la ONU sobre el tema.

Pin It on Pinterest