Alerta de Fraude

Objetivos de Desarrollo

Inicio > ODS > Objetivos de Desarrollo

Objetivos de Desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

ODS-logo

17 objetivos para transformar nuestro mundo

Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030. Si desea conocer más sobre los avances en cada tema, ingrese a cada Objetivo:

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

La Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU: 17 Objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, 193 países miembros de las Naciones Unidas aprobaron un nuevo programa de desarrollo sostenible y un acuerdo global para combatir el cambio climático. En el 2016, tenemos una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Sabes cuáles son los 17 objetivos de desarrollo sostenible?

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la eduación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

En este sitio mostramos la información sobre cuáles son esos objetivos y los esfuerzos que la ONU y sus socios están llevando a cabo para construir un mundo mejor.

RSS Noticias ODS

  • ¿Qué es la desigualdad? 17 julio, 2019
     Desde la década de 1980, el abismo existente entre los que tienen y los que no ha crecido en casi todo el mundo desarrollado, incluidas América del Norte, Australasia y Escandinavia, así como en economías en rápida expansión como la de la India. A menudo hablamos de la desigualdad, pero a ¿qué nos referimos exactamente […]
  • Debemos cambiar nuestra forma de consumir para no dañar más a los más vulnerables 16 julio, 2019
    El crecimiento de la población es una muestra de los logros humanos, pero también ha contribuido a aumentar las prácticas que producen el cambio climático, señaló el Secretario General, quien llamó a seguir trabajando según las pautas del Programa de Acción de El Cairo, vigentes desde hace un cuarto de siglo.
  • La acción contra el cambio climático y el desarrollo sostenible son inseparables 16 julio, 2019
    El calentamiento actual del planeta impacta negativamente los ecosistemas, la salud humana y la economía de los países, haciendo más difícil la erradicación del hambre y la pobreza. Por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1,9%. Limitando el alza de la temperatura a 1,5ºC habría 50% menos gente sin agua y […]
  • Refugiados en EEUU, ébola, desarrollo sostenible... Las noticias del martes 16 julio, 2019
    La preocupación de la Agencia para los refugiados por las nuevas restricciones de los Estados Unidos a quienes llegan de Centroamérica por su frontera sur, la propapación del ébola en la República Democrática del Congo, que afecta especialmente a los niños, y las implicaciones del cambio climático en la Agenda 2030, entre las noticias más destacadas […]
  • El ébola, a un paso de ser una emergencia de salud pública internacional 15 julio, 2019
    Con la llegada de la enfermedad a Goma, una ciudad de la República Democrática del Congo con un millón de personas próxima a Rwanda, la Organización Mundial de Salud revisará, por cuarta ocasión, la eventualidad de la declaración de emergencia. En cualquier caso, los expertos consideran el riesgo de su propagación muy alto, tanto dentro como […]
  • La autocomplacencia contribuye a estancar la vacunación en el mundo 15 julio, 2019
    Nuevas estimaciones aseguran que más de uno de cada diez niños no recibió vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión y la difteria en 2018 debido a los conflictos, la desigualdad, el precio y la autocomplacencia.   

Pin It on Pinterest