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Misión de Verificación

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas verificará la reincorporación política, económica y social; y las garantías de seguridad para los integrantes de la FARC, sus familias y para las comunidades.

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Nuestro Mandato

El mandato de la Misión de Verificación se establece en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Acogiendo con beneplácito los principales logros alcanzados, con el apoyo de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, en el proceso de dejación de armas establecido en el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” (el Acuerdo Final) (S/2017/272) entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmado en Bogotá (Colombia) el 24 de noviembre de 2016 y aprobado por el Congreso de la República de Colombia el 30 de noviembre de 2016,

Recordando la resolución 2366 (2017) que estableció una segunda misión política en Colombia (la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia) para verificar la implementación por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final, de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.3.3 del Acuerdo Final,

Habiendo examinado el informe de 30 de agosto de 2017 presentado por el Secretario General al Consejo de Seguridad (S/2017/745),

Acoge con beneplácito el informe del Secretario General (S/2017/745) y aprueba las recomendaciones que figuran en él con respecto al tamaño, los aspectos operacionales y el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Dos son los puntos del Acuerdo Final que deberán ser verificados por la Misión:

  • Punto 3.2 del Acuerdo: Reincorporación de FARC a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político. 

“Sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera requiere de la reincorporación efectiva de las FARC-EP a la vida social, económica y política del país. El proceso de reincorporación ratifica el compromiso de las FARC-EP de contribuir a la terminación del conflicto armado, convertirse en sujeto político legal y aportar decididamente a la consolidación de la reconciliación nacional, la convivencia pacífica, la no repetición, y a transformar las condiciones que han permitido el origen y la persistencia de la violencia en el territorio nacional”.

Los contenidos del Acuerdo a ser verificados específicamente son:

  • Reincorporación económica y social.
  • Garantías para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de FARC a la vida política.
  • Reincorporación política.
  • Punto 3.4 del Acuerdo: Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.

“Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Los contenidos del Acuerdo a ser verificados específicamente son:

  • Medidas de protección y seguridad, personal y colectiva.
  • Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, en especial para integrantes de FARC y sus familias.
  • Los Programas Integrales de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.

Liderazgo

Carlos Ruiz Massieu

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el 10 de diciembre de 2018 el nombramiento de Carlos Ruiz Massieu, de nacionalidad mexicana, como su Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El Señor Ruiz Massieu aporta a esta posición 25 años de experiencia en la función pública y la diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales. Recientemente ha estado involucrado en establecer y apoyar las operaciones de paz de las Naciones Unidas, así como en promover las reformas de la Organización en las áreas de paz y seguridad, desarrollo y gestión, a través de su labor como Presidente, con el rango de Secretario General adjunto, de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (CCAAP) desde 2013, y como miembro desde 2011.

Distinguido diplomático de carrera desde 1999, se desempeñó como Representante Alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010. Desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ante los órganos rectores de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas, y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan de cuestiones de gestión y desarrollo. También se desempeñó como Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y trabajó en la Embajada de México en Costa Rica. Anteriormente, ocupó cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social.

El Señor Ruiz Massieu tiene una licenciatura en derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y una maestría en ciencias políticas, con énfasis en políticas latinoamericanas, de la Universidad de Essex, Reino Unido. El Señor Ruiz Massieu está casado y tiene tres hijos.

Karla Gabriela Samayoa Recari

Representante Especial Adjunta y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el 29 de julio de 2019 el nombramiento de Karla Gabriela Samayoa Recari, de Guatemala, como su Representante Especial Adjunta y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Desempeñándose como Embajadora de Guatemala en Italia y como Representante Permanente de su país ante las organizaciones de Naciones Unidas en Roma desde 2018, la Sra. Samayoa Recari aporta a esta posición más de 20 años de experiencia en diplomacia, incluyendo en ámbitos relacionados con las Naciones Unidas, donde se centró en las áreas de paz y seguridad, ayuda humanitaria y gestión.

Desde 2015 hasta 2018, ocupó los cargos de Ministra Consejera en la Embajada de Guatemala en Austria y de Jefa Adjunta en la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Viena.

Anteriormente, se desempeñó como Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala desde 2013 hasta 2015; como Directora General para asuntos del Consejo de Seguridad desde 2012 hasta 2013; y ocupó varios cargos en la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Nueva York, desde 2000 hasta 2009, incluso como delegada en la Quinta Comisión de la Asamblea General.

La Sra. Samayoa Recari tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

Raúl Rosende

Director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Raúl Rosende tiene una experiencia de 26 años en coordinación de iniciativas de paz y en monitoreo de acuerdos de paz, en facilitación de negociaciones entre autoridades y actores armados no estatales y verificación de acuerdos de paz y humanitarios. A lo largo de su carrera ha trabajado para las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El señor Rosende fue Coordinador Humanitario de la ONU para el norte de Siria, entre 2014 y 2016; Director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Damasco, Siria, entre 2013 y 2014, y en Yemen de 2010 a 2013. De 2008 a 2010 fue Asesor de Paz del PNUD en Palestina y entre 2006 y 2008 fue Jefe de OCHA en Colombia, donde previamente había sido asesor del Coordinador Residente y Coordinador de Programas.

En años anteriores, trabajó como Asesor Político en las Misiones de Naciones Unidas en Afganistán y Guatemala.

Antes de vincularse a la ONU, Rosende fue Coordinador de Programa de la OEA en Guatemala (1997-2000) y en Nicaragua (1990-1996).

Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y otra en Construcción de Paz.

Raúl Rosende es Uruguayo y tiene dos hijas.

Mandato de la Oficina de Conducta y Disciplina

El mandato de la Oficina de Conducta y Disciplina comprende las siguientes acciones:

  1. Actuar como punto focal de la Misión en todos los asuntos de conducta y disciplina, incluidos todo lo relacionado con la explotación y el abuso sexual.
  2. Recibir quejas o informes de conducta indebida cometida por parte del personal de la Misión y proporcionar consejo sobre los pasos a seguir de acuerdo con las reglas y procedimientos de las Naciones Unidas.
  3. Diseñar e implementar acciones para prevenir la conducta indebida por parte del personal de la Misión.
  4. Dar seguimiento a la asistencia a víctimas de Explotación y Abuso Sexual por parte de personal de la Misión.
  5. Toda la información es tratada con absoluta CONFIDENCIALIDAD.

 

¿Qué se espera del comportamiento de las personas que trabajan para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia?

  • Tolerancia CERO a la explotación y el abuso sexual:
  • No ofrecer trabajo, dinero o bienes a cambio de sexo.
  • No contratar servicios de prostitución.
  • No tener relaciones sexuales con personas menores de 18 años.
  • No abusar del alcohol.
  • No consumir ningún tipo de drogas.
  • No participar en actividades ilegales.
  • Actuar con imparcialidad y respeto a los actores del proceso de paz.
  • Respetar la cultura y las creencias locales.
  • Respetar las leyes colombianas.

 

¿Cómo y dónde reportar actos de conducta indebida?

En el teléfono: (57) 320 3189229

En el correo electrónico: mc-cdreport@un.org

Las quejas sobre conducta indebida deben contener, en la medida de lo posible, la siguiente información: 

  • ¿Qué pasó exactamente?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Quiénes son las personas de la Misión involucradas (nombre, categoría de personal, cargo, lugar de trabajo y otra información que permita identificar a los presuntos implicados).
  • ¿Quiénes pueden ser posibles testigos del incidente (nombre, lugar, datos de contacto)?
  • Nombre y datos de contacto de quien presenta la queja.

Toda la información suministrada se trata con absoluta confidencialidad.  

Preguntas Frecuentes

  • Es una Misión solicitada por las partes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La ONU actuará de manera exclusiva y no estará integrada en un mecanismo tripartito como en la primera misión.
  • Funcionará por un período inicial de 1 año, renovables si fuera necesario.
  • Comenzará las actividades de verificación el 26 de setiembre de 2017, inmediatamente después de finalizado el mandato de la Misión responsable del cese al fuego y dejación de armas.
  • Tendrá una “estrecha” colaboración con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación – CSIVI, el Consejo Nacional de Reincorporación y la Comisión Nacional de Garantías.
  • Hará una verificación regional y local, con equipos combinados liderados por personal civil 120 observadores internacionales- militares y policiales- tendrán labores de enlace con la fuerza pública.
  • Trabajará en coordinación con los miembros del equipo de las Naciones Unidas en Colombia, de conformidad con sus respectivos mandatos y en línea con los acuerdos definidos conjuntamente.
  • Presentará informes al Consejo de Seguridad cada 90 días.

Dos son los puntos del Acuerdo Final que deberán ser verificados por la Misión:

  • Acuerdo 3.2. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses. Los contenidos del Acuerdo a ser verificados especialmente son:
  • Reincorporación política
  • Garantías para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política.
  • Reincorporación económica y social
  • Acuerdo 3.4. Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Los contenidos del Acuerdo que deberán ser verificados especialmente son:
  • Medidas de protección, seguridad personal y colectiva.
  • Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, en especial para los integrantes de las FARC-EP y sus familias.
  • Los Programas Integrales de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.
  • Presentar un balance imparcial y objetivo de la implementación de los compromisos.
  • Facilitar la búsqueda de soluciones- especialmente a nivel local- y aunar esfuerzos para la implementación de los acuerdos.
  • Generar confianza entre los actores de la consolidación de la paz y la sociedad colombiana en general.
  • Contribuir a afianzar el apoyo internacional al proceso de paz.
  • Será objetiva. Presentará a las partes y a la sociedad un balance imparcial del cumplimiento de los compromisos adquiridos;
  • Será propositiva y encaminada a proponer soluciones y aunar esfuerzos para su implementación;
  • Buscará generar confianza; y
  • Contribuirá a afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz.