Marco de Cooperación

Inicio > ONU Colombia > Marco de Cooperación

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Colombia (UNDAF por sus siglas en Inglés) firmado el 23 de Julio de 2007, es el ejercicio de planificación estratégica que enmarca las actividades de cooperación de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, con representación en Colombia para los próximos cinco (5) años. Su adopción permitirá a las partes trabajar bajo un esquema de coherencia y armonización programática que, entre otros, apoyará al país en la consecución de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Colombia resume la programación conjunta de las distintas agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas para el período 2008-2012.

Con este ejercicio de planificación han quedado definidas las áreas centrales en las cuales las Naciones Unidas en Colombia centrarán su cooperación. Estas áreas prioritarias son:

Pobreza, equidad y desarrollo social
Desarrollo sostenible
Estado social de derecho y gobernabilidad
Paz, seguridad y reconciliación

Los resultados esperados de la cooperación de Naciones Unidas en Colombia

Son la superación de la pobreza en sus múltiples facetas, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales así como la consolidación de la democracia.

Las Naciones Unidas mantendrán su firme apoyo a todos los esfuerzos del país encaminados a fortalecer su institucionalidad democrática, la construcción de condiciones para la paz, la promoción de la convivencia y a garantizar a las víctimas de la violencia interna generada por el conflicto con los grupos armados ilegales, la restitución de sus derechos dentro de los principios de la verdad, la justicia y la reparación.

Pobreza, equidad y desarrollo social

Colombia es un país de desarrollo medio pero, debido a un complejo conjunto de causas, presenta todavía elevados niveles de pobreza en casi la mitad de su población. Además, Colombia, junto con Brasil y Haití, es uno de los tres países latinoamericanos con mayor inequidad en la distribución de la riqueza.

Este dato contrasta con sus indicadores más recientes que muestran un crecimiento económico muy elevado y sostenible pese a mantener indicadores preocupantes en áreas como mortalidad materna, educación preescolar y superior, vivienda y servicios públicos. Estas problemáticas se manifiestan de manera diferenciada en ciertos sectores y regiones del país y en general en las áreas rurales.

Desarrollo sostenible

Colombia, a pesar de ser uno de los cuatro países megadiversos del planeta y el cuarto país productor de agua, tiene una débil gestión del territorio y una enorme vulnerabilidad frente a los riesgos naturales y antrópicos, todo ello debido a la pobreza, a la situación de violencia interna generada por el conflicto con los grupos armados ilegales y a la existencia de cultivos ilícitos.

Es fundamental fortalecer la conservación y uso de la biodiversidad, mientras se garantiza un proceso de desarrollo competitivo y sostenible, capaz de identificar las particularidades regionales y sus ventajas comparativas. Se percibe el desarrollo alternativo como la propuesta más integral y sostenible para las comunidades vinculadas a los cultivos ilícitos.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia busca apoyar la gestión del riesgo, derivada tanto de los fenómenos naturales (movimientos sísmicos, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas…) como antrópicos (violencia, pobreza, marginalidad,
cultivos ilícitos, etc.).

Estado social de derecho y gobernabilidad

Colombia es un país con una larga tradición democrática y con una institucionalidad sólida y legítima. Sin embargo, factores como la exclusión social, la situación de violencia interna generada por el conflicto con los grupos armados ilegales y el narcotráfico constituyen todavía desafíos para la consolidación del Estado de Derecho, que incluya un sistema de justicia independiente y efectivo, en el marco del fortalecimiento de la gobernabilidad y el respeto por los derechos humanos.

Consolidar la democracia, fortalecer la participación ciudadana y reforzar el sistema de Justicia, son tareas prioritarias frente a las cuales las Naciones Unidas tienen capacidad y claras ventajas comparativas al disponer de una amplia y muy variada experiencia internacional en estos ámbitos.

Paz, seguridad y reconciliación

La prolongada situación de violencia derivada de casi 50 años de enfrentamientos armados continuos, así como el negocio del narcotráfico, han afectado y afectan de manera dramática las condiciones de seguridad de la población y generan a su vez una
grave situación humanitaria.

Estas condiciones demandan hoy del Sistema de Naciones Unidas en Colombia un compromiso decidido con la generación de condiciones sociales que promuevan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la construcción de la paz, la promoción de la convivencia, la erradicación del narcotráfico y la prevención y atención de los impactos de la violencia sobre la población civil.

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia 2015-2019

En el marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia en el periodo 2015- 2019 se concentra en de la construcción de paz y el desarrollo sostenible.

Su orientación está definida por la Carta de las Naciones Unidas, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia. Está alineado también con la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, los cuales, una vez definidos, serán integrados por el Gobierno Colombiano como parte de su estrategia de desarrollo y construcción de paz. Las estrategias acordadas se basan en la experiencia acumulada y las ventajas comparativas de la ONU en Colombia en línea con las prioridades de política del estado Colombiano y en la voluntad nacional de construir una paz duradera en un entorno social, económica y ambientalmente sostenible.

Descargar Marco de Asistencia

Pin It on Pinterest

Shares
Share This