Alerta de Fraude

Historia en Colombia

Inicio > ONU Colombia > Historia en Colombia

Colombia es miembro fundador de las Naciones Unidas y desde su admisión, el 5 de noviembre de 1945, ha protagonizado importantes papeles dentro del Sistema.

Desde valiosos aportes en la redacción y firma de la Carta de la ONU, hasta el envío de tropas a diferentes sitios del mundo, Colombia siempre ha estado atenta a la demandas de la Organización y su participación ha sido reconocida a nivel internacional.

Ilustres ciudadanos colombianos han tenido una importante participación dentro de la ONU:

onu-en-colombia-1945
  • 1945

    COLOMBIA PARTICIPE DE LA ONU

    los representantes de cincuenta estados, entre ellos Colombia, se reunieron en San Francisco para suscribir la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas, uno de los documentos trascendentales de la historia de la humanidad.

  • 1945

    COLOMBIA FIRMA LA CARTA

    La delegación colombiana, integrada por Alberto Lleras Camargo, quien la presidió, Eduardo Zuleta Angel, Alberto González Fernández, Jesús María Yepes y Silvio Villegas, cuyas firmas aparecen en la Carta, jugó un papel importante en las deliberaciones y en algunos asuntos trascendentales imprimió su sello.

  • 1946 - 1947

    EDUARDO ZULETA

    El doctor Eduardo Zuleta Angel presidió el Comité Preparatorio del Primer Período de Sesiones de la Asamblea General.

  • 1978

    INDALECIO LIÉVANO AGUIRRE

    El doctor Indalecio Liévano Aguirre fue elegido presidente del XXXII Período de Sesiones de la Asamblea General.

  • 1992

    AUGUSTO RAMÍRES OCAMPO

    El doctor Augusto Ramírez Ocampo, promotor de los derechos humanos estuvo a cargo de la Operación de las Naciones Unidas para el Salvador – ONUSAL.

  • 1947 - 1948

    COLOMBIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

    Colombia hace parte del Consejo de Seguridad donde se presentaron los asuntos de la independencia de Indonesia frente a Holanda y de discriminación en Suráfrica. Ante ellos el representante de Colombia, Alfonso López Pumarejo, tomó posiciones claras y democráticas.

  • 1950

    UNICEF

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF cuenta con una sede oficial en Colombia

  • 1954

    ONU | CINU

    Se produce la llegada oficial de la ONU al país junto con el Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU

A partir de esa fecha vendrían otros organismos del Sistema de Naciones Unidas como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS en diciembre de ese mismo año; el Banco Mundial en 1962; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL en 1963; el Programa Mundial de Alimentos – PMA en 1969; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas – FNUAP en 1974; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO en 1977; el Programa de las Naciones Unidas para la fiscalización Internacional de Drogas – UNDCP (hoy UNODC) en 1985; la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en 1991.

Más recientemente, han establecido oficinas en Colombia el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH en 1997 y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, en 1998 y la Organización Internacional del Trabajo – OIT en 2001.

La Organización Internacional para las Migraciones, que está en Colombia desde 1956, aunque no es un organismo de las Naciones Unidas, ha suscrito un acuerdo de entendimiento para promover la colaboración institucional en campos de interés común.

Adicionalmente, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA – ONUSIDA funciona en Colombia desde 1996; también el proyecto de apoyo al desarrollo regional – UNCRD tiene en Colombia una oficina para América Latina desde 1997.

Las Naciones Unidas han apoyado técnica y financieramente al Gobierno Colombiano en múltiples áreas relacionadas con el desarrollo social, político y económico.

Las 27 agencias y organismos que conforman el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia han contribuido al mejoramiento de las capacidades nacionales para afrontar eficazmente los retos del desarrollo y adelantan conjuntamente diversas actividades y programas de acompañamiento al país, contribuyendo de manera efectiva y oportuna al logro de los objetivos e iniciativas prioritarias de desarrollo nacional.

onu misión

Pin It on Pinterest

Shares
Share This