Equipo Directivo

Inicio > ONU Colombia > Equipo Directivo
Martín Santiago

Martín Santiago Herrero

Coordinador Residente de la ONU en Colombia

Martín Santiago Herrero, de nacionalidad española, antes de su nombramiento, fue el Coordinador Residente y Representante Residente del PNUD en Panamá.

Ha ocupado cargos como Director de Recursos Humanos y Director Regional Adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York.

Se ha desempeñado como Coordinador Residente y Representante Residente del PNUD en Argentina, Perú y en Uruguay, como Representante Residente Adjunto del PNUD en Colombia y Cuba, como Jefe en Desarrollo de Políticas y Gestión de la Oficina Regional para Europa y Comunidad de Estados Independientes, entre otros cargos.

Antes de entrar al servicio de las Naciones Unidas, el Sr. Santiago trabajó como Oficial en Financiación de Exportaciones Medio y Largo Plazo, como Analista de Comercio Exterior y como Profesor Asociado.

Egresado de la Universidad Complutense de Madrid, el Sr. Santiago tiene un Diploma de Honor en Ciencias Políticas y una Maestría en Relaciones Internacionales, un Postgrado en Comercio Exterior de la Universidad Politécnica y un Diploma en Cambio Climático de la Universidad de Harvard.

Hélène Papper

Hélène Papper

Directora del Centro de Información de Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon ha nombrado a Hélène Papper de Francia como Directora del Centro de Información de Naciones Unidas en Bogotá, el cual ejerce en Colombia, Ecuador y Venezuela. La Sra. Papper asume sus funciones el día de hoy.

Previo a su nuevo nombramiento, la Sra. Papper trabajó con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) como Jefe de Radio desde marzo de 2014, donde trabajó para establecer la estación radial, Mikado FM, en apoyo al mandato de la Misión y al proceso de reconciliación nacional en Malí.

La Sra. Papper ejerció como Experta en Comunicaciones de Alto Nivel para el Banco Africano de Desarrollo en Túnez, de 2012 a 2014. Creó productos multimedia para los programas de divulgación del Banco y las actividades relacionadas con las comunicaciones coordinadas para más de 40 jefes de campo en África. De 2009 a 2012, la Sra. Papper fue Subjefe de Radio y Jefe de Programas de Información Pública con la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS). En 2009, le fue otorgada una beca del Rotary International Peace por su investigación en comunicación para la paz y la resolución de conflictos.

De 2006 a 2009, la Sra. Papper trabajó como corresponsal internacional y presentadora.

De igual manera, se desempeñó como Especialista en Latino América para France 24 televisión en París. Además, cubrió noticias internacionales, con un especial enfoque en las Américas y África. Se vinculó a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) como Jefe de Radio y Oficial de Información Pública en 2005.

Anteriormente, la Sra. Papper trabajó como directora de noticias y capacitadora para radio y televisión, así como periodista, presentadora y corresponsal para varios medios, incluyendo el National Public Radio, BBC Mundo y Radio Francia Internacional. Hizo reportería desde Los Balcanes, Medio Oriente, las Américas y Europa.

Habla fluidamente Inglés, Francés y Español. Posee una Maestría en Literatura y Civilización Postcolonial de La Universidad Sorbona Nueva, en París, y una licenciatura en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad Syracuse en los Estados Unidos.

Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

Director de País del PNUD

Pablo tiene una trayectoria de 20 años de trabajo en temas de gobernabilidad, prevención de crisis y recuperación. Fue asesor principal del PNUD en los procesos de reconstrucción post-crisis en el Líbano, Sri Lanka y Haití, donde coordinó diversas iniciativas y proyectos.

Durante su período en la Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación en Ginebra, facilitó el apoyo del PNUD a la respuesta humanitaria al Tsunami del Océano Índico. Es autor y colaborador de diversas publicaciones, como el Informe Nacional de Desarrollo Humano para Haití La bonne gouvernance: un défis majeur pour le développement humain durable o el Informe Global del PNUD La reducción del riesgo de desastres: Un desafío para el desarrollo.

Desde el Centro Regional en Panamá, dirigió en los últimos años los proyectos regionales y la asesoría técnica del PNUD en temas de gobernabilidad y construcción de paz, tales como análisis político, diálogo y prevención de conflictos, seguridad ciudadana, elecciones o participación e inclusión de grupos vulnerables.

Antes de iniciar su carrera en el PNUD, trabajó para varias universidades, cámaras de comercio, institutos de investigación y ONGs en España. Pablo es licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid, España), y Derecho Comunitario (Université de Rouen, Francia) y es doctor en Economía Internacional y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid, España).

Jean Arnault

Jean Arnault

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

El actual Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ratificó como su Representante Especial al francés Jean Arnault y también como Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Jean Arnault había sido designado el 9 de marzo de 2016 por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki –moon, como su Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia que monitoreó y verificó el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, al igual que el proceso de Dejación de Armas de las FARC-EP.

Antes de ser designado Representante Especial, Arnault fue el Delegado de las Naciones Unidas para la subcomisión de Fin del Conflicto en el marco de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en Cuba, desde el 13 de agosto de 2015. Como Delegado, el señor Arnault trabajó estrechamente con los equipos de negociación de ambas partes y además dirigió los preparativos de la Misión de la ONU en Colombia, establecida por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, a solicitud de las partes.

El señor Arnault tiene una larga carrera en las Naciones Unidas y es un experto en operaciones de paz. Ha participado en ocho misiones de paz de la ONU. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia es la sexta que lidera. Tambián ha sido Representante Especial del Secretario General y Jefe de Misión en Georgia (UNOMIG, 2006-2008); en Afganistán (UNAMA, 2004-2006); en Burundi (UNOB, 2000-2001), donde además era Jefe de la Oficina de Naciones Unidas, y en Guatemala (MINUGUA, 1997-2001), donde había sido por cuatro años observador y mediador del proceso de paz. Entre 1989 y 1991 fue Oficial Senior de Asuntos Políticos en Namibia, Afganistán y Sahara Occidental. Más recientemente, fue Asesor Especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático (2008-2009) e integrante del Panel de Alto Nivel sobre Operaciones de Paz.

El señor Arnault es licenciado en Filosofía por la Universidad de la Sorbonne-Paris I, fue profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), concentrándose en acuerdos de paz y mediación, y es Investigador Superior no-residente en el Centro sobre Cooperación Internacional en la Universidad de Nueva York.

Jessica-Faieta

Jessica Faieta

Representante Especial Adjunta y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Jessica Faieta tiene más de 25 años de distinguido servicio en el sistema de las Naciones Unidas. Desde el 2014, ha sido Subsecretaria General y Directora Regional para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde anteriormente había sido Directora Regional Adjunta.

Previamente se desempeñó como Directora Nacional Principal en Haití, y Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD en El Salvador y Belice. También se desempeñó en la Oficina Ejecutiva del Secretario General como Directora de la Oficina del Secretario General Adjunto. Al principio de su carrera, la Sra. Faieta sirvió en la Oficina del Administrador del PNUD y en asignaciones de campo en Argentina, Cuba, Guyana y Panamá.

La Sra. Faieta tiene una Maestría en Asuntos Internacionales, así como una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.
Roberto de Bernardi

Dr. Roberto de Bernardi

Representante Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF

El Doctor Roberto De Bernardi, de nacionalidad italiana, llegó a Colombia el 8 de octubre de 2013, para asumir su cargo de Representante de UNICEF Colombia, Organización en la cual ha estado trabajando de manera continua durante los últimos veinticinco años.

El Doctor De Bernardi, es Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Génova, Italia.

Desde el año 1988 está vinculado laboralmente con UNICEF, cuando inició su carrera en la Organización en Angola. Posteriormente estuvo trabajando en La República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, en Burundi, en Camerón, en Somalia y en Sudán.

Desde el año 2010 y hasta septiembre de 2013, ejerció como Representante Adjunto en la Ofcina de UNICEF en Mozambique.

Maneja con fuidez los siguientes idiomas: Italiano (lengua materna), inglés, portugués, francés y español.

Martha Rubio

Martha Lucía Rubio Mendonza

Representante - oficial encargada Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA

A partir del 1º de octubre de 2018, Martha Lucía Rubio Mendoza ejercerá el cargo de Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia.

Martha Lucía Rubio Mendoza, de nacionalidad colombiana, es Doctora en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Magíster en Salud Pública y Enfermera Epidemióloga.

Desde hace once años, ha estado vinculada al Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA, inicialmente como Asesora en VIH; y los últimos cuatro años, como Asesora en Salud Sexual y Reproductiva y Juventud.

Dentro de la agenda programática del UNFPA, ha liderado el desarrollo de investigaciones, guías y protocolos en las áreas de la salud sexual y reproductiva, juventud y la equidad de género.

Al inicio de su carrera, trabajó durante cinco años en temas de salud pública indígena en los departamentos del Vaupés y Guainía. Asimismo, ha desempeñado diferentes cargos en el campo de la salud pública, de los cuales se destaca, a nivel nacional, su trabajo en el antiguo Instituto de Seguros Sociales, y en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, donde dirigió los programas de salud pública.

Ha sido también docente del área y de las líneas de investigación de la salud pública en las universidades Nacional y Javeriana.

Su trabajo es reconocido por impulsar los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, e incorporar el enfoque diferencial, de género, intercultural y territorial en las acciones para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva en Colombia.

Deborah Hines

Deborah Hines

Representante Programa Mundial de Alimentos – PMA

Resumen

Alberto Brunori

Alberto Brunori

Representante Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ONU Derechos Humanos

ALBERTO BRUNORI es ciudadano italiano; nació en Livorno, Italia, el 7 de noviembre de 1965. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una Maestría en Estudios Latinoamericanos (con mención honorífica); en Universitá degil Studi Di Pisa, Italia, una Licenciatura en Ciencias Políticas.

El Señor Brunori ha laborado durante 19 años en las Naciones Unidas. Antes de su nombramiento en la Oficina Regional, se desempeñó como Representante en Guatemala y, anteriormente, en México. Además, fue asistente del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Afganistán, Jefe del Área de Fortalecimiento Institucional en ARS Progetti s.r.l., Roma, Oficial de Enlace para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Panamá, entre otros cargos desempeñados.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Alberto Brunori fue designado Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América Central (desde el 12 de septiembre de 2016 hasta marzo de 2018).
Representante en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (desde junio de 2010 hasta septiembre de 2016).
Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2010).
Trabajó durante un período de seis meses como Coordinador de la Oficina del Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig (2009)
Fue asistente Especial del Representante Especial del Secretario General en Afganistán (2008).
Jefe del Área de Fortalecimiento Institucional en ARS Progetti s.r.l., Roma, Italia (desde 2004 hasta 2006).
Coordinador de la Oficina Regional de Zacapa de MINUGUA (desde 2002 hasta 2004)
Oficial de Asuntos Políticos en la Oficina Regional de Huehuetenango de MINUGUA (desde 1998 hasta 2000).
Oficial de Enlace para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Panamá (11/97-05/98).
Oficial de Programas para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (desde 1995 hasta 1997).
Coordinador de Proyectos en Guatemala para Movimondo (desde 1994 hasta 1995)
Coordinador de Proyecto de la ONG Unione di Volontariato Internazionale per lo Sviluppo e la Pace (desde 1992 hasta 1993).

Jozef Merkx

Jozef Merkx

Representante Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR

El jurista estadounidense Todd Howland asumió el cargo en Bogotá desde el 30 de Enero de 2012.

Además ha tenido cargos directivos y gerenciales con las Naciones Unidas tanto en Ginebra como en Nueva York. Es autor de numerosos artículos y publicaciones de derechos humanos, y cuenta con una amplia experiencia en materia de cooperación técnica.

Howland fue director del Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos y también ha trabajado en la Comisión Europea y en el Centro Carter. Howland ha sido además profesor de derechos humanos en la Universidad de Hankuk en Seúl, Corea.
Gerard Gómez

Gerard Gómez

Director Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA

Gerard Armand Gómez tiene gran experiencia en la asistencia y preparación de emergencias así como en la colaboración y asesoramiento a los gobiernos y a la comunidad humanitaria internacional en tema humanitarios.

Inició su carrera profesional en la Naciones Unidad en el año 2002 como Asesor Regional de Respuesta a Desastres en la Oficina de OCHOA en Quito, Ecuador, oficina que un año después fue trasladada a Ciudad de Panamá. En 2004, la oficina pasó a ser Regional para América Latina y el Caribe y, en octubre de 2005, el señor Gómez fue nombrado como Jefe Regional a cargo de dicha Oficina.

En temas de herramientas y mecanismos humanitarios, Gómez impulsó a nivel regional la creación del Equipo Técnico de Emergencia de las Naciones Unidas (UNETE, en inglés) y del Grupo Regional de Trabajo IASC – Riesgo, Emergencia y Desastre (REDLAC en sus siglas en inglés). Es autor de varias publicaciones en el tea del manejo de emergencias.

Durante el terremoto de Haití el Señor Gómez trabajó como Asesor Humanitario y además ha participado en varias misiones de emergencias como líder del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC, en inglés).

Antes de vincularse a la ONU, trabajó durante 13 años en Médicos sin Fronteras. El Señor Gómez nació en San Rafael, Francia, en 1959, tiene formación en Ciencias Sociales y Económicas, un Máter en Organización Logística, estudios en Antropología y habla con fluidez Español, Inglés y Francés.

Howland fue director del Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos y también ha trabajado en la Comisión Europea y en el Centro Carter. Howland ha sido además profesor de derechos humanos en la Universidad de Hankuk en Seúl, Corea.

Bo Mathiasen

Bo Mathiasen

Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito - UNODC

El señor Mathiasen cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de control de drogas y prevención del crimen. Ha trabajado tanto en la Sede de UNODC en Viena como en oficinas de Representación de UNODC en cargos de responsabilidad progresiva.

Inició su carrera en Naciones Unidas como Oficial Profesional Junior en Brasil (1991), y en adelante se desempeñó como: Director Adjunto para los países Bálticos en Riga, Letonia (1994 – 1997); Representante Adjunto en Brasil (1997- 2000); Oficial de Gerencia de Programa UNODC (2000-2003); Jefe de Gabinete del Director General de UNOV y Director Ejecutivo de UNODC (2004-2009), y Representante Regional para Brasil y el Cono Sur (2009-2012).

A partir del mes de septiembre de 2012 asumió como Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Colombia.

Posee una Maestría en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Copenhague y además realizó Estudios Especializados en Economía de Desarrollo en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.

Juan Carlos Ramírez

Juan Carlos Ramírez

Director Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL

JUAN CARLOS RAMÍREZ JARAMILLO (Colombia) está vinculado con la CEPAL desde 1999. En la Sedede SantiagodeChile,se hadesempeñado comoDirector del ILPES (Instituto Latinoamericano de Planifcación Económica y Social) y asesorregional. Es Director de laOfcina en Colombia desde julio de 2009.

Académico y experto en desarrollo económico y social. Economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y Doctorado en economía en la Universidad de ParísI Pantheon-Sorbonne.

Director del Departamento Nacional de Planeación (1996-1997). Trayectoria en políticas públicas relacionadas con empleo, seguridad social, salud, pobreza, desarrollo regional, desarrollo institucional, gasto público, desarrollo tecnológico y pequeña empresa.
Philippe Vanhuynegem

Philippe Vanhuynegem

Director Organización Internacional del Trabajo – OIT

Director Oficina para los Países Andinos
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) nombró a Philippe Vanhuynegem, de nacionalidad belga, como nuevo director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) que tiene su sede en Lima.

Vanhuynegem, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2016, comenzó su carrera en la Organización en 1997 y tiene cerca de 20 años de experiencia profesional en la OIT.

Ingresó a la OIT como Experto Asociado en Seguridad Social en la oficina para África Occidental (con sede en Côte d´Ivoire).

Luego fue trasladado por primera vez a la Oficina Subregional de Lima para los Países Andinos como especialista en protección social.

Posteriormente trabajó cerca de siete años en la sede de la OIT en Ginebra para diferentes programas de cooperación técnica relacionados con temas como exclusión social, protección social y el desarrollo local.

Entre el 2008 y el 2010, tuvo a su cargo un programa de desarrollo regional de las pequeñas y medianas empresas cooperativas en África Oriental y Meridional, basado en Dar es Salaam, Tanzania.

A partir del 2011 fue nombrado como Especialista Principal de Empresas, La Oficina de la OIT para los Países Andinos Cooperativas y Desarrollo Rural de OIT para los Países Andinos, con sede en la capital peruana, y desde entonces retornó a Perú, donde ahora ha sido nombrado director de la Oficina para los Países Andinos.

Philippe Vanhuynegem ha obtenido una Maestría en Economía y una Maestría Especial en Econometría de la Universidad Libre de Bruselas – ULB (Bélgica). Antes de incorporarse a la OIT, Vanhuynegem trabajó para una empresa de consultoría en la banca y las telecomunicaciones para el sector privado en Europa.

Philippe Vanhuynegem, comenzó su carrera como investigador en el Centro de Investigación de Economía Aplicada de la ULB (DULBEA) y ha publicado varios estudios sobre la protección social, la cooperación y otras cuestiones laborales.

Rafael Zavala

Rafael Zavala Gómez del Campo

Director Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO

Actualmente el equipo de FAO Colombia cuenta aproximadamente con 300 integrantes que trabajan en los diversos proyectos a nivel nacional.

El representante actual de la organización en el país es el Sr. Rafael Zavala Gómez del Campo (México), Licenciado en Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una Maestría en Agricultura Sostenible en el Wye College de la Universidad de Londres, y un Doctorado en Políticas para el Desarrollo Rural en la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

Con más de 15 años de experiencia en el sector, se desempeñó como especialista en desarrollo rural y gestión territorial del IICA en México y coordinó el Programa Especial de Seguridad Alimentaria- PESA adelantado por la FAO en ese mismo país, en donde estuvo a cargo de las negociaciones con gobiernos locales, estatales y el federal, logrando consensos para la puesta en marcha de la operación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en cada estado.

Durante su trabajo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), coordinó con el ministerio de Reforma Agraria programas de cooperación para la planificación de los terrenos de propiedad colectiva recién certificados por el Registro Agrario Nacional. Adicionalmente desarrolló y coordinó la red de Investigación para la gestión territorial, la cual evalúa y da seguimiento a aspectos críticos relacionados con políticas para el desarrollo rural en México.

El Señor Zavala asumió como Representante de la FAO en Colombia el 19 de Octubre de 2012.

Saadia Sánchez

Saadia Sánchez

Representante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO

Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Desde febrero de 2014 es Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante de la UNESCO en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Tiene título de Ph.D. en Library and Information Studies por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU), Maestría en Library Science por la Universidad Estatal de San Jose, California (EE.UU) y Socióloga por la Universidad del Zulia (LUZ-Venezuela).

Ha trabajado y liderado temas en Gestión del Conocimiento, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Innovación, así como en ejes transversales del desarrollo inclusivo y sostenible en el ámbito de las políticas públicas educativas, culturales y productivas en América Latina y el Caribe.

Saadia Sánchez Vegas tiene una amplia experiencia internacional y ha participado como conferencista magistral e invitada en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Durante su trayectoria como Directora de la Red de Información y Conocimiento del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), lideró temas de cooperación técnica e integración de alcance regional. Entre otras posiciones gerenciales, fue Directora General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABN- Venezuela), así como Miembro del Comité Asesor de Información y Tecnología del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT – Venezuela) y Miembro Principal del Consejo Directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG-Venezuela). Se ha desempeñado como consultora en los sectores público y privado en las áreas de su competencia antes mencionadas.

En lo académico, por más de 15 años fue Profesora en estudios de posgrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad José Antonio Páez (UJAP), en Venezuela. Así mismo, ha sido consultora en el diseño curricular de varias maestrías en su país de origen, además de tutora de tesis de Maestría y
Doctorado. Así mismo, es autora de varias publicaciones especializadas.

Gina Tambini

Gina Tambini

Representante Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS

La Dra. Gina Tambini fue nombrada Representante de OPS/OMS Colombia por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne, y por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asumió funciones el 3 de agosto del 2018. Tiene una experiencia amplia en salud pública, es experta en el área de salud familiar y comunitaria; especialmente por su trabajo en la reducción significativa de las tasas de mortalidad en niños y madres en la Región de las Américas; se destaca su experiencia extensa en el tema de vacunas e inmunización, ha sido integrante del equipo responsable de la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

La nueva Representante es de nacionalidad peruana, obtuvo su título de médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y su Maestría en Salud Pública de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Fue Becaria postdoctoral de esta misma universidad, en enfermedades infecciosas pediátricas en las reservas de los indígenas Apache y Navajo en Arizona durante 1987-1988, participando en estudios clínicos de vacunas y terapia de rehidratación oral.

Inició su carrera profesional en su alma máter en Perú, como Investigadora Adjunta trabajando con las comunidades Campas a lo largo del Río Pichis en el proyecto de microcomputadoras en la Atención Primaria en Salud. En 1989 ingresó a la OPS/OMS como consultora a corto plazo en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en El Salvador.

La Dra. Tambini trabajó en Colombia en 1991, cuando fue nombrada asesora inter-países en epidemiología del PAI en OPS, con sede en Bogotá, y desde 1997 se ocupó también de Ecuador. Fue responsable del programa de  inmunizaciones de la OPS/OMS en El Salvador y en Colombia. En junio de 1998 se trasladó a Washington DC para asumir el cargo de asesora regional del Programa Especial de Vacunas e Inmunización, tuvo a cargo el programa de erradicación de la poliomielitis y el control del tétanos neonatal en el continente americano. En marzo de 1999, asumió el puesto de coordinadora del PAI en la División de Vacunas e Inmunización hasta septiembre del 2002. Durante ese período, la doctora Tambini formó parte del equipo que encabezó los avances hacia la eliminación del sarampión en el continente americano, cuyo último caso se notificó el 20 de septiembre del 2002 en Venezuela. Su programa ayudó a afrontar eficazmente brotes de sarampión en varios países, entre ellos Haití y Venezuela; mediante una movilización rápida de recursos y una cooperación técnica exitosa.

Ulrich Zachau

Ulrich Zachau

Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela

Ulrich Zachau es Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela. Es responsable de liderar el diálogo con el gobierno y de diseñar e implementar un programa de trabajo para apoyar los esfuerzos de las autoridades para reducir la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y generar empleos.

De nacionalidad alemana, Zachau se unió al Banco Mundial en 1988 y desde entonces ha desempeñado diferentes cargos dentro de la institución. Fue director de estrategia y operaciones para América Latina y el Caribe, así como para la región de Asia Oriental y el Pacífico. También fue director para Turquía, y para los países del Sudeste Asiático (Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar y Tailandia).

Zachau es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes. Cuenta con títulos en Matemáticas y en Economía de la Universidad de Múnich. Antes de unirse al Banco Mundial, trabajó para McKinsey & Co y fue profesor de economía en la Universidad de Bonn.

Johannes Dobinger

Johannes Dobinger

Representante Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI

Johannes Dobinger, ingeniero civil, obtuvo su título de maestría en la Universidad de Economía de Viena y Administración de Empresas con especialización en economía del desarrollo de la pequeña y mediana empresa. También recibió una licenciatura en sistemas de auditoría ambiental y de gestión ambiental de la Universidad de Londres - el Wye College.

Tiene experiencia como experto internacional y oficial de evaluación en el campo del desarrollo industrial de la ONUDI; se ha desempeñado como profesor de estudios sobre el desarrollo en la Universidad de Viena y como Secretario General para la investigación y transferencia de tecnología industrial en la Asociación de investigación Cristiana Doppler (CDG), Austria.

Actualmente el Sr. Dobinger es el Representante para la Región Andina, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con sede en Colombia.
Ana Duran

Ana Eugenia Durán-Salvatierra

Jefe Organización Internacional para las Migraciones – OIM

Abogada graduada de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con 27 años de experiencia en temas migratorios, carrera que inició como Sub-jefe del Departamento de Residencias de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica; luego como Jefe del Departamento Legal de esa dependencia gubernamental; después como Asesora Parlamentaria en la Asamblea Legislativa y posteriormente, como Directora de la Oficina de Admisibilidad de la Defensoría de los Habitantes.

Culminó su carrera en la función pública durante la Administración del Presidente Óscar Arias (2006-2010), como Vice Ministra de Gobernación y Policía. Con la OIM, trabaja desde el 2009 como Asistente Especial de la Dirección General Adjunta y luego como Asesora Principal para las Américas del Director General (2012-2017).
Manuel Romao Exelente

Manuel Romao Excelente Antonio

Asesor Jefe Departamento de Seguridad – UNDSS

El señor Manuel Antonio actualmente desempeña el cargo de Asesor Jefe de Seguridad del Departamento de Seguridad – UNDSS desde el 1 de junio de 2015.

Cuenta con licenciatura en Ciencias Socio Militares, Postgrado en Negocios Internacionales y Maestría en Relaciones Internacionales: Seguridad Hemisférica. Como parte de su experiencia profesional fue miembro de las Fuerzas Armadas de Portugal durante 22 años, participando en misiones internacionales en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Ingresó al Sistema de Naciones Unidas en el año 2005 como Jefe de la Unidad de Planeación de Seguridad en DPKO/ONUCI/ Costa de Marfil.

Adicionalmente se ha desempeñado como Asesor de Seguridad Regional (Nicaragua y Costa Rica), Asesor Jefe de Seguridad (Brasil) y Oficial de Coordinación de Seguridad para las Américas y Europa (UNDSS Sede), siendo este el último cargo desempeñado antes de su asignación a Colombia.

Ana Güezmes

Ana Güezmes García

Representante Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer – ONU MUJERES

Ana Güezmes García se desempeña como Representante de ONU Mujeres en Colombia desde octubre de 2017. Defensora de los derechos humanos de las mujeres, con más de 25 años de experiencia principalmente en América Latina y el Caribe ha colaborado con los países y en foros multilaterales para incluir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como elemento central de las políticas públicas, las estadísticas y los presupuestos para el desarrollo sostenible.

Ha ocupado cargos como representante de ONU Mujeres en México y directora subregional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, entre los años 2010 y 2017.

Bajo su dirección, ONU Mujeres promovió una gran alianza para involucrar a los diferentes poderes del Estado, la sociedad civil –en especial las organizaciones de mujeres y de pueblos indígenas–, el sector privado y la academia para lograr la plena participación de las mujeres en la política, la economía, la cultura, la ciencia, y en todas las áreas de la sociedad, convocando a las mujeres y a los hombres a sumarte al cambio a través de la campaña HeforShe.

De 2005 a 2010 se desempeñó como Asesora para América Latina y el Caribe en Políticas Públicas en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Ha trabajado con diferentes organismos internacionales en apoyo a las políticas públicas; entre ellos, la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno Británico (DFID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF).

Fundó y dirigió desde el 2002 hasta el 2005 el Observatorio Andino del Derecho a la Salud en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y fue investigadora principal en Perú del primer estudio global sobre violencia contra las mujeres y salud coordinado por la OMS. Desde el Centro de la Mujer Flora Tristán de Perú tuvo un rol activo en las Conferencias de las Naciones Unidas de la década de los años 90. Previamente, trabajó con el gobierno de España en cooperación al desarrollo y en salud pública en América Latina y África Subsahariana.

La doctora Güezmes es médica y especialista en salud comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Cooperación Técnica Internacional al Desarrollo. Asimismo, es Maestra en Gerencia y Gobierno en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Dentro de su experiencia académica se destaca su papel como cofundadora del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y como profesora visitante en varios países. Cuenta con más de 30 publicaciones en las áreas de género, salud y desarrollo.

Roberto Lippi

Roberto Lippi

Coordinador HUB para Países Andinos

El Sr. Lippi es politólogo, con más de 25 años de experiencia en promoción y gestión de proyectos y programas de cooperación internacional, especialmente en países en conflicto, post-conflicto y transición. Entre los cargos desempeñados hasta la fecha se destacan los siguientes: Oficial de Programa del PNUD en Colombia (1997-2003); Coordinador General de la Unidad de Relaciones con los Bancos Multilaterales de Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (2005-2008); Oficial Principal de Programa de la Unidad Especial de Apoyo a la Reforma del Estado e ICT para el Desarrollo de la Presidencia del Concejo de Ministros de Italia (2008-2011); y Experto Principal de cooperación internacional en la Asociación Italiana de Municipios (ANCI).

El Sr. Lippi concentrará la labor de ONU-Habitat en apoyar la implementación de políticas de desarrollo urbano enfocadas en la equidad, la sostenibilidad y la articulación urbano-rural, en el marco de la transición al postconflicto y del mandato de la Nueva Agenda Urbana que se discutirá en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Habitat III (Quito, octubre de 2016).

Se agradece al Sr. Edgar Cataño por la importante labor desarrollada hasta la fecha como coordinador de la Agencia en Colombia, durante la cual ONU-Habitat ha apoyado importantes iniciativas como la formulación de la Política Pública para la Consolidación del Sistema de Ciudades o la exitosa realización del VII Foro Urbano Mundial en Medellín, en 2014.

Ginna Rojas

Ginna Rojas Montoya

Oficial Nacional Programa de Voluntarios de Naciones Unidas – UNV

Ginna Rojas Montoya cuenta con una Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Gestión del Talento, un grado universitario en Mercadología, adicional a un Diplomado Gestión de Medios de Comunicación.

Apoyó en diferentes niveles la implementación de la Ley Nacional de Voluntariado, la creación de varios Consejos de Voluntariado Municipales además de participar como voluntaria para múltiples organizaciones en Colombia y fuera de ella. Ha trabajado como Asistente de Recursos Humanos para el Programa de las Naciones Unidas para el

Desarrollo, Asistente de Programa para el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) en Colombia, además de coordinar algunos proyectos para la Federación Antioqueña de ONG, y de ser Publicista en la Alcaldía de Medellín.

Cree que el voluntariado permite mantener el idealismo por el cual fueron creadas las Naciones Unidas, y así trabajar por los demás para lograr un desarrollo sostenible y una paz duradera.

Nazario Esposito

Nazario Esposito

Director Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS

Nazario Esposito es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magister en estudios Históricos sobre Economía y Política de América Latina.

Ha realizado estudios en Management, Leadership y procesos de negociación: Projects IN Controlled Enviroments-PRINCE2; Strategic leadership (Cornell University); 3D negotiation (Harvard Business School); Negociación avanzada (INCAE); UNCT Leadership and Coordination (United Nation Staff College).

Lleva 25 años trabajando en América Latina en el ámbito de la cooperación internacional desempeñando funciones gerenciales en proyectos de desarrollo en diferentes organizaciones no gubernamentales, bilaterales y multilaterales.

Desde el año 2002, está vinculado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, liderando proyectos en Uruguay y El Salvador y como Representante Residente en Nicaragua y Honduras.

Desde Diciembre del 2015, Nazario Esposito asume la dirección de la oficina UNOPS en Colombia.

Jan Philip Klever

Jan Philip Klever

Director Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal – UNMAS

Jan Philip Klever proviene de Hamburgo, Alemania, pero también es de nacionalidad holandesa. El señor Klever cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en las Naciones Unidas.

Es politólogo de calificación académica, después de haber estudiado Ciencias Políticas y Economía, con una especialización de maestría en Estudios de Paz y Seguridad.

Inició su carrera en las Naciones Unidas como Analista Regional para proyectos de buen gobierno en la región árabe en Nueva York, desempeñándose en el transcurso de su carrera profesional como Oficial de Programa en Copenhague, Dinamarca, Gerente de Portafolio en Nairobi, Kenia para la gestión de un acuerdo sobre los recursos hídricos entre los estados ribereños de la cuenca del río Nilo, y Oficial de Apoyo al Programa de salud pública en Yangon, Myanmar para la provisión de servicios médicos básicos en zonas de conflicto y postconflicto.

En noviembre 2016, asumió el cargo de Director de Programa del Servicio de las Naciones Unidas para la Acción Contra Minas (United Nations Mine Action Service – UNMAS) en Colombia.

Mauricio López

Mauricio López

Director Ejecutivo Organismo Aliado – Red local de Pacto Global colombia

Ingeniero Civil, Universidad Javeriana; Magister en Centrales Hidroeléctricas, Universidad Javeriana; Especialista en Manejo de Problemas Ambientales a Nivel Regional, Alemania.

Actualmente es el Director Ejecutivo de la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia.

También es el Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -ANDESCO.

Ha sido Gerente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Gerente de los Acueductos del Zulia (Venezuela) para la Triple A de Barranquilla; Director de Suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Consultor de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia- CINSET- Profesor universitario con más de 30 años de experiencia.
Autor de libros y manuales ambientales para la PYME.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This