Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Venezuela y Colombia: unidos por su gente

Venezuela y Colombia: unidos por su gente

  • Posted by: CinuCOL2018

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo el Día de la Hermandad para celebrar que Colombia y Venezuela, más que vecinos, son países hermanos.  Fue una jornada de diversión en el parque Mundo Aventura de Bogotá, que contó con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para estrechar los lazos y celebrar que a Colombia y Venezuela los unen su historia, su territorio, su cultura y su gente, la Organización Internacional para las Migraciones celebró el pasado 13 de septiembre el Día de la Hermandad.

Fue una jornada en la que siete mil personas, entre refugiados, migrantes de Venezuela, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Bogotá, disfrutaron de diez atracciones gratuitas del parque Mundo Aventura, ubicado en el sur de la ciudad.

El evento fue posible gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, y a la estrategia de responsabilidad social de Corparques -operador de Mundo Aventura- en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca-Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Bogotá y Migración Colombia.

La jornada buscaba generar espacios de entretenimiento con sentido social para estrechar los lazos y construir diálogos interculturales entre nacionales venezolanos y colombianos.  “Desde la OIM estamos convencidos de que la integración socio económica y cultural de los nacionales venezolanos, puede ser un factor dinamizador de la economía local. Esta perspectiva positiva de la migración nos muestra cómo la transferencia de conocimientos y habilidades y el intercambio cultural, son elementos que fortalecen a la ciudadanía”, señaló Ana Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM Colombia.

Al encuentro intercultural asistieron Mauricio Bernal Beetar, Director General de Corparques;  Rafael Antonio Quintero, Coordinador del Programa Colombia Nos Une-Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Liliana Alfonso Jaimes, Subdirectora de Extranjería; Carolina Fierro, Gerente del Plan de Atención al Migrante; Ronald Pardo de la Guardia, Director Ejecutivo Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca Bogotá, y Martha Sofía Gómez, Directora de Gestión de áreas temáticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.

Según cifras de Migración Colombia con corte a junio de 2019, Bogotá acoge aproximadamente al 22% de los nacionales venezolanos que se encuentran en Colombia. De hecho, es la principal ciudad del país que los recibe. Y esto genera retos, pero también oportunidades para potencializar los lazos culturales, sociales y económicos de ambas poblaciones.

Durante la jornada, que se extendió desde la 1 p.m hasta las 9 p.m., estuvieron los integrantes del grupo “Vos y yo”, conformado por nacionales venezolanos radicados en Colombia, cuyas canciones llevan mensajes de alerta sobre las modalidades usadas en la trata personas, y son parte de la campaña de prevención de ese delito #TuVidaCambia.

Los asistentes al Día de la Hermandad también recibieron refrigerio y tuvieron acceso a información sobre los servicios para refugiados y migrantes de las instituciones presentes. Los niños, además, recibieron kits para colorear.

Janeth Diago, fue una de las nacionales venezolanas que disfrutó de la jornada en compañía de sus tres hijos, Aranza, Ángel y Valery. “Yo tengo ya casi tres años acá en Bogotá, mis hijos llevan menos tiempo y la más chiquita nació acá en Colombia. Yo vine a compartir este día con mis hijos porque me pareció chévere el evento. Nos dieron refrigerio y a los niños les dieron un kit para colorear, la hemos pasado muy bien. Nos han prestado mucha atención a nosotros los venezolanos y yo, por todo eso, me siento agradecida”, aseguró.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This