Alerta de Fraude

UNICEF celebra decisión de la Corte Constitucional en favor de la protección de la infancia y adolescencia

  • Posted by: ONU Colombia
logo Unicef

UNICEF_DefaultIMG_IMG_1200x630
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly
Bogotá, marzo 2 de 2018 –  UNICEF saluda la decisión por parte de la Corte Constitucional de Colombia con respecto a la Ley de Amnistía (Ley 1820 de 2016) en relación con la niñez y la adolescencia.  Determinación que indica “que la expresión “reclutamiento de menores” conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, contenida en el literal A del parágrafo, que se declara exequible en el entendido de que las conductas a las que se refiere esta prohibición cometidas hasta el 25 de junio del año 2005, no son amnistiables si el sujeto pasivo es una persona menor de 15 años o es una persona menor de 18 años desde esa fecha (junio 2005) en adelante”.

Esta resolución tendrá un impacto importante en la mayor protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes afectados por el conflicto en Colombia y corrobora el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los estándares internacionales de protección a los derechos de la infancia y adolescencia.

La reafirmación de la protección de la niñez y la adolescencia contra el reclutamiento hasta la edad de 18 años está en armonía con el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que se une a la Convención sobre los Derechos del Niño.  En esta sentencia, la Corte reconoce expresamente la condición de víctimas de todas las personas menores de 18 años reclutadas o utilizadas en el conflicto y determina que deben ser atendidas, reparadas y protegidas como víctimas.

Igualmente, es importante la aclaración de la Corte de que todo crimen de guerra es inaceptable y que la acción no tiene que ser cometida sistemáticamente para que se configure en crimen de guerra.   Esta decisión implicará grandes desafíos en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero constituye una ganancia tangible para el Estado colombiano y la sociedad civil en la construcción de paz.

“Desde UNICEF damos la bienvenida a la decisión de la Corte Constitucional en favor de la protección de la infancia y adolescencia, pues los niños asociados con grupos armados están expuestos a una violencia tremenda, a menudo obligados a presenciar y cometer actos violentos, a la vez que son víctimas de abusos, heridas o incluso mueren como resultado de estos eventos”, afirma Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia.

UNICEF en Colombia y en el mundo apoya los servicios que se preocupan por la salud física y mental y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que han sido reclutados, les proporciona habilidades para la vida y los involucra en actividades positivas para su futuro, incluida la educación para la paz, las habilidades vocacionales y la capacitación en medios de subsistencia. Desde las estrategias de UNICEF se adopta un enfoque orientado hacia la comunidad que incluye el apoyo a otros niños y niñas vulnerables que también se han visto severamente afectados por el conflicto a fin de promover la reconciliación y evitar la discriminación. Estas acciones requieren una perspectiva y un compromiso a largo plazo con estos menores de 18 años y con las comunidades afectadas por el conflicto a las que regresan.

Rueda de Prensa Corte Constitucional 1 marzo 2018

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This