Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Un paso adelante en la inclusión económica de jóvenes a través del acceso a empleo y al emprendimiento digital

Un paso adelante en la inclusión económica de jóvenes a través del acceso a empleo y al emprendimiento digital

  • Posted by: CinuCOL2018

Barranquilla, Buenaventura, Cali, Medellín y Pasto han aportado a la transformación de la realidad socioeconómica de cerca de 1.000 jóvenes en contextos afectados por la violencia urbana y nuevas formas de violencia. Estas ciudades han sido eje de la implementación del Proyecto Empleabilidad y Emprendimiento Digital (eeD), iniciativa de la Fundación Telefónica, Citi Foundation, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha venido implementándose desde junio de 2017.

El Proyecto ––cuyo objetivo es incrementar las opciones de inclusión económica de jóvenes a ecosistemas digitales en estas ciudades–– fue posible a través del trabajo articulado con entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), alcaldías, gobernaciones, cajas de compensación, cámaras de comercio, organizaciones sociales y empresas. Dicha sinergia consolidó los proyectos de vida de estos jóvenes, quienes accedieron a oportunidades de formación y de ocupación del tiempo libre, así como a la creación de nuevas opciones de empleo e implementación de emprendimientos. Este proceso ––desarrollado durante un año y medio–– les permitió a los jóvenes el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias técnicas en el campo digital, aportando de esta manera a sus regiones, a su bienestar y el de sus familias.

En la primera fase de desarrollo de proyecto eeD 1051 jóvenes ampliaron el desarrollo de sus habilidades socioemocionales a través de la Metodología Piensa en Grande – PeG. De este grupo,

618 finalizaron el ciclo de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ––300 recibieron acompañamiento para facilitar su vinculación laboral, mientras que 318 fueron apoyados en el desarrollo de sus emprendimientos–– de acuerdo con las necesidades y las oportunidades de las medianas y pequeñas empresas (MiPymes).

Estos procesos contaron con el apoyo de 134 empresas en las ciudades mencionadas y ha generado un gana-gana entre empresarios y jóvenes como agentes de cambio, a través de sus conocimientos y habilidades en temas como desarrollo web, diseño, programación, entre otros. El apoyo de las empresas vinculadas se manifestó en un 78% con plazas de trabajo, un 13% con apoyo a emprendimientos, un 9% con voluntariado, y un 1% con compra de bienes y servicios.

En ese sentido, este proyecto se convirtió en una alternativa para la inclusión económica de personas entre los 17 y 26 años ––en riesgo de vinculación a nuevas formas de violencia urbana–– y de comunidades afrocolombianas o indígenas. Además, aportó al fortalecimiento social de algunas de las poblaciones más vulnerables del país y, desde la prevención y el enfoque diferencial, vinculó a mujeres, afrocolombianos, indígenas, palenqueros, desplazados, víctimas de la violencia y Rom.

El Proyecto Empleabilidad y Emprendimiento Digital (eeD) se consolida como una herramienta para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente a través la alianza entre el sector privado y la cooperación Internacional, y la suma de esfuerzos de diversas entidades y organizaciones del orden nacional y local.

Más información:

http://www.oim.org.co/empleabilidad-y-emprendimiento-digital-el-proyecto

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This