Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Comunicados de Prensa > Un grupo de 631 inversores institucionales que gestionan más de 37 billones de dólares en activos instan a los Gobiernos a aumentar su ambición climática

Un grupo de 631 inversores institucionales que gestionan más de 37 billones de dólares en activos instan a los Gobiernos a aumentar su ambición climática

  • Posted by: CinuCOL2018

En una declaración conjunta emitida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), 631 inversores institucionales que manejan más de 37 billones de dólares estadounidenses en activos han instado a los Gobiernos a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la crisis climática mundial y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. En la Declaración Mundial de los Inversores a los Gobiernos sobre el Cambio Climático, promovida por los siete socios fundadores de The Investor Agenda (La Agenda de los Inversores), se insta a los Gobiernos a eliminar progresivamente la energía térmica generada a partir de carbón, poner un precio adecuado a la contaminación por carbono, acabar con las subvenciones a los combustibles de origen fósil, y actualizar y fortalecer las contribuciones determinadas a nivel nacional para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

“El cambio mundial a la energía limpia ya se está produciendo, pero los Gobiernos tienen que hacer mucho más para acelerar la transición a las bajas emisiones de carbono y mejorar la resiliencia de nuestra economía, sociedad y sistema financiero a los riesgos climáticos”, escribieron los inversores. Advirtieron de que los compromisos actuales de los Gobiernos dejan una brecha entre el nivel actual de ambición y el indicado por la ciencia que no impedirá que la temperatura media mundial sobrepase el umbral de 1,5 grados que según los científicos podría desencadenar efectos catastróficos e irreversibles del cambio climático.

El llamamiento de los inversores a la acción fue resaltado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, cuando se dirigió a los jefes de Estado y de Gobierno en la COP25. “Veo que la comunidad empresarial y la comunidad financiera están muy activas. Recibimos […] una carta de dirigentes de entidades de gestión de activos […] en la que pedían a los dirigentes políticos que intensificasen sus acciones por el clima, acabasen con las subvenciones a los combustibles de origen fósil y pusiesen un precio al carbono”, dijo el Secretario General (véase el texto de su intervención aquí).

La firma de la Declaración Mundial de los Inversores a los Gobiernos sobre el Cambio Climático es una de las acciones sugeridas como parte de la esfera prioritaria de la promoción de políticas incluida en La Agenda de los Inversores. Lanzada en 2018 por siete socios fundadores, a saber, el Grupo de Inversores sobre Cambio Climático de Asia (AIGCC)CDPCeres, el Grupo de Inversores sobre Cambio Climático en Australia y Nueva Zelanda (IGCC), el Grupo Europeo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC)Principios para la Inversión Responsable (PRI) y la Iniciativa Financiera del PNUMA, La Agenda de los Inversores es una iniciativa de colaboración que tiene la finalidad de acelerar y ampliar las acciones de inversores de todo el mundo, que son fundamentales para combatir el cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París con el fin de que la subida de la temperatura media mundial no sea superior a 1,5 grados centígrados. En dicha agenda se propone una serie de acciones que los inversores pueden llevar a cabo en cuatro ámbitos prioritarios: inversión, implicación de las empresas, transparencia de los inversores y promoción de políticas.

“Que inversores con 37 billones de dólares en activos bajo gestión estén pidiendo a los dirigentes de nuestros Gobiernos que actúen con rapidez y arrojo ante la crisis climática mundial es algo extraordinario”, comentó Mindy Lubber, Consejera Delegada y Presidenta de Ceres. “Con la inmensa influencia que estos inversores tienen en nuestra economía, más vale que los dirigentes de nuestros Gobiernos atiendan esa petición colectiva con la urgencia y ambición necesarias para impulsar una economía con cero emisiones netas”.

“Los inversores han expresado claramente que los Gobiernos deberían ser mucho más ambiciosos a la hora de combatir el cambio climático”, dijo Stephanie Pfeifer, Consejera Delegada del IIGCC. “La ciencia ha demostrado que tenemos que llegar a la neutralidad climática en 2050 como muy tarde. Varias de las economías más avanzadas ya se han comprometido a alcanzar la meta de las cero emisiones netas y ahora tienen que hacer lo mismo otros países”.

“Al proponerse asignar más capital a inversiones con bajas emisiones de carbono, algunos inversores de Asia y el resto de las regiones están instando a los Gobiernos y a los responsables de formular políticas a eliminar las barreras que impiden la necesaria transición a economías con cero emisiones netas de carbono”, dijo Rebecca Mikula-Wright, Directora del AIGCC. “La Agenda de los Inversores tiene un papel central que desempeñar como plataforma que ayuda a los inversores a liderar la ambición y catalizar la inversión sostenible, al tiempo que promueve la participación de todas las regiones y jurisdicciones”.

“Una serie de inversores de todo el mundo con 37 billones de dólares estadounidenses en activos bajo gestión están exigiendo que los Gobiernos apliquen políticas de cambio climático sólidas y creíbles con el fin de reducir los costos de dicho cambio para la economía mundial y para las comunidades en las que vivimos”, dijo Emma Hato, Consejera Delegada del IGCC. “Los inversores de las diferentes regiones del mundo no podrían ser más claros: los Gobiernos deben intensificar la ambición de sus políticas y ponerlas en práctica para controlar los costos del cambio climático. Sin objetivos climáticos ambiciosos, respaldados por políticas en las que se pueda invertir, el cambio climático como riesgo para la estabilidad financiera seguirá agravándose”.

“La Agenda de los Inversores proporciona un foro mundial sin precedentes para que los inversores aceleren la acción climática e impulsen la transformación de los mercados de capitales con el fin de tener una economía que no haga subir la temperatura media mundial por encima del umbral de 1,5 grados centígrados. Para eso, los propios inversores tienen que tomar más medidas, pero también necesitan incentivos más persuasivos por parte de los Gobiernos”, dijo Paul Simpson, Consejero Delegado de CDP.

“La Agenda de los Inversores resulta crucial para convencer a los inversores de que tienen que actuar y generar cambios duraderos en relación con el clima”, dijo Fiona Reynolds, Consejera Delegada de PRI. “La ambición y la firme actuación de los Gobiernos, las empresas y el sector financiero son imprescindibles para disminuir el ritmo actual de calentamiento global. Estos grupos deben actuar ahora para reducir la emergencia climática a la que se enfrenta el mundo cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París para no sobrepasar el límite de 1,5 grados centígrados”.

“La implicación de los inversores y las empresas en los objetivos relativos al cambio climático es crecientemente necesaria. A día de hoy, las temperaturas han subido 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales”, dijo Eric Usher, Director de la Iniciativa Financiera del PNUMA. “El liderazgo de la comunidad de inversores será fundamental para limitar la subida a 1,5 grados centígrados en todo el mundo. La Agenda de los Inversores es una plataforma crucial para apoyar a los inversores en sus acciones individuales”.

Según el informe anual sobre la marcha de La Agenda de los Inversores de septiembre de 2019, cerca de 1200 inversores han tomado medidas en uno o más de los ámbitos de acción de esta. Más de 750 inversores han colaborado con empresas o influido directamente en ellas para que tomen medidas frente al cambio climático, más de 400 inversores han intensificado su propia transparencia en relación con el cambio climático y más de 260 inversores han fijado una meta climática para sus inversiones.

Consulte el comunicado de prensa sobre La Agenda de los Inversores aquí.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This