Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Tu Vida cambia”, campaña de la OIM para la prevención de la trata de personas

Tu Vida cambia”, campaña de la OIM para la prevención de la trata de personas

  • Posted by: CinuCOL2018

¿Cómo prevenir que los refugiados y migrantes venezolanos sean víctimas del delito de trata de personas cuando están en tránsito por Colombia o ya se han establecido en el país? Ese fue el reto que dio como resultado una nueva versión de la famosa gaita venezolana: Sentir Zuliano. 

Mayo de 2019 – Con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas en la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que se encuentra en Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, lanzan una campaña de comunicación itinerante y digital que contribuya a evitar este delito.

La campaña Tu Vida Cambia tiene como propósito difundir mensajes preventivos para que los migrantes puedan recordarlos y transmitirlos durante su viaje; esto debido a que las redes de trata de personas buscan aprovecharse de aquellos con mayores vulnerabilidades para engañarlos y someterlos a ejercer actividades con fines de explotación a través de trabajos y servicios forzados, de explotación sexual, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otras modalidades.

La canción de la campaña                          

Teniendo en cuenta la difícil situación de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, que implica recorridos extenuantes y emociones fuertes, OIM-PRM buscaron una forma diferente de comunicar los mensajes de prevención. Por esa razón, la Campaña contempló un género musical y una canción conocida por todos los venezolanos, y la adaptación de una nueva letra que incluyera consejos e información útil para evitar ser víctima de la trata de personas.

“Hicimos una adaptación del tema Sentir Zuliano, que grabó el grupo musical Vos y Yo, integrado por migrantes venezolanos residentes en Colombia. Con esta canción, que difundiremos en alojamientos temporales y en diferentes puntos de las rutas por las que transitan los migrantes provenientes de Venezuela a través del territorio colombiano, buscamos prevenir la trata de personas, principalmente en las modalidades de explotación laboral y explotación sexual”, explica Ana Eugenia Durán Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

La gaita “Sentir Zuliano” o, como la llaman casi todos los venezolanos, “Cuando voy a Maracaibo”, es una tonada familiar y cercana que conocen de memoria ya que este es uno de los géneros más fuertes en Venezuela y que une a las familias. Los autores originales son Norberto Pirela y Joseíto Rodríguez.

Vos y Yo nació en 2017 por iniciativa de Manuel Rincón, su actual director oriundo de Maracaibo, quien tuvo la idea de conformar un grupo que tocara gaita zuliana y fue contactando a los demás integrantes. En la actualidad, el grupo congrega a diferentes músicos, quienes participan de acuerdo con su especialidad y disponibilidad de tiempo, ya que cada uno tiene varios empleos.

En el recorrido de esta campaña participarán Juan López Soto (cuatro, guitarra y coros), Iván Durán (charrasca) y Alexander Molina, (percusión), los tres oriundos de Maracaibo.

Además del lanzamiento de la canción, que tiene como título “Tu vida cambia”, la campaña de OIM-PRM incluye un recorrido con este grupo de músicos quienes viajarán por un tramo de la misma ruta que hacen los migrantes a lo largo del territorio colombiano buscando llegar a sus destinos caminando. La actividad se desarrollará principalmente entre Cúcuta y Bogotá y contemplará la realización de varias presentaciones en vivo. En el marco de estos eventos, los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela recibirán información adicional, para que eviten caer en las redes de trata de personas; y por supuesto, se compartirá con ellos la nueva canción para que la canten, la den a conocer a otros compañeros de viaje y recuerden siempre los mensajes de prevención.

De modo simultáneo la campaña ha previsto la implementación de una estrategia digital que busca que los mensajes de prevención puedan ser replicados y multiplicados entre la comunidad refugiada y migrante. La invitación es a utilizar el hashtag #TuVidaCambia, y compartir el video de la canción, así como la información relacionada.

Sobre la trata de personas:

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, entre el año 2013 y 2018, se registraron 422 casos de trata de personas, de los cuales, el 84% correspondió al género femenino, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con un 60%, seguido por trabajos forzados con un 25%. En cuanto a la de edad el mayor porcentaje de casos registrados estuvo en el rango de los 18 a los 30 años con un 58%.

Se habla de trata externa cuando la captación se da en el país de origen o residencia y se traslada a la víctima a otro país en donde tendrá lugar la explotación. Y de trata interna, cuando la captación, el traslado y la explotación, se dan al interior de las fronteras de un mismo país (barrio, municipio, departamento).

A nivel global, desde mediados de la década de 1990, la OIM y sus aliados han brindado protección y asistencia a cerca de 100.000 hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. #TuvidaCambia

 

“TU VIDA CAMBIA”

CORO:

Cuando salgas de tu tierra
y te veas pasando un puente,
despertarán tus temores,
se te nublará la mente.

Sientes que tu vida cambia
al cruzar una frontera,
Recuerda que en el camino
es más sabia la cautela.

Ahhhhhh

 

I

Cuando ya vas por Colombia
y avanzas por tu camino,
hay que hacer las cosas bien
no hay que tentar al destino.

Si a una persona cercana
Le piden vender su cuerpo
No dejes que se aprovechen
Y a denunciar el tormento.

CORO

 

II

Venezolano que sientes
tu terruño en lo profundo,
tienes que cuidar tu gente
de los males de este mundo.

Podrán ofrecer promesas
Y pagos que son mentiras
No te dejes engañar
Porque te dañan la vida.

CORO

 

IV

Yo sé que tengo derechos
y deberes he aceptado.
Aportaré cosas buenas
al país que me ha ayudado.

Yo soy un gran optimista
Y adoro a mi Venezuela
Por eso en mis ilusione
Es la primera en la lista.

CORO

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

Esta actividad fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para mayor información por favor contactar a Andrea López Pinilla en la OIM Colombia. Email: anlopez@iom.int

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This