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Trayectorias educativas: el camino para ser mejor personas

  • Posted by: CinuCOL2018

José Gabriel de 12 años participó en la Eduhackatón y compartió su experiencia acerca del proyecto “Trayectorias educativas”

Era la primera vez que viajaba en avión, estaba nervioso y feliz. Al mirar por la ventana, notó como todo se hacia más pequeño a sus ojos a medida que el avión subía y subía. Apretando la mano de su mamá se sintió entusiasmado cuando el piloto anunció que aterrizaron en Bogotá. También era la primera vez que José Gabriel visitaba la capital de Colombia.

  • ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
  • Quiero ser presidente.

La respuesta instantánea de Jose fue inspiradora y la precisión con la que respondió, sobresaliente. Cuando le pregunté por qué, contestó que quiere ayudar a que los estudiantes no deserten del colegio y que sueña que su país mejore cada día más, por eso la educación es lo más importante. Para él, la deserción estudiantil es el principal desafío de las trayectorias educativas en Colombia ya que ve de cerca cómo algunos de sus compañeros abandonan sus estudios y nunca vuelven.

Jose Gabriel, oriundo del municipio Zarzal, Valle del Cauca, tiene 12 años y muchas ganas de dar lo mejor de sí. Sentados en una sala de estudio, me explica las trayectorias educativas como “ese caminito de educación por el que todos pasamos para ser mejores personas en todo sentido y tener un buen futuro”. El niño que llegó a Bogotá, desde ya es un líder que ayuda, aporta y transforma en su comunidad.

“Ese caminito de educación por el que todos pasamos para ser mejores personas en todo sentido y tener un buen futuro”.

De lunes a viernes se levanta a las 6:00am, se arregla, desayuna lo preparado por su mamá y sale con su papá hacia el colegio. La moto de su papá lo emociona, por eso siempre le pide que lo lleve en ella. Al llegar al colegio recibe las clases y con mayor entusiasmo la clase de inglés, su favorita. En los recreos juega fútbol o como él dice “recocha” con sus amigos hasta llorar de la risa. Luego de su jornada en el colegio, va a casa, hace sus tareas y a las 6:00pm está listo para su entrenamiento de tenis de mesa.

Es un campeón, no solo por sus medallas de oro, plata y bronce en campeonatos de tenis de mesa, sino por su labor de líder y apoyo a sus compañeros. Cuando habla con ellos entiende que los lazos de amistad son importantes y saber escuchar, aún más. “Conozco niños y niñas de mi salón que tienen muchos problemas y eso les afecta en el estudio, por eso les va mal o no entienden un tema”, afirma. La preocupación de Jose es que sus compañeros abandonen por completo sus estudios o pierdan clase y se atrasen.

Explica que es una realidad que ha visto muchas veces, que quiere hacer algo, pero quiere entender mejor para un día llegar a ser presidente y poner la educación como la solución a muchos problemas. También dice que es importante que todos los niños y niñas cuenten con apoyo para avanzar en los desafíos que enfrentan diariamente. “Nosotros tenemos el derecho de ser escuchados, motivados, apoyados y comprendidos, porque a veces no nos entienden y así no damos lo mejor de nosotros”, dice.

Aquel niño de 12 años que llegó a Bogotá con expectativas, nervios y alegría, volvió a su natal Zarzal para compartir no solo con sus compañeros, también con sus profesores la experiencia que vivió aprendiendo sobre trayectorias educativas y el reconocimiento de los derechos de la niñez. Volvió aún más seguro de ser presidente cuando sea grande y más dispuesto a aprender y aportar por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Nuestros derechos deben estar en toda nuestra vida porque nosotros somos el presente y el futuro, y si queremos construir una vida debemos ser tenidos en cuenta.”, afirma Jose Gabriel.

Las niñas y los niños como agentes de derechos y de cambio aportan y contribuyen en sus comunidades, por eso UNICEF implementa el proyecto Trayectorias Educativas para proteger y asegurar el desarrollo de las habilidades y aprendizajes que requieren para su desarrollo integral en la vida.

 

¿Qué son las trayectorias educativas?

UNICEF sigue trabajando para asegurar trayectorias educativas completas, oportunas y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país. Así, disminuir la deserción, el rezago y el abandono temprano del sistema educativo para generar igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para la niñez.

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