Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Trabajamos para que todos los niños prematuros puedan ver lo linda que es Colombia

Trabajamos para que todos los niños prematuros puedan ver lo linda que es Colombia

  • Posted by: ONU Colombia

Así lo indicó la Mayor General y pediatra neonatóloga Clara Esperanza Galvis Díaz durante la instalación del III Summit de la Prematurez, que reúne en Bogotá a expertos de distintas áreas de la salud con el objetivo de buscar mejorares estándares en calidad y cobertura en la atención de neonatos prematuros.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término. De ellos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un millón de niños mueren cada año debido a complicaciones en el parto, otros sobreviven y sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

“Tratar de mejorar las posibilidades de estas personas a través intervenciones que tengan un impacto en su desarrollo, es de gran interés para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para ello, además de promover las iniciativas nacionales, desarrollamos la ‘Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Retinopatía de la Prematuridad”, afirma el doctor Juan Carlos Silva, Asesor Regional en Salud Visual y Auditiva.

Este documento permite identificar de forma precoz y prevenir los factores de riesgo causantes de la retinopatía de la prematuridad, una enfermedad ocular que padecen algunos bebés nacidos antes de término al verse afectado el tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo, llamado retina. Además, presenta las estrategias disponibles para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los recién nacidos con estas complicaciones oculares.

Durante el Summit de la Prematurez, además de revisar este documento, se abordaron temas como los trastornos auditivos, la nutrición neonatal, la displasia broncopulmonar y oxigenoterapia, la mortalidad neonatal y malformaciones congénitas y las consideraciones éticas en el abordaje del prematuro periviable, entre otros.

Según la Mayor General Clara Galvis, pediatra neonatóloga y miembro de la Asociación colombiana de neonatología, “oftalmólogos, enfermeras y neonatólogos trabajamos para que la calidad de vida de los prematuros sea igual que la de un niño nacido a término. Nuestro compromiso es reducir la retinopatía de la prematurez, que es 90% prevenible. Queremos que los niños vean lo linda que es Colombia”, aseguró.

Por su parte, el médico Javier Diaz, del Ministerio de Salud, afirmó que el principal reto es reducir la mortalidad neonatal y brindar una atención adecuada a los recién nacidos, en todos los lugares del país. “El país debe pensar globalmente y actuar teniendo en cuenta la realidad local”, aseguró.

 

###

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Contactos: Karen González Abril. Celular 3108740249. gonzalekar@paho.org

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This