Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Sonata del cambio climático en clave de agricultura

Sonata del cambio climático en clave de agricultura

  • Posted by: CinuCOL2018

¿Está preparada la agricultura en Colombia para enfrentar los retos del cambio climático presentes y futuros?

 

  • Por primera vez en Colombia, el arte y la ciencia en torno al cambio climático y la música se encontrarán en un mismo lugar.
  • Los visitantes a la Trigésima Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, escucharán en vivo el sonido del cambio climático en cuatro zonas del planeta. Una melodía en la que los datos de temperatura global de los últimos 132 años se convierten en notas musicales.
  • La FAO hace un llamado para que se desarrollen sistemas agrícolas, de pesca y ganadería sostenibles, así como el manejo sostenible de bosques, para proteger la seguridad alimentaria ante los impactos del cambio climático, al tiempo que se conservan los bosques y se reduce la degradación de tierras.
  • Cuando se integran con sensatez en los territorios agrícolas, los bosques y los árboles, permiten, por tanto, aumentar la productividad de la agricultura, y combatir los efectos adversos del cambio climático, a la vez que se ayuda a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas en el mundo.
  • Si las temperaturas siguen aumentando, la erradicación del hambre y la sostenibilidad de los recursos naturales –dos metas esenciales para lograr la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- estarán en peligro.

Por primera vez, los asistentes a la Feria del Libro en Bogotá disfrutarán de Planetary Bands, Warming World, una composición en la que, a través de la música, se destacan aquellos lugares del hemisferio norte donde el clima está cambiando a pasos agigantados.

El trabajo realizado por el estudiante Daniel Crawford y el profesor de geografía Scott St George de la Universidad de Minnesota, reúne los datos de las latitudes del Hemisferio norte para luego transformarlos en notas musicales. La composición tomó el promedio de cada zona del hemisferio norte y sus anomalías de temperatura en la superficie terrestre, y en la superficie del mar.

 

 

Según los creadores, para esta composición fueron seleccionados cuatro instrumentos de cuerda, los cuales cada uno representa una zona. Es así como el violonchelo interpreta la temperatura de la zona ecuatorial, La viola las latitudes medias y los dos violines las temperaturas por separado en las latitudes altas y en el ártico.

En Colombia, el cuarteto de cámara que interpreta la obra, está conformado por músicos profesionales colombianos bajo la dirección del Maestro Jaime Quijano, Músico, Luthier e investigador de música barroca y músicas del mundo, Co-fundador de la Banda Barroca La Folía en Colombia.

Alterno a la pieza musical se llevará a cabo el panel “¿Está preparada la agricultura en Colombia para enfrentar los retos del cambio climático presentes y futuros?”,con la participación de cuatro expertas en el tema, y el Coordinador del grupo de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes en un espacio de diálogo dirigido a compartir experiencias e ideas en los temas que hacen parte del agenda de cambio climático, analizarán la situación que enfrenta el sector agropecuario, los retos, aportes y rutas de acción dirigidas a la implementación de acciones de adaptación y mitigación, incluyendo el manejo forestal sostenible de bosques.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participa activamente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá a través de sus publicaciones y diferentes actividades, orientadas a sensibilizar a los asistentes sobre los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, y la necesidad de diseñar e implementar acciones contundentes de adaptación y mitigación en el corto, mediano y largo plazo. En esta oportunidad, decidió traer por primera vez a Colombia esta iniciativa con el fin de acercar a públicos diversos, a la reflexión sobre el cambio climático y en particular sobre los efectos en el sector agropecuario.

Bajo la coordinación del Programa global de adaptación NAP-Ag, los científicos y grupo de investigadores del programa, orientan esta puesta en escena para ofrecer una experiencia sensorial de lo que está sucediendo con el calentamiento en el planeta.

Evento
Abril 30 3:00 pm.
Sala D, Pabellón 21
Corferias

Contacto de prensa:
Damaris Castillo
Damaris.CastilloRomero@fao.org

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This