Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Somos Rurales le apuesta a la innovación tecnológica y al desarrollo sostenible

Somos Rurales le apuesta a la innovación tecnológica y al desarrollo sostenible

  • Posted by: CinuCOL2018

En Marinilla, Antioquia Somos Rurales contribuye a la mitigación del cambio climático por medio de procesos de innovación tecnológica.

Con el apoyo de CORNARE, la alcaldía de Marinilla y FENALCE se ha puesto en marcha una estrategia de mitigación del cambio climático que involucra buenas prácticas agrícolas y salud y seguridad en el trabajo. Con capacitaciones en educación ambiental, adopción de tecnologías y manejo integral de residuos, se han establecido sistemas de tutorado alternativo con envaraderas plásticas en los cultivos de fríjol. La alternativa fortalece el programa Somos Rurales en 8 de las 34 veredas del municipio de Marinilla.

 

 

El tutorado es una actividad que consiste en brindar soporte a los cultivos a través de estacas o envaraderas para que las plantas puedan crecer adecuadamente.

Con esta función es posible evitar que los frutos o las hojas toquen el suelo, se obtienen mayores resultados y un mejor rendimiento en la producción.

Este sistema le apunta a la recuperación, protección y uso racional de los recursos naturales, capturando CO2 y regulando el clima.

Ésta estrategia, es además, un claro ejemplo de economía circular porque se reciclan los envases de agroquímicos utilizados en el campo para convertirlos en en envaraderas de material reciclado. Esta iniciativa que promueve CORNARE propende por las buenas prácticas agrícolas y las tecnologías apropiadas en los municipios de mayor producción agropecuaria en la región.

La estrategia de ecotutorado trae grandes beneficios, no solo para el medio ambiente, sino para las familias de Somos Rurales que ya no tienen que invertir dinero en la compra y transporte de madera para las envaraderas convencionales, sino que usan los envases de agroquímicos  para fabricar envaraderas que no se tienen que desechar antes de cada nueva siembra.

 

 

Según Cornare, los productores estarían recuperando entre un 25% y un 35% de rentabilidad por ciclo productivo.

En 2018, en el marco del programa Somos Rurales del Ministerio del Trabajo y el PNUD, se instalaron 30 sistemas de ecotutores en unidades productivas de fríjol cargamanto rojo y blanco, y se entregaron rollos de hilaza de algodón que, debido a sus características orgánicas, permiten la degradación natural en el campo. Esta hilaza de algodón reemplaza la fibra sintética que se utiliza en las envaraderas convencionales.

Con estas estrategias de mitigación ambiental, el programa Somos Rurales reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This