Alerta de Fraude

Sembrando un Sueño: Teatro para sensibilizar sobre discapacidad en comunidades indígenas

  • Posted by: ONU Colombia

La Fundación Triunfemos del Resguardo Indígena Huellas del Municipio de Caloto, Cauca, realizó el estreno de la obra de teatro titulada “Sembrando un Sueño”, desarrollada junto a la Casa de los Oficios del Corazón Dyil Wala.  La obra evoca los procesos de exclusión que viven las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de su vida con miras a lograr un proceso de reconciliación y de consolidación de la paz en los territorios más golpeados por el conflicto armado.

La producción de la obra se realizó en el marco del proyecto ‘Construcción de Mecanismos de Protección para la Población con Discapacidad y/o Dones Espirituales en el Resguardo Indígena Huellas, con énfasis en prevención de reclutamiento y reintegración de excombatientes’, apoyado por el Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante 4 meses, entre octubre de 2017 y enero de 2018,  bajo el liderazgo de mujeres del resguardo, se realizaron talleres de sensibilización sobre el tema de discapacidad dirigidos a toda la comunidad, lo que permitió visibilizar la situación de esta población con dones espirituales,  identificar los riesgos de violencia sexual, utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes asociados a discapacidad, y construir mecanismos de prevención con énfasis en lo artístico y lo comunitario, como la obra de teatro desarrollada.

La presentación de la obra se realizó el pasado 9 de febrero de 2018, en el marco de la Conmemoración  del Día internacional contra el reclutamiento de niños, niñas, adolescentes por parte de grupos armados ilegales, también conocido como el Día de la Mano Roja (12 de febrero). En el evento participaron  representantes de la gobernación del Cauca, ICBF, ARN, Alcaldía de Caloto, Programa de derechos humanos de USAID, Handicap, Fedar, junto a la comunidad del resguardo.

“Sembrando un Sueño”, muestra cómo un campesino cultiva su tierra, obteniendo una variedad diversa de plantas, entre las que se encuentra una con cualidades distintas a las demás, pero que con el cuidado y acompañamiento del sol, el agua, los pájaros y demás plantas, logra crecer a su propio ritmo y de una forma única y particular.

El teatro como estrategia de desarrollo comunitario, logró integrar a las personas con alguna discapacidad, y también a algunos padres y abuelos, quienes manifestaron que habían logrado sensibilizarse frente a esta población, que generalmente no se tiene en cuenta. Además, que en el proceso de creación y ensayo, habían aprendido a comunicarse con ellos y se habían divertido mucho.

Esta puesta en escena, fue una muestra de reconciliación que generó un espacio de construcción cultural que permite a niños, niñas, adolescentes y familias, unirse en torno a las artes y lograr cohesión en las comunidades Nasa, afrocolombianas y campesinas. 

Resultado que se debe al compromiso y dedicación de mujeres como Carmen Liliana Zape, quien es miembro de la comunidad y lideresa del proyecto, y ha venido trabajando el tema de discapacidad en Caloto y en el resguardo.  Igualmente, fue valiosa la articulación con las fundaciones Fedar y Handicap, que apoyaron técnicamente.

Esta iniciativa que cerró su primera fase con la presentación de la obra de teatro, tendrá continuidad a través del Programa Inclusión para la Paz, también de USAID y OIM, en el cual se buscará fortalecer las capacidades de la fundación a través de procesos culturales que permitan cambiar los imaginarios frente a las personas con dones espirituales y ampliar los espacios de inclusión social de ellos en la comunidad de Caloto en el norte del Cauca.

El proceso busca llegar a la realización de un Carnaval Intercultural Inclusivo, donde diferentes grupos de arte, música, teatro y danza permiten el reconocimiento diversidad, aumentan la tolerancia frente a la diferencia como muestra de reconciliación y paz.

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend