Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Salud para todos, el reto del siglo XXI

Salud para todos, el reto del siglo XXI

  • Posted by: ONU Colombia

Todos los 7 de abril, desde hace 69 años se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha para renovar el compromiso de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo. Para ello se establece un tema de salud especifico que esta vez, por segundo año consecutivo, fue el de la cobertura sanitaria universal.

Así lo expresó la Representante de OPS/OMS Colombia, la Doctora Gina Tambini, durante el acto de celebración realizado en la Secretaría Distrital de Bogotá, y que contó con la participación de delegados de la Asociación Colombiana de Salud Pública, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y el INVIMA.

Durante el evento, realizado el 11 de abril, la doctora Tambini presentó las diez recomendaciones del informe “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, documento que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) preparó para ayudar a los países a avanzar hacia la salud universal en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según el informe, en los últimos años la región de las Américas ha logrado avances e implementado reformas importantes en salud. Sin embargo, se estima que el 30% de la población no tiene acceso a la atención que necesita. “La salud universidad no solo se trata de cobertura sino también asegurar el acceso a los servicios de salud”, agregó la doctora Tambini.

En Colombia, según el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, el reto es que todos los colombianos tengan más acceso y mejores servicios de salud. “Solo en la calidad de lo que hacemos, vamos a encontrar la capacidad de transformar la realidad de bienestar de nuestras comunidades, su capacidad de desarrollo social y económico, y también la aspiración de vivir en un país más equitativo”.

Precisamente entre las recomendaciones, el informe reafirma que la salud es un derecho fundamental; recuerda a los gobiernos que tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas; promueve el desarrollo de modelos que permitan fortalecer el nivel primario de atención, y reitera que el pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención en salud.

El informe de la Comisión guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend