Alerta de Fraude

Sacúdete, una travesía exploratoria para transformar vidas y territorios

  • Posted by: CinuCOL2018

Durante tres días, seis participantes de Sacúdete provenientes de Acacias y Castilla la Nueva en Meta; Orito y San Miguel en Putumayo y Sabana de Torres y Puerto Wilches en Santander viajaron a Bogotá a vivir una experiencia transformadora para potenciar sus emprendimientos.

Ellos fueron los ganadores de Travesía Explora Bogotá, un incentivo que reconoce a los modelos de negocio con mayor potencial que hacen parte de Sacúdete, la estrategia liderada por el Gobierno Nacional, Ecopetrol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD que busca promover la mentalidad y la cultura emprendedora en el marco de la cuarta revolución industrial para acompañar la estructuración de nuevos negocios y potenciar los ya existentes.

Durante su visita a la capital los emprendedores tuvieron la oportunidad de aprender de marketing digital; negocios inclusivos; arte, marca personal y expresión corporal, y design thinking de la mano de expertos de IBM, Accenture, Impact Hub Bogotá, Artesanías de Colombia y Fundación Andi.

También hubo espacios para que emprendimientos como Manosabia, Innovate Nutrition, Banna Café, Lentes Plus,Minizuka y CVG Seguridad industrial compartieran sus logros, fracasos y aprendizajes con los nuevos empresarios. “Quiero agradecer a todos los que hacen posible este programa y a los mentores que lo han dado todo por nosotros. Estamos felices por todo lo que hemos aprendido, es el sueño de trabajar por una sociedad diferente. Hoy empiezan nuevos retos, me siento orgulloso de hacer parte de la estrategia Sacúdete”, manifestó Jesús Tepud, empresario de Orito quien produce té a partir de la hoja de guayusa y uno de los participantes de la travesía.

 

 

Durante la visita, los emprendedores tuvieron la oportunidad de dialogar con directivas de Ecopetrol y PNUD. En la conversación, Lina Arbeláez, gerente de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, resaltó que en el marco de la cuarta revolución industrial es clave tener en cuenta que para emprender no solo se necesita el conocimiento técnico y que precisamente son los Sacúdete los que están desarrollando una metodología disruptiva que, bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, está llevando a los territorios las habilidades que se necesitan para responder a las nuevas dinámicas globales.

“El emprendimiento es un tema holístico que incluye las nuevas tecnologías de la información. Ustedes necesitan saber cómo se está moviendo el mundo y cuáles son las habilidades esenciales que los seres humanos deben potenciar para competirle a la máquina. Ustedes tienen la posibilidad de cambiar las dinámicas del territorio y para hacerlo deben ser socialmente responsables y ambientalmente sostenibles”, aseguró Arbeláez.

Por su parte Ana Milena Gaviria profesional de la gerencia de Prosperidad Social de Ecopetrol aseguró que la apuesta está en generar las capacidades y habilidades en el territorio que les permita a los nuevos emprendedores salir adelante en los momentos difíciles. “Sabemos que esto es lo que puede hacer crecer sus emprendimientos. Todas sus iniciativas no solo los benefician a ustedes, sino que trascienden a la sociedad. En la medida que a ustedes les vaya bien, al territorio le va bien porque vamos a generar empleos e ingresos”, afirmó.

Marisel García empresaria de Acacías, Meta y creadora de Artecryl, un emprendimiento que produce artesanías y esculturas a partir de aserrín, residuos de café y frutos locales, fue otra de las empresarias asistentes al encuentro. “Sacúdete llegó a abrirnos más los sentidos y a darnos ideas de cómo sacar adelante un proyecto y a llenarnos de conocimientos. Sacúdete apoyó mi idea de negocio porque tengo un producto innovador que le da un nuevo uso a una fibra natural que estaba generando mucha contaminación en mi región”, afirma la empresaria que genera empleo para 21 mujeres del territorio y avanza con los procesos para patentar su producto.

Los 6 participantes de Travesía Explora Bogotá fueron:

Marisel García, ARTECRYL. Marisel es una emprendedora del municipio de Acacías en Meta. Junto a 21 mujeres de la región, usa fibras naturales como acerrin, café y frutos locales para la producción de un pastillaje del que se elaboran esculturas y artesanías que destacan la fauna y flora del Meta. Este innovador producto es atractivo para clientes del sector creativo y educativo.

Flor María Rincon, CANGURO. Flor es una emprendedora del municipio de Sabana de Torres en Santander. Junto a su familia desarrolló un brazo hidráulico que permite el cargue del fruto de palma. Este producto aumenta la productividad de la fase de cosecha y la seguridad en el proceso de recolección.

Cindy Llano, CASABLANCA. Junto a su familia, Cindy produce guantes de carnaza y baqueta. Atiende industrias que requieren la protección de la mano de obra como resultado de la manipulación de equipos, herramientas o productos peligrosos.

Yasmít Muñoz Perez, ARTEFIB. Yasmit es una emprendedora del municipio de Puerto Wilches, Santander que desarrolla junto a otras artesanas bolsos, sandalias, sombreros y recordatorios a partir de fibras naturales de la región. Sus materias primas incluyen vástago de plátano, madera residual, yute y cabuya elaborada con el jacinto de agua, entre otros.

Jesús Lorenzo Tepud, KAWSAY. Jesús es un emprendedor del municipio de San Miguel en Putumayo que incorpora al mercado té de Guayusa con sabor a frutas tropicales de la región amazónica.

Jhon Cristian Buchelly, FAJAS GINA. Jhon y Gina son emprendedores del municipio de Orito en Putumayo que se dedican a la fabricación de fajas moldeadoras y a la medida para hombres y mujeres.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This