Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Sacúdete Guamal convocó a 32 jóvenes en torno a la revolución 4.0

Sacúdete Guamal convocó a 32 jóvenes en torno a la revolución 4.0

  • Posted by: CinuCOL2018

32 jóvenes provenientes de tres colegios de Guamal, Acacias y Castilla La Nueva en el departamento del Meta participaron en talleres experimentales en los que aprendieron sobre los nuevos conceptos que trae la cuarta revolución industrial.

La Universidad del Rosario, a través su Centro de Emprendimiento y su pregrado en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación- MACC, fue la institución encargada de conducir la jornada inspiradora que tuvo lugar este lunes en el centro Sacúdete de Guamal.  La estrategia, que lidera el Gobierno Nacional y que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el respaldo de Ecopetrol, busca llevar conocimiento a todas las regiones del país para detonar talentos y habilidades que conduzcan al emprendimiento y el desarrollo local a través de la innovación.

Por medio de actividades prácticas y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, los jóvenes participaron en talleres didácticos en los que ampliaron sus conocimientos sobre la cuarta revolución industrial y la posibilidad de usar el arte para construir proyectos de vida sostenibles.  En un primer taller denominado Revolución 4.0 los estudiantes de grado décimo y undécimo aprendieron sobre big data, inteligencia artificial, blockchain, redes sociales, hacking ético y muchos conceptos más.

 

 

Rafael Méndez, coordinador del pregrado en MACC de la Universidad del Rosario, aseguró que a través de estos talleres, la universidad busca acercar a los jóvenes del Meta a los sistemas ciber informáticos. “La cuarta revolución industrial está cambiando la forma en la que nos relacionamos. En talleres como éstos le estamos mostrando a los jóvenes cómo de manera ética podemos usar la ciencia para solucionar problemas reales que están viviendo las comunidades en Colombia”, afirmó.

Natalia Hernández, una de las participantes de la jornada a quien en el futuro le gustaría estudiar ingeniería ambiental, aseguró que la actividad le permitió acercarse a conceptos que no conocía.  “Aprendimos que la revolución 4.0 se trata de llevar la tecnología más allá, es decir, que la tecnología no está sólo en los grandes países, sino que también en pequeñas comunidades como nuestros pueblos podemos usarla para cuidar nuestras fuentes hídricas, por ejemplo”, manifestó.

 

 

En el taller Reinvert- arte los jóvenes utilizaron pinturas y carboncillos para explorar los sentidos y la creatividad y con ello inspirarse a desarrollar proyectos de vida productivos. “En la actividad se buscó despertar la creatividad de manera consciente para desarrollar la habilidad de pensar por fuera de la caja, ser más sensibles al mundo y tener la capacidad de construir un pensamiento local pero también un pensamiento global”, aseguró  Margarita Guzmán, facilitadora de la actividad y directora del museo de la Universidad del Rosario.

 

 

Con acciones como éstas, la estrategia Sacúdete que vincula al Gobierno nacional, el sector privado, la academia y la cooperación internacional, avanza en su apuesta por llevar a las regiones más apartadas del país, el conocimiento, el acceso a la información y el acompañamiento para generar y fortalecer las competencias y habilidades que permitan fortalecer emprendimientos productivos a partir de la exploración y potenciación de sus talentos e intereses en el marco de la cuarta revolución industrial.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This