Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > Saberes campesinos que salvan bosques

Saberes campesinos que salvan bosques

  • Posted by: CinuCOL2018

“Ahora somos apasionados por el bosque, porque vivimos de él, pero además sabemos que nuestra vida, la de los pájaros, micos y mucha otra fauna depende de su existencia. Por eso, cuando recolectamos asaí dejamos para el alimento de los animales” afirmó Jaime Carrera de Asoparaíso.

 

saberes campesinos
Campesino de los Llanos del Yarí experimentan la recolección de racimos de asaí

En un ejercicio práctico de campesino a campesino habitantes de las veredas del Edén del Tigre, Paraísos del Yarí y Alto Morrocoy aprendieron a medir la altura y grosor de las palmas del bosque ribereño, y a escalar y recolectar racimos de frutos de asaí.

Pulpa del fruto del asaí

Las organizaciones sociales locales Asecady, AAMPY y Corpoayarí han convocado a las comunidades del territorio para identificar nuevas alternativas económicas basadas en la conservación y uso sostenible del bosque. Así, este diálogo con la experiencia del Putumayo es una acción para avanzar en este propósito.

“Es una oportunidad para cambiar la rutina del ganado y trabajar con la naturaleza sin destruirla. Así no se altera el ambiente y se mantiene estable el sistema natural”, afirmó Nelson Espinosa, habitante del Yarí.

 

Al medir el radio de la palma se estima su edad

 

Este encuentro es el primer paso para la unión entre distintas comunidades campesinas de la Amazonía colombiana, quienes en conjunto apuestan por ser los guardianes de los bosques y del oxígeno que respiramos. Cuidar la naturaleza implica aportar sus conocimientos y voluntades para la conservación de la vida.

La realización de este intercambio de experiencias contó además con el apoyo y participación de Corpoamazonía, Lacteos La Caqueteña y la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), en el marco de las acciones del proyecto Amazonía Sostenible para la Paz del Programa ASL, financiado por el GEF e implementado por PNUD.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This