Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Reunión de saberes para poner fin a la tuberculosis

Reunión de saberes para poner fin a la tuberculosis

  • Posted by: CinuCOL2018

La tuberculosis sigue siendo el asesino infeccioso más mortal del mundo y afecta de manera importante a los pueblos indígenas. Para avanzar en estrategias de prevención, control y, en busca de la eliminación, dirigidas especialmente a estas poblaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó esta semana una reunión regional en Bogotá, con la participación de representantes de 16 países de la Región de las Américas.

 

La tuberculosis es una de las enfermedades prevalentes en los pueblos indígenas, con tasas mucho más altas a las de la población general debido a factores condicionantes que favorecen su presencia”, afirmó el referente regional de tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Washington, Rafael López, durante la clausura de la reunión regional de Tuberculosis y Pueblos Indígenas de las Américas.

 

La tuberculosis es una de las diez causas principales de muerte en todo el mundo, y representa un desafío crucial en todos los países y regiones, imponiendo una enorme carga de enfermedad, sufrimiento y muerte, de igual forma, el estigma y la discriminación a causa de la tuberculosis siguen representando un costo enorme para las personas afectadas por la enfermedad y sus familias.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Fin de la Tuberculosis, la declaración de la reunión de alto nivel de la Naciones Unidas sobre Tuberculosis y la política de etnicidad y salud de la OPS, según López, hoy nos brindan el marco general de trabajo para la prevención, control y eventual eliminación de la tuberculosis en pueblos indígenas, como una de las poblaciones vulnerables prioritarias.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Print Friendly

 

En las Américas existen varias experiencias exitosas y abordajes de tuberculosis en pueblos indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, El Salvador, Paraguay, Guyana, Suriname, Dominica, Canadá, El Salvador y Colombia, países que participaron en la reunión, y que compartieron sus experiencias para intercambiar otras formas de abordaje y dar ideas para mejorar la aproximación a la tuberculosis en estas poblaciones.

Hubo consenso en que el abordaje de la tuberculosis en pueblos indígenas debe tener en cuenta aspectos culturales específicos y, para garantizar su efectividad, se deben realizar diálogos interculturales con cada uno de los pueblos. Asimismo, se destacó la importancia de los lineamientos socializados para la prevención y control de la tuberculosis en pueblos indígenas de las Américas por ser una herramienta que tiene en cuenta la interculturalidad.

Según la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini “para lograr la equidad en salud y el bienestar, y para alcanzar la meta de salud universal en todos los países de la Región, hay que estar atentos a la situación de salud de los pueblos indígenas y otras etnias”. Reafirmó la importancia de compartir saberes a través de diálogos interculturales y la implementación de los lineamientos técnicos para la prevención y control de esta enfermedad.

De los socios presentes se destacó el trabajo de investigación, con participación y liderazgo de pueblos indígenas, de Canadá, y el desarrollo de políticas subregionales de Centroamérica, donde los ministros de salud adoptaron resoluciones muy concretas para el trabajo en tuberculosis y en indígenas.

La representante de México aseguró que es un gran logro hacer visible la situación de la salud de los pueblos indígenas. “Hicimos una reflexión muy amplia, cada uno desde nuestro país, sobre la interculturalidad que debe ser una forma de trabajo, una forma de entender al otro y trabajar por el otro, especialmente por las poblaciones mas vulnerables. Si todos reflexionamos y vemos lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer podremos evidentemente luchar por el fin de la tuberculosis de manera efectiva, en el saber hacer y en el saber lograr los objetivos”.

Blanca Nieves, una abuela de la comunidad muisca de Colombia aseguró que el trabajo realizado durante la reunión será de gran beneficio para la salud de todos y todas. “Gracias por este tejido social, por este trabajo de unidad y de hermandad por el bien de la salud de las comunidades indígenas, y para la sanación de toda la humanidad”.

Durante la reunión los países identificaron los próximos pasos para iniciar o fortalecer el trabajo de tuberculosis con sus pueblos indígenas, con énfasis en la coordinación con entidades del Estado encargadas de indígenas y otros actores involucrados a nivel nacional. La OPS, los seguirá apoyando en esta labor a través de la cooperación técnica para prevenir, controlar y poner fin a esta enfermedad.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This