Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Red Ecolsierra y Equipares Rural trabajan en favor de la igualdad de género entre productores de la Sierra Nevada de Santa Marta

Red Ecolsierra y Equipares Rural trabajan en favor de la igualdad de género entre productores de la Sierra Nevada de Santa Marta

  • Posted by: support

El objetivo es poner en marcha un plan de acción que reconozca la importancia de la mujer rural como agente productivo y, con ello, se equiparen los derechos de las personas que trabajan el campo.

La Red Ecolsierra, que agrupa a 352 familias de productores ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se adhirió al Programa de Reconocimiento por la Igualdad de Género en las Redes de Cooperativas y Asociaciones Rurales, Equipares Rural, con el compromiso de trabajar de forma conjunta y articulada para cerrar las brechas laborales y la discriminación relacionada con el género. Durante 2019 fue superada la fase de diagnóstico y para comienzos de 2020 está prevista la implementación del plan de acción.

Equipares Rural es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, que busca transformar imaginarios sociales y prejuicios asociados a hombres y a mujeres, fortalecer el reconocimiento de la mujer rural como un agente económico capaz y productivo en todas las áreas del mercado laboral, y promover una verdadera igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector rural.

La implementación de este Programa fomenta la igualdad en el acceso a los beneficios de las organizaciones rurales, impulsa la redistribución equitativa del trabajo remunerado y no remunerado y la prevención y eliminación de violencias basadas en género.

 

 

Desde mayo de 2018 la Red Ecolsierra suscribió ante el Ministerio del Trabajo un compromiso de adhesión al Programa Equipares Rural. Así, comenzó la fase del diagnóstico organizacional con enfoque de género, en la que se incluyeron actividades de autodiagnóstico, caracterización, encuestas de equidad, grupos focales, entrevistas a profundidad y revisión documental.

Mildred Niebles, caficultora y asociada de la Red Ecolsierra, dice que se siente feliz que Equipares Rural haya escogido a esta organización de productores para implementar el programa, puesto que es la oportunidad de que muchas mujeres sean reconocidas como responsables de los procesos que hacen posible la comercialización de café orgánico de calidad: “Es un orgullo que seamos parte de esta iniciativa y que trabajemos por lograr la igual de derechos, sin importar el género”, apunta.

Víctor Cordero, gerente de la Red Ecolsierra, detalla que apenas el 25% de las familias asociadas en la Red están representadas por mujeres  (87) y el otro 75% por hombres (265), mientras que en la unidad de negocio Macana, que promueve el turismo rural comunitario, hay mayor equidad puesto que de 30 líderes anfitriones, 14 son mujeres: “Nuestra razón de ser es el desarrollo integral de nuestros asociados-agricultores de la Sierra Nevada y eso nos obliga a acometer todas las acciones necesarias para promover el respeto de sus derechos, la equidad y la igualdad. Por eso hemos asumido el reto que nos plantea Equipares Rural y en el 2020 aprovecharemos todas las oportunidades para demostrarlo”, enfatiza.

El Programa Equipares Rural tiene una estructura cíclica cuya primera etapa es el diagnóstico organizacional con enfoque de género, a partir del análisis de 7 dimensiones en la asociación o cooperativa rural, a partir del cual se formula un plan de acción. La segunda etapa se refiere a la ejecución de las acciones establecidas en el plan, encaminadas al cierre definitivo de las brechas de género identificadas. Finalmente, tras la verificación del cumplimiento de las metas y requisitos del Programa, las organizaciones rurales obtienen el Reconocimiento a la Igualdad de Género.

 

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This