Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Historias > Quibdó y Tumaco, tradición, sabor e innovación en el Chocoshow 2019

Quibdó y Tumaco, tradición, sabor e innovación en el Chocoshow 2019

  • Posted by: CinuCOL2018

Un intenso olor a cacao inundaba las fosas nasales de quien entraba al pabellón 6 de Corferias durante el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, pues allí se desarrollaba el Chocoshow 2019. En este escenario los bombones de chocolate rellenos de frutas del Pacífico y las chocolatinas con el 50, 70 y 80% de cacao, fueron los protagonistas. Estos productos son creados por líderes y lideresas de 5 consejos comunitarios de Tumaco, Nariño y, por el emprendedor quibdoseño Joel Palacios. Estos productores son apoyados por el Programa Inclusión para la Paz y a continuación nos cuentan su experiencia.

El Chocoshow es un escenario de visibilización, experiencia y conocimiento del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia. Ante este panorama, líderes y lideresas referentes y representantes de Nariño y Chocó, quienes en su mayoría participaban por primera vez en una plataforma de visibilización y negocios pudieron disfrutar de 3 días en los que hubo intercambio de experiencias, generación de alianzas y nuevas oportunidades de comercialización.

 

 

Cabe destacar que la participación de estos productores y productoras se dio en dos stands, uno de estos fue el stand de USAID, en el cual el emprendedor oriundo del Río Munguidó, Joel Palacios, compartió con los visitantes al espacio sobre la diversidad de los frutos del Pacífico como son el lulo o guayaba chocoanos, el coco, el borojó, entre otros. El resultado de estos frutos se podía degustar en bombones rellenos que se obsequiaron en una caja exclusiva del Programa Inclusión para la Paz de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

“Es un gusto estar aquí, poder compartir mi pasión con niños, jóvenes y adultos. Nuestro territorio no solo es ancestralidad es innovación desde la tradición y el Chocoshow nos está permitiendo enseñárselo al mundo.” comenta Joel Palacios, creador de Late Chocó y beneficiario del Programa IPA.

 

 

Por su parte, también se contó con la participación del Programa IRACA® de Prosperidad Social en alianza con el Programa Inclusión para la Paz a través de un stand que visibilizaba la tradición, innovación y pasión que los consejos comunitarios Río Tablón Salado, Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, Tablón Dulce, Unión del Río Chagüi y Unión Río Rosario, le colocan a la producción de su cacao. En este espacio niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la historia y ruta del cacao contada por sus propios protagonistas. Además, los visitantes a la feria tuvieron la oportunidad de degustar cacao al 50, 70 y 80% en deliciosas chocolatinas.

Frente a esta experiencia, Lucia Preciado, representante del consejo comunitario Tablón Dulce de Tumaco, Nariño expresa: “El apoyo que nos han dado a través del Programa IRACA® es algo muy maravilloso, personalmente puedo decir que estar aquí es una experiencia muy bonita. Le cuento que ya he vivido lo que es una rueda de negocios y para mi es algo único, muy hermoso, siempre lo anhelaba. Para mí es un orgullo el poder estar aquí representando a mi ciudad, a mi comunidad y sobre todo a nuestro producto que es el cacao.”

 

 

Estas iniciativas apoyadas por el Programa Inclusión para la Paz tienen como propósito generar ingresos a los productores, a través de la participación en las ferias y espacios comerciales gestionados desde el Programa. Al final, se espera que los participantes puedan replicar la experiencia en sus comunidades y generar reflexiones frente a las experiencias adquiridas en las capacitaciones y en los eventos.

El dato: El departamento de Nariño, uno de los territorios apoyados por el Programa Inclusión para la Paz, cuenta con aproximadamente 12.440 hectáreas en producción de este cultivo.

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This