Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Proyecto IAPA presenta resultados sobre la integración de las áreas protegidas amazónicas

Proyecto IAPA presenta resultados sobre la integración de las áreas protegidas amazónicas

  • Posted by: ONU Colombia
Proyecto IAPA Amazonía

El evento de clausura del Proyecto IAPA se realizará en Bogotá este 20 y 21 de marzo y contará con más de 50 participantes de los países amazónicos (Directores de áreas protegidas, jefes de parques, técnicos y delegados) a quienes se socializarán los principales resultados. 

¿Qué ha implicado para la Amazonía promover la integración de sus áreas protegidas? ¿Por qué la integración de estas áreas es una estrategia funcional para la conservación del bioma? ¿Cómo se ha visto reflejada la articulación entre los países en términos de gestión eficaz de áreas protegidas?

Estas serán algunas de las preguntas que se abordarán durante la entrega de resultados del Proyecto IAPA, iniciativa regional financiada por la Unión Europea, que culmina tras 5 años de ejecución en los 8 países y un territorio que conforman el bioma amazónico.

En esta oportunidad se verán reflejados los frutos del trabajo articulado entre los países, las acciones realizadas con diferentes actores, comunidades locales y pueblos indígenas y la necesidad de posicionar una visión regional de conservación.

Dentro de los logros más destacados aparece la elaboración del primer protocolo de medición de efectividad de manejo de áreas protegidas a escala de bioma, el desarrollo de un portafolio de sostenibilidad financiera para la Visión Amazónica, el Atlas de Oportunidades de Conservación (Proyectos IAPA y SNACC), la capacitación virtual y presencial de líderes y representantes de las comunidades locales en gobernanza y, por último, la producción de más de 80 publicaciones que contienen datos y análisis sobre las áreas protegidas y gracias a las cuales hoy sabemos que la Amazonía cuenta con 1.033 áreas protegidas, es decir, el 33 % del bioma se encuentra protegido bajo alguna figura de conservación.

Se espera que la socialización de estas acciones logradas sea referente para otros proyectos regionales que fortalezcan los objetivos de la Redparques y su Visión Amazónica.

Sobre el Proyecto IAPA

 

Objetivo:

Tiene como objetivo contribuir al incremento de la resiliencia del ecosistema a los efectos del cambio climático manteniendo la provisión de bienes y servicios que benefician a la biodiversidad, las comunidades y las economías locales.

Este se traduce en generar sinergias y redes de trabajo entre los sistemas nacionales de áreas protegidas, el sector productivo, organizaciones aliadas y comunidades locales del bioma amazónico para garantizar la seguridad alimentaria, la planificación armónica del territorio y asegurar procesos de gobernanza que favorezcan el desarrollo las comunidades locales y pueblos indígenas.

 

Área de influencia:

El bioma amazónico es compartido por 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el territorio de Guyana Francesa.

Para su ejecución se priorizaron 2 paisajes de conservación, que se definieron tanto por sus características sociales, económicas y culturales como por su representatividad ecológica y por ser áreas clave para la conservación.

Paisaje Norte: Parque Nacional Natural La Paya (Colombia), Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Ecuador), Parque Nacional Güeppí-Sekime, reservas comunales Airo Pai y Huimeki (en Perú). Esto es lo que se conoce como el corredor trinacional de conservación Colombia – Ecuador – Perú.

Paisaje Sur: Parque Nacional Alto Purús y Reserva Comunal Purús (Perú), Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi (Bolivia), Parque Estadual Chandless y Reserva Extractivista Cazumbá Iracema (Brasil).

 

Socios:

El Proyecto IAPA es financiado por la Unión Europea, coordinado por la FAO y ejecutado con UICN, WWF, ONU Medio Ambiente y la Redparques. Este proyecto contribuye, además, a la iniciativa regional Visión Amazónica de Redparques. (No confundir con Visión Amazonía de Colombia).

 

Los 5 componentes en los que trabaja el proyecto son:
1. Consolidación de la Visión Amazónica
2. Oportunidades de conservación
3. Gobernanza
4. Efectividad de manejo
5. Sostenibilidad financiera

 

Contacto de prensa:
Juliana Vélez
Juliana.Velez@fao.org
Cel. +57 321 775 29 69

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This