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Primer encuentro de compras públicas locales en Leticia, Amazonas, cerró con éxito 23 acuerdos comerciales

  • Posted by: CinuCOL2018

23 acuerdos comerciales por valor de $218.417.077 fueron celebrados durante el primer encuentro departamental de compras públicas desarrollado en la Sede Lagos del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el municipio de Leticia.

Durante la jornada participaron 15 organizaciones de productores y 11 operadores de programas institucionales, quienes suscribieron 23 acuerdos comerciales por un valor total de $218.417.077 en productos como pulpas de frutas, material didáctico en madera, yogurt, plátano, tisanas aromáticas, sidrera, copoazú, arazá, huevos, fariña, harina de plátano, carne de res, pollo, pescado, helados, mermeladas, gelatina, salsas picantes, chocolates, gomas, entre otros.

Este primer encuentro hace parte de la Estrategia Nacional de Compras Públicas Locales, que en esta región del sur de Colombia fue impulsada por el Ministerio Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Corpoamazonia, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Gobernación de Amazonas, la Alcaldía de Leticia, el SENA, el INVIMA y el Ejército Nacional, con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa Mesoamérica Sin Hambre (MsH).

Esta estrategia, diseñada y desarrollada por la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas, busca fortalecer la economía local al propiciar espacios de encuentros entre la oferta local de alimentos, productos de dotaciones y la demanda institucional, acortando la cadena de abastecimiento de los programas institucionales y la seguridad alimentaria de los departamentos.

Como medida de respaldo, fue aprobada la Resolución 324 de 2018 “por medio de la cual se formaliza y se asignan funciones a la mesa técnica de compra públicas locales”, a partir de la cual fue generada la estrategia que en lo que va corrido del año 2019, ha tenido resultados significativos en ventas directas por más de $5.409 millones de pesos entre operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el ICBF, empresas locales y organizaciones de economía solidaria del país.
 

Lectura recomendada:
Guía para implementar estrategias locales de compras públicas a la agricultura familiar. FAO. 2017.

*¿Interesado en formarse en estos temas? Lo invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:
*Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar.
*Políticas Públicas para la Inclusión de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor.

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156

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