Presidente de la 72 Asamblea General de ONU elogia pasos en firme del país hacia la Paz y el Desarrollo Sostenible

Miroslav_Lajcak visita colombia

• Print Friendly
Bogotá, Colombia, 17 de Marzo de 2018 – El Presidente del 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sr. Miroslav Lajčák, concluyó hoy su misión y agenda de encuentros de alto nivel en Colombia.

En el marco de su visita el Sr. Lajčák se reunió con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se discutieron, entre otros, el proceso de paz, los modelos de cooperación de Colombia con las Naciones Unidas, las dinámicas regionales, con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), la reformas de la ONU y temas de absoluta vigencia, entre los que figuró el demigración.

El diplomático Eslovaco agradeció al Jefe de Estado colombiano por su confirmación de asistencia a la Reunión de Alto Nivel sobre la Consolidación y Mantenimiento de la Paz, que está convocada en Nueva York el próximo 25-25 de Abril.

De otro lado, el Presidente Lajčák participó junto al Primer Mandatario del país y el Director de Planificación Nacional, Luis Fernando Mejía, en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha estrategia fue preparada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

En reunión con la Canciller y Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Sr. Lajčák abordó temas relacionados con la migración, el proceso de reforma de Naciones Unidas, así como asuntos de cooperación regional.

• Print Friendly

Paralelamente, el emisario diplomático de ONU examinó cuestiones relativas a la paz con Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto; Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz; María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas; y Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Normalización (ARN), órgano de la Presidencia de la República, que atiende temas relativos a la desmovilización, reinserción y reintegro de excombatientes. Dicha discusión subrayó la importancia del actual proceso de reconciliación en Colombia y la implementación del Acuerdo de Paz y reiteró el apoyo de las Naciones Unidas alrededor de este propósito.

El Sr. Lajčák se reunió igualmente con funcionarios del Equipo de País de las Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia.

Además de concretar acercamientos con el Sector Privado sobre la financiación para el desarrollo, el Presidente Lajčák encabezó una misión al terreno en la ciudad Caucana de Totoró, donde visitó comunidades indígenas y un proyecto interinstitucional de las Naciones Unidas, que trabaja en construcción de paz y apoyo al desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento del liderazgo local, el empoderamiento de la mujer rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la construcción de capacidades agrícolas.

• Print Friendly

Lajčák citó el proyecto como un ejemplo inspirador de las organizaciones de base para la consolidación de la paz y la cooperación la presente coyuntura de post-conflicto.

“La visita del Presidente de la Asamblea General dio gran visibilidad al importante trabajo que Colombia viene adelantando para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y para fortalecer el camino del país hacia el desarrollo y la paz sostenibles”, señaló Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia.