Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Por una atención de calidad a personas que sufren trastornos en salud mental

Por una atención de calidad a personas que sufren trastornos en salud mental

  • Posted by: ONU Colombia

Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (MNS) son muy frecuentes y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial

 

32 profesionales especializados en salud mental de cuatro subredes del Distrito Capital y dos EPS privadas participaron en el curso de entrenamiento en la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención en el nivel de la salud no especializada, versión 2.0.

Esta Guía de Intervención hace parte del Programa de Acción Mundial para superar las brechas en Salud Mental (mhGAP, por su sigla en inglés), desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, así como sus cuidadores, reciban servicios adecuados.

Según la guía, aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo 1% del personal de salud a nivel mundial presta servicios de atención de salud mental. “Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias interfieren de forma sustancial con la capacidad de los niños para aprender y la capacidad de los adultos para funcionar adecuadamente en la familia, en el trabajo y en la sociedad en general”, refiere el documento.

La publicación proporciona una amplia gama de recomendaciones para facilitar la atención de alta calidad que brindan los profesionales de salud no especializados en los establecimientos del primer y segundo nivel de atención en áreas de escasos recursos. Presenta una gestión integrada de los trastornos prioritarios utilizando protocolos para la toma de decisiones clínicas.

La OPS/OMS en el marco del Convenio de cooperación técnica que desarrolla con la Secretaría de Salud de Bogotá (SDS), y en coordinación el Ministerio de Salud y Protección Social, tienen la expectativa que el proceso de escalamiento permita formar en el uso de la GI-mhGAP un número aproximado de 750 profesionales entre médicos y enfermeras de la red pública en salud del Distrito Capital.

Para avanzar en este sentido, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), el Ministerio de Salud y la OPS/OMS, realizarán un proceso de supervisión y apoyo técnico a este proceso de generación de capacidades para la respuesta a problemas de salud mental en el primer nivel de atención en las subredes.

La OPS/OMS espera con este tipo de procesos seguir ampliando la capacidad técnica en los territorios para prestar asistencia a las personas con trastornos de salud mental, neurológicos y por uso de sustancias, y avanzar hacia la cobertura universal en salud. Como expresó La Comisión Lancet, sobre salud mental y desarrollo sostenible en 2018. “No hay salud sin salud mental y No hay desarrollo sostenible sin salud mental”

 

 

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This