Alerta de Fraude

Parlamentarios comprometidos por la superación del hambre y la pobreza en Colombia

  • Posted by: CinuCOL2018

Contar con la participación de 14 partidos, representados por 44 congresistas, es a la fecha uno de los logros más significativos del Frente Parlamentario contra el Hambre – Capítulo Colombia.

Esta iniciativa, que inició en el país en el año 2015, contribuye al diseño y promoción de políticas públicas orientadas a la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la participación de la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos, y la preservación y uso sostenible de los recursos naturales, entre otros.

En el ejercicio de integración y con el ánimo de seguir ampliando su participación para fortalecer el seguimiento y apoyo a iniciativas legislativas, el Frente ha instalado una Comisión Accidental en el Senado y otra en la Cámara de Representantes. Estos espacios han ayudado en la construcción del mensaje de unión de los parlamentarios contra el hambre.

El trabajo del Frente se ha expandido a nivel territorial por iniciativa de los congresistas que lo integran. En este sentido se ha puesto en marcha el Frente Parlamentario Contra el Hambre en el departamento del Chocó, que funciona desde el 2018, y otro en Bogotá, recientemente instalado. El contar con la réplica de este modelo a nivel territorial genera oportunidades en materia de difusión de la lucha por un mundo hambre cero.

A la fecha se cuenta con dos importantes avances en materia legislativa, concebidos como logros para quienes integran el Frente en Colombia y que revierte en beneficios para la población colombiana; se trata de la ley que crea la Política Pública para prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos, aprobada en el mes de junio y pendiente de sanción presidencial.

De otro lado, bajo el entendido que la agricultura familiar produce cerca del 80% de los alimentos que se consumen en el país, en el 2018 fue radicado el proyecto de Ley 139, con el que se establecen mecanismos que favorecen la participación de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en los mercados de compras públicas de alimentos, esta se encuentra pendiente la publicación del documento definitivo aprobado en la sesión del 18 de junio.

 

 

Más acerca de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre 

La iniciativa del Frente Parlamentario contra el Hambre surge en el 2005, derivada de la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, como un compromiso político de los países de la región entorno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Es una red plural y voluntaria que reúne a los legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho humano a la alimentación, combatir el hambre y promover políticas para la inclusión de la agricultura familiar campesina.

El Frente Parlamentario contra el Hambre, presente en 19 países de la región, tiene como fin común posicionar en lo más alto de las agendas políticas nacionales y regionales el desafío de “poner fin a la pobreza y al hambre, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sostenible”, todos estos enmarcados además en la Agenda 2030.

 

Retos para el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Colombia    

Dentro del plan de trabajo trazado por este Frente han establecido como metas para el próximo periodo legislativo apoyar e impulsar la promoción de marcos normativos regulatorios, enfocados a la agenda de desarrollo sostenible, sistemas alimentarios sostenibles, cambio climático, seguridad alimentaria y derecho humano a la alimentación, agricultura familiar campesina, combate del sobrepeso y la obesidad, y compras públicas locales, entre otras.

Para ello, escalará sus acciones a nivel territorial a través de las Asambleas Departamentales, previstas para el presente cuatrienio en Chocó y Cauca. Adicionalmente, la FAO ha celebrado acuerdos con el Centro de Altos Estudios Legislativos del Congreso (CAEL) y el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA), que en Colombia cuenta con la participación de 24 universidades, desde donde se hace seguimiento y se generan insumos para el desarrollo de políticas públicas en torno a la alimentación.

Galería fotográfica

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
ana.reyes@fao.org
Cel. 3184022156

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This