Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Organizaciones y Resguardos indígenas desarrollan tecnología amigable para administrar sus propios recursos

Organizaciones y Resguardos indígenas desarrollan tecnología amigable para administrar sus propios recursos

  • Posted by: ONU Colombia
Organizaciones y Resguardos Indígenas oim

En Colombia son grandes los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones étnicas, indígenas y afrodescendientes, a la hora de fortalecer los procesos internos y organizativos, de acuerdos a las dinámicas culturales y cosmovisión de las comunidades. Unos de esos desafíos es poder administrar, directamente, los recursos destinados por el Estado colombiano a sus regiones.

En el 2014 se presentó la oportunidad para los 878 Resguardos y Asociaciones constituídos en el marco del Decreto 1953 de 2014 que les permite acceder a los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas, AESGPRI, por parte de las instituciones gubernamentales del Gobierno colombiano. Sin embargo, y para poder administrarlos, deben certificarse y demostrar que pueden hacerlo y cumplir los procesos administrativos exigidos por el Estado.

PUEBLOS INDÍGENAS ADMINISTRANDO, desde el corazón de la Madre Tierra y por los senderos de los ancestros

La herramienta tecnológica amigable es una página web creada y diseñada por la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, adscrita al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Esta página web se caracteriza por ser construida con la participación de las comunidades indígenas quienes aportaron en la construcción del lenguaje y diseño, que permitiera comprender la importancia del decreto, su implementación, pero, sobre todo, que diera las pautas y acompañamiento necesario a los Resguardos para poder aprender a certificarse y a administrar los recursos. Además, de entender y cumplir las normativas y requerimientos administrativos del Estado que garanticen la utilización adecuada de estos recursos. En el marco de la socialización del diseño de la página en el que participaron algunas comunidades indígenas en la UAIIN, ubicada en Popayán, los participantes realizaron un ritual de armonización en “La Tulpa” propio de las tradiciones indígenas.

La construcción de la herramienta contó con el acompañamiento de 23 Resguardos y Asociaciones de diferentes regiones del país: Resguardo Kogui- Malayo (comunidad Wiwas) Arhuaco, Kamkuamo de la Sierra Nevada; San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre; Cañamono Lomaprieta, Asociación de Resguardos Pacandé; Cocana, Rincón de Anchique, Yaco Molana, Pacandé, Tinajas, Diamante, Tamirco, Bateas y Chiquira, Indígena Páez de Corinto, Indígena de Jambaló, Totoró y Poblazón), acompañados  por  la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC  e instituciones  del Estado.

La página web se diseñó pensando en las necesidades comunicativas y de acceso a la información de las comunidades y teniendo en cuenta que muchos Resguardos no acceden fácilmente a la tecnología, por lo que otras herramientas, como las aplicaciones, resultaban de difícil acceso e interacción para las poblaciones. De ahí que esta herramienta sea llamada “Amigable” por respetar las dinámicas propias de las comunidades y permitir una facilidad en la interacción.

Conozca aquí la herramienta: https://uaiinpebi-cric.edu.co:8090/

El reto de la certificación

Aunque las Asociaciones y Resguardos, con la expedición del Decreto 1953 del 2014, tienen la posibilidad de administrar sus propios recursos, la falta de información y acompañamiento para la administración de los mismos hacía difícil que pudieran acceder a estos recursos. De ahí nace la idea de crear una herramienta tecnológica que permitiera, acceder a la información administrativa y política del decreto y contar con acompañamiento en el proceso de certificación, en un lenguaje cercano a las comunidades y próximamente en sus  lenguas nativas.

La participación de las comunidades fue fundamental para el desarrollo de la herramienta, que ahora tiene el reto de fortalecer los 878 resguardos constituidos en el país en este tema, a la fecha sólo han podido certificarse 8.

“Nosotros hemos iniciado un camino, los 3 pueblos indígenas que nos certificamos en el 2015, el resguardo Arhuaco, Kankuamo y el Pueblo Zenú. Somos los pioneros en este proceso y cuando iniciamos, por supuesto que no había una página, no había una ayuda, una herramienta tecnológica que nos diera insumos y arrancamos de cero. Ahora este trabajo va a servir de gran ayuda para el resto de los Resguardos” explica Eder Eduardo Espitia Estrada, Cacique mayor del Pueblo Zenú, de Córdoba, Sucre.

Para Alejandro Casamachín, coordinador del proyecto de la herramienta amigable por parte de la UAIIN – CRIC esta propuesta se piensa por la necesidad de fortalecer los procesos de administración de los Pueblos Indígenas, la administración propia, desde la cosmovisión, desde el plan de vida y porque hay un desafío con el decreto autonómico del 1953 de 2014 de poder llegar y empoderar a todos los Resguardos.

El Resguardo Kogui Malayo Arhuaco es una de las comunidades que “ve con buenos ojos” la herramienta tecnológica pues consideran es una oportunidad para acceder a la información y aprender cómo certificarse para acceder y administrar los recursos de su resguardo.

“Lo bueno de esta herramienta es que son los conceptos propios de los pueblos indígenas, de cuando hablamos de la ley de origen, el gobierno propio, el mandato mayor y eso es propio de nosotros. Lo vemos con buenos ojos porque a partir de ello podemos ser práctico en el ejercicio de una administración propia” señala Juan Félix Malo, de Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada.

El decreto 1953 lleva 5 años desde que se declaró, sin embargo, no se ha hecho efectiva su implementación lo que implica un desafío con la herramienta de la página web porque va a fortalecer ese proceso de implementación y orientación como guía estratégica para que los Resguardos y territorios indígenas puedan hacer uso de ella.

“Se viene un tema de empoderamiento, que la gente pueda tener acceso a esa herramienta, tener las condiciones de navegar en ella y conocer sus contenidos y retroalimentar esas iniciativas sobre las peticiones que se han hecho en el DNP para certificación en el manejo de los recursos” concluye Alejandro Casamachín, de la UAIIN – CRIC.

Foto portada: Cortesía Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – CRIC

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This