Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Organizaciones sindicales y sociales proponen incluir promoción de trabajo decente para mujeres rurales en Plan Nacional de Desarrollo

Organizaciones sindicales y sociales proponen incluir promoción de trabajo decente para mujeres rurales en Plan Nacional de Desarrollo

  • Posted by: ONU Colombia
trabajo pra mujeres rurales

Mujeres rurales colombianas pertenecientes a estas organizaciones construyeron propuestas conjuntas para incidir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con asistencia técnica de OIT, y otras agencias que conforman la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia.

 

Mujeres representantes de diferentes organizaciones sindicales y sociales del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Choco, Tolima y Huila se reunieron para plantear propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Las asistentes resaltaron la urgencia de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la promoción del trabajo decente y la justicia social para las mujeres como una línea estratégica.

Con el apoyo técnico de la OIT, ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y las otras agencias que conforman la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, las mujeres contribuyeron así con su posición en relación con el trabajo decente y la justicia social, el cuidado y preservación del medio ambiente, la administración pública, el logro de la paz y la equidad, y la seguridad en los territorios.

La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se encuentra en su primera fase de formulación y, en ese marco, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha convocado talleres regionales con actores clave. Las mujeres asistentes realizaron la preparación de su intervención el 15 y 16 de octubre en la ciudad de Cali, y se trasladaron al taller convocado por el DNP para el Pacífico Colombiano el 17 de octubre en la ciudad de Popayán. Por las organizaciones sindicales participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de Colombia, y sus sindicatos afiliados Sintrainagro, Fensuagro y Sintragropecuarios
En el eje de equidad, de forma específica, las mujeres rurales advirtieron la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo priorice el fortalecimiento de los mecanismos de inclusión y el acceso al crédito y a recursos para el emprendimiento.

Fueron enfáticas también en la necesidad de priorizar el acceso de las mujeres rurales a ingresos decentes, con la correspondiente afiliación al sistema de seguridad social y a la participación efectiva de las mujeres rural en los trabajos asalariados. Plantearon la creación de un fondo de desarrollo de iniciativas productivas del Pacífico Colombiano para ellas, con garantía de asistencia técnica y empresarial para los proyectos promovidos por mujeres rurales. Finalmente, propusieron la formulación de políticas destinadas a asegurar la autonomía alimentaria, la diversificación de cultivos y la promoción de los mercados campesinos en las cabeceras municipales.

Las mujeres rurales plasmaron su posición y sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo en un Manifiesto dirigido a los actores clave convocados por el DNP para este taller. En el documento, las mujeres llaman la atención sobre la necesidad de incluir a más actores en el proceso de construcción del Plan y reclaman un proceso de diálogo ciudadano abierto e incluyente.

La reunión constituye un paso más en el fortalecimiento de la capacidad de incidencia sociopolítica de los sindicatos rurales, que promueve la OIT a través del proyecto de Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el posconflicto . El diálogo social amplio e incluyente entre los actores sociales y estatales es uno de los pilares que promueve la OIT para garantizar el trabajo decente.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This