Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > OPS apoya a países de la Américas en la reforma de los servicios psiquiátricos

OPS apoya a países de la Américas en la reforma de los servicios psiquiátricos

  • Posted by: CinuCOL2018

Expertos de 19 países se reunieron en Bogotá para revisar la situación actual de los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe, con énfasis en la atención a las personas con trastornos mentales severos de larga evolución. El objetivo: identificar la hoja de ruta que permita promover y desarrollar procesos de desinstitucionalización.

Bogotá, octubre 9 de 2019. América Latina y el Caribe, en promedio, invierten el 2,1% del presupuesto de salud en la atención de enfermedades mentales. De este rubro, el 60% se destina a los hospitales psiquiátricos, que a su vez sirven solo a un 10% de la población con trastornos mentales.

 De ahí la importancia de avanzar en nuevas estrategias de atención en salud para personas con trastornos mentales severos de larga evolución, que permitan la superación del viejo modelo de servicios basado exclusivamente en el hospital psiquiátrico, y darle cabida intervenciones alternativas, como aquellas de tipo comunitarias.

Al respecto, la directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Isabella Danel, aseguró durante el 57º Consejo Directivo que la Región de las Américas ha avanzado mucho en la salud comunitaria en sus distintos contextos, reorganizando los servicios desde una perspectiva de derechos humanos. Estos deben adaptarse a las necesidades de las personas, ser accesibles y ofrecerse en distintos entornos cerca de donde las personas viven”.

Según el Atlas de Salud Mental de las Américas 2017, que cuenta con información que representa al 97% de la población regional, las legislaciones que promueven la transición hacia los servicios de salud mental de base comunitaria alcanza al 92% de los países. Así mismo, el 83% posee una legislación que promueve los derechos de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales para ejercer su capacidad jurídica y el 92% de los países tiene una legislación que promueve alternativas a la práctica coercitiva.

 

 

Muchas de estas buenas prácticas fueron compartidas por expertos y profesionales de 19 países con experiencia en procesos de reorganización de los servicios de salud mental en diversos contextos, durante el Taller Regional sobre desinstitucionalización en América Latina y el Caribe, realizado el pasado 8 y 9 de octubre.

Una de las principales recomendaciones de los expertos para una desinstitucionalización exitosa es abordar el tema de la discriminación, lo cual es fundamental para que los pacientes puedan acceder a un trabajo, tener libertad de decisión y gozar del reconocimiento de su capacidad jurídica, entre otros. También destacaron que este tipo de intervenciones solo puede desarrollarse en el contexto de un plan nacional de salud mental.

Además, se evaluó la experiencia de desinstitucionalización en la Región e identificaron buenas prácticas mediante una encuesta realizada en línea, dirigida a profesionales de la salud mental y otros actores con experiencia en el tema.

Los expertos seguirán trabajando en la preparación de un documento técnico sobre la desinstitucionalización en América Latina y el Caribe, que sirva como herramienta a los países para impulsar procesos de este tipo. Además, identifican mecanismos de cooperación técnica internacional más efectivos en los procesos de desinstitucionalización.

Deja una respuesta

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This