Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > OPS alza la voz por la seguridad del paciente

OPS alza la voz por la seguridad del paciente

  • Posted by: CinuCOL2018

Hoy (17 de septiembre) se conmemora por primera vez el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona. Para ello, es indispensable generar una cultura de la seguridad en el ámbito sanitario que involucre a pacientes y cuidadores, profesional sanitario y dirigentes políticos.

En el mundo, cada minuto cinco personas mueren debido a errores mientras reciben atención en los servicios de salud; cada día, 7 mil personas mueren debido a la atención en los servicios de salud insegura; cada año 2,6 millones de pacientes en países de bajos y medianos ingresos mueren debido a problemas de seguridad del paciente.

Además de estas muertes, en su mayoría evitables, se calcula que anualmente ocurren 134 millones de errores y daños debido a la atención insegura en hospitales. De ahí que las fallas de seguridad del paciente actualmente se encuentren entre las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo.

Frente a este panorama, durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de 2019, se estableció que el 17 de septiembre sería el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. La conmemoración busca que nadie sufra daños mientras recibe atención de salud, atributo esencial de la calidad en la atención en la prestación de servicios de salud, que es fundamental para lograr la Salud Universal.

Adicionalmente la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha puesto en marcha varias iniciativas para contribuir a la seguridad del paciente a través del desarrollo de normas y estándares globales, el fomento de la investigación, el trabajo con los países para fortalecer los sistemas de seguridad del paciente y la promoción tanto de políticas basadas en evidencia como de mecanismos para reconocer la excelencia en seguridad del paciente a nivel nacional, entre otros.

 

 

Los principales desafíos se registran en atención ambulatoria, que es donde se presenta la mitad de la carga de morbilidad global causada por el daño al paciente. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos, tanto por fallas de procedimiento como por factores humanos como fatiga, malas condiciones ambientales o escasez de personal, lo cual afecta las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y monitoreo, lo que puede resultar en daños graves, discapacidad e incluso la muerte. A nivel mundial, el costo asociado con los errores de medicación se ha estimado en US $ 42 mil millones anuales.

Así mismo se presentan retos importantes en seguridad al paciente en los procedimientos de atención quirúrgica. Debido a prácticas inseguras, casi 7 millones de pacientes quirúrgicos anualmente sufren complicaciones significativas, 1 millón de los cuales muere durante o inmediatamente después de la cirugía.

Para superar estos y otros importantes desafíos es indispensable generar una cultura de la seguridad en el ámbito sanitario que involucre a pacientes y cuidadores, profesional sanitario y dirigentes políticos, que respectivamente permita empoderar y generar participación; desarrollar liderazgo y capacidad en los recursos humanos de salud mediante educación, capacitación e  investigación;  y que fomente las inversiones para mejorar la seguridad del paciente, lo cual ofrece mayores rendimientos en mejoras de la atención de salud y reduce costos significativos para tratar daños y eventos adversos, estadías prolongadas en el hospital o pagar compensaciones.

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This