Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > ONU Mujeres y Registraduría Nacional del Estado Civil presentan informe: El Camino hacia la paridad en el Congreso Colombiano

ONU Mujeres y Registraduría Nacional del Estado Civil presentan informe: El Camino hacia la paridad en el Congreso Colombiano

  • Posted by: ONU Colombia
ONU Mujeres y Registraduría Nacional del Estado Civil

Se realizó hoy en el auditorio de la Registraduría una rueda de prensa para presentar el informe y poner a disposición de la ciudadanía un análisis detallado de la participación política de las mujeres en el país/h2>

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres presentaron hoy el informe El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano, un análisis sobre la participación de las mujeres como votantes, candidatas y electas y los resultados desde la perspectiva de igualdad de género en las elecciones del año 2018. El informe fue realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A partir del análisis de información estadística, el informe resalta que hay una importante participación de las mujeres como sufragantes y candidatas, pero se presenta una disminución en el número y el porcentaje de mujeres elegidas como congresistas. Así, en el 2018 sólo el 19.7% de las personas elegidas al Congreso fueron mujeres. Con estos resultados Colombia se distancia del principio constitucional de la paridad y del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas, que es del 30% y del promedio mundial que corresponde al 24%, según datos oficiales de la Unión Interparlamentaria -IPU.

evento lanzamiento
Crédito: ONU Mujeres Colombia

“Por primera vez, la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta información desagregada por sexos en materia electoral. Estos datos serán insumo para la formulación de políticas públicas y servirán para el análisis de la participación de las mujeres en los procesos democráticos” aseguró el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.Las elecciones al Congreso de la República 2018 fueron la oportunidad para implementar por segunda vez en unas elecciones parlamentarias, la cuota de género del 30% de participación política establecida por la ley 1475 de 2011.

El informe pone de manifiesto que el derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse al voto, derecho que fue conquistado en Colombia hace 61 años. Involucra también el derecho a participar, ser electas y a intervenir libres de discriminación y violencia en todos los espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos, desde los gobiernos locales, el nacional y el Congreso, así como en el Poder Judicial, en los organismos autónomos, en los partidos políticos, en las organizaciones civiles, sociales y sindicales, en la academia y en las empresas.

ana registraduria
Crédito: ONU Mujeres Colombia

Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia afirmó “Hoy la evidencia es contundente: el liderazgo y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es fundamental para la gobernanza democrática y tiene beneficios para toda la sociedad. Colombia tiene todos los ingredientes para avanzar hacia la paridad”.

Sobre el informe

El informe completo puede ser descargado aquí o si desea conocer los datos más relevantes de esta investigación, le invitamos a conocer esta infografía realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This