Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > OIT y Ministerio de Trabajo de Colombia capacitan a 200 inspectores de trabajo a nivel nacional

OIT y Ministerio de Trabajo de Colombia capacitan a 200 inspectores de trabajo a nivel nacional

  • Posted by: ONU Colombia

OIT pone en marcha programa formativo presencial y virtual para fortalecer la inspección del trabajo en el país con miras a garantizar el trabajo decente.

Durante el mes de marzo, más de 200 inspectores de trabajo de las direcciones territoriales de todo el país participaron del curso de Fortalecimiento en Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo, organizado por la OIT y el Ministerio de Trabajo de Colombia.

Los inspectores abordaron temas como la negociación colectiva, los derechos del trabajador, la formalización laboral y la intermediación, entre otros, incluido el sistema de información de Inspección, Vigilancia y Control (IVC). Las conferencias fueron diseñadas con una metodología enfocada en las Normas Internacionales del Trabajo, que busca que los asistentes desarrollen habilidades y competencias prácticas para los contextos laborales con los que se enfrentan a diario.

“Creemos que los inspectores son la rama más importante que tiene el Ministerio y tienen que ser casi perfectos porque tienen en sus manos el poder sancionar, y con eso viene una responsabilidad muy grande”, explicó Alicia Arango, ministra de Trabajo. “Por eso son importantísimas las capacitaciones permanentes a los inspectores. Porque ellos son la relación en el campo entre el trabajador y el empresario”, aseguró la ministra.

Como parte de la alianza entre el Ministerio de Trabajo y la OIT también se desarrollará un campus virtual de inspección, vigilancia y control que apoyará en una primera etapa la inducción de los inspectores al Ministerio de Trabajo y, por otro lado, se generarán protocolos de inspección con enfoque en cinco sectores económicos priorizados del país: palma, caña, minas, puertos y flores.

La metodología de aprendizaje ha sido diseñada especialmente para IVC en Colombia y tiene como fuente los aprendizajes de la OIT a nivel global. Las sesiones de trabajo tienen como base el análisis de casos prácticos y la retroalimentación continua con el conocimiento jurídico de especialistas de OIT y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La importancia de la inspección laboral  en la promoción del trabajo decente
Los inspectores del trabajo examinan cómo se aplican las normas nacionales del trabajo en el lugar de trabajo y aconsejan a los empleadores y a los trabajadores respecto de la manera de mejorar la aplicación de la legislación nacional en cuestiones tales como el tiempo de trabajo, los salarios, la seguridad y la salud en el trabajo, y el trabajo infantil. Además, los inspectores del trabajo señalan a las autoridades nacionales las lagunas y deficiencias de la legislación nacional. Desempeñan una importante función en la garantía de que la legislación del trabajo se aplique de modo igualitario a todos los empleadores y trabajadores.

Debido a que la comunidad internacional reconoce la importancia de la inspección del trabajo, la OIT ha considerado como prioritaria la promoción de la ratificación de dos convenios sobre la inspección del trabajo (el 81  y el 129 ). Colombia ha ratificado ambos convenios.

Aun cuando existe un acuerdo general sobre los beneficios de la inspección del trabajo, con frecuencia el impacto real de los inspectores del trabajo ha sido limitado, en especial entre los grupos vulnerables o difíciles de alcanzar en la extensa economía informal. La OIT trabaja para fortalecer los sistemas de inspección del trabajo con miras a garantizar el trabajo decente.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This