Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Nini, primera mujer elegida representante legal, al frente de su comunidad

Nini, primera mujer elegida representante legal, al frente de su comunidad

  • Posted by: ONU Colombia
Nini mujer representante legal IRACA TUMACO

Nini es técnica en acuicultura, tecnóloga en procesos recreativos y turísticos. Estudia Administración de Empresas Agroindustriales y es madre de dos niñas de 16 y 2 años.
Una de sus principales causas ha sido el rescate de la tradición cultural. Como gestora en ese campo ha liderado procesos de recuperación del patrimonio cultural, junto a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se ha empeñado en el rescate de la música y los bailes tradicionales, como el currulao. Trabaja, además, en estrategia de autoprotección y de prevención del reclutamiento y la utilización de jóvenes por grupos armados ilegales establecidos en la región.

Nini hizo parte de la Unidad Técnica de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, organización de segundo nivel que representa la visión de desarrollo étnico. Su aporte ha sido desde su conocimiento ancestral y formación en temas de productivos y en pesca, en distintos territorios colectivos de comunidades negras. Hace parte del proceso de mujeres afrocolombianas que reivindica su papel y sus derechos en la sociedad.

Además, ha acompañado distintos procesos regionales y nacionales, como el seguimiento al capítulo étnico de los Acuerdos de Paz con las FARC. Es representante legal en el proceso de concertación para sustitución de cultivos ilícitos, en un territorio que ha sufrido los embates del conflicto armado.

Gracias a la gestión de Nini y de la junta del Consejo, se ha permitido que la implementación del programa IRACA haya avanzado y acogido por los hogares y familias en las comunidades en donde el Programa ha logrado realizar fortalecimiento del componente social y donde se han desarrollado jornadas de protección ambiental del territorio, a través de actividades de limpieza de 12.5 kilómetros de las riberas de los Ríos de Tumaco.

IRACA®, Programa de Prosperidad Social, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM ha acompañado a la comunidad en la formulación de tres proyectos de recuperación y conservación del medio ambiente, los cuales fueron construidos por la misma comunidad. Con los insumos entregados por el Programa como palas, machetes, pico, canecas para basura y elementos de protección se ha buscado la preservación del territorio para las nuevas generaciones.

El Dato

• El Consejo Comunitario Unión Río Rosario está conformado por 19 comunidades de las cuales IRACA acompaña a 190 familias.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This