Alerta de Fraude

Naciones Unidas trabaja para forjar un Pacto Mundial que regule la migración de forma segura

  • Posted by: CinuCOL2018

Se expresó la voz de la sociedad civil en la reunión preparatoria sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en Puerto Vallarta, en la que participó el Bloque Latinoamericano, conformado por 60 organizaciones de América Latina y Caribe.

El encuentro tenía como objetivo compartir los datos y las recomendaciones de la sociedad civil recolectados durante la fase de consultas, que se realizó entre abril y noviembre de este año.

“Necesitamos la voz de las y los migrantes en los foros internacionales”

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que trabaja con familias de migrantes desaparecidos y asesinados, particularmente en su trayecto hasta Estados Unidos, forma parte del Bloque.

“Elaboramos 18 puntos que queremos y hemos propuesto a los diferentes estados miembros del sistema de Naciones Unidas”, dijo la Sra. Nuño.

“Queremos justicia para personas migrantes, rutas seguras, queremos regularización, documentación para las personas migrantes, que los niños y las niñas no sean detenidos. Queremos que los migrantes gocen sus derechos al igual que todos y todas en este mundo”, afirmó.

En relación con el proceso del Pacto Global para Migración, Alejandra Nuño destacó la responsabilidad compartida de los Estados y de la sociedad civil.

“La migración es compromiso de todos y todas”, dijo. “No solamente tiene que ver con gobiernos. La sociedad civil – los migrantes, las agencias de cooperación de la ONU, las empresas también – tenemos que dar parte para garantizar que la migración no sea criminalizada, sino que sea un derecho para todos.”

“América Latina tiene mucho que compartir al mundo”

También quiso subrayar la experiencia de las organizaciones de América Latina en defensa de los derechos de los migrantes.

“Lo que queremos decir es que América Latina, aun con tantos retos y retrocesos, a avanzado en algunos temas, por ejemplo la no detención de personas migrantes, el acceso a la justicia.”

“Queremos proponer a los países que retomen estas buenas practicas, para que este Pacto tenga una interseccionalidad de género, de infancia, de indígenas, de discapacidad. Para que tenga mecanismos fuertes de rendición de cuentas.”

“Necesitamos la voz de las y los migrantes en estos foros internacionales que son tan importantes”, concluyó.

Nota extraída de Pacto Mundial para Migración: “Queremos que los migrantes gocen de sus derechos al igual que todos y todas”

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This