Alerta de Fraude

Naciones Unidas aporta aclaraciones sobre los documentos e informaciones que han circulado en el marco de la gestión de la emergencia del proyecto Hidroeléctrico de Ituango

  • Posted by: ONU Colombia
logo onu colombia

Bogotá, 8 de junio de 2018El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia quiere aclarar que el documento que estuvo circulando en los últimos días en varios medios colombianos es una presentación de hallazgos y recomendaciones preliminares que fue entregada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el viernes 1 de junio, en el marco del Comité Ambiental Interinstitucional para la contingencia de Hidroituango.

Las recomendaciones fueron presentadas por un equipo de expertos movilizado por la Unidad Conjunta de ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, gracias al apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, en respuesta a la solicitud de asesoría y acompañamiento técnico por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sr Luis Gilberto Murillo, al Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Sr Erik Solheim.

La misión se realizó del 23 al 31 de mayo, tiempo durante el cual los expertos estuvieron en las instalaciones de EPM en Ituango. El objetivo de la misión fue 1) apoyar la evaluación de la estabilidad e integridad de la presa; 2) apoyar el proceso de la toma de decisiones en tiempo real sobre las opciones de solución y caminos a seguir; y 3) ofrecer recomendaciones sobre la emergencia ambiental y los planes de contingencia. En este sentido el Sistema de Naciones Unidas en Colombia se permite aclarar que la misión de expertos en ningún momento tuvo ni ha tenido el objetivo de realizar una auditoría a Hidroituango, y por ende sus recomendaciones se dan estrictamente en el marco de su contribución al manejo positivo de la emergencia.

De igual forma se aclara que el informe técnico de la misión todavía está en proceso de elaboración, y que se entregará oportunamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la respuesta humanitaria a esta situación, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a través del Coordinador Humanitario Martin Santiago, ha reafirmado su disponibilidad entera para apoyar el gobierno en las medidas que se requieran.

El Sistema de las Naciones Unidas reitera su apoyo pleno al Gobierno de Colombia en la gestión de la emergencia del proyecto Hidroeléctrico de Ituango, invita a todas las partes a enfocarse en las soluciones, y reafirma su solidaridad con las y los colombianos que han sido o podrían ser afectados por esta emergencia.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This