Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Mujeres afrocolombias e indígenas, defensoras de la vida y el territorio

Mujeres afrocolombias e indígenas, defensoras de la vida y el territorio

  • Posted by: CinuCOL2018

Diversidad de lenguas, culturas y liderazgos representados por mujeres pertenecientes a los departamentos de Chocó, Nariño, Putumayo, Cauca, Bolívar, Cundinamarca y Valle del Cauca, se encontraron en Bogotá durante el Encuentro de Mujeres Afrocolombianas e Indígenas: Experiencias de participación, liderazgo y desarrollo. En este espacio las participantes intercambiaron vivencias, anécdotas, conocimientos, liderazgos y proyectos a futuro acerca de espacios organizativos étnicos y comunitarios. Además, conversaron acerca de proyectos de seguridad alimentaria e iniciativas productivas.

 

 

Este espacio, liderado por el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inicio con un espacio de armonización a cargo de sabedoras afrocolombianas, además, contó con el desarrollo de dos conversatorios, centrados en  la importancia de la participación de las mujeres afrocolombianas e indígenas en espacios comunitarios, organizacionales, políticos, culturales, deportivos, entre otros. Y en vinculación de las mujeres afrocolombianas e indígenas en el desarrollo de proyectos de seguridad alimentaria e iniciativas productivas.

 

 

De igual forma, durante el encuentro las participantes conocieron el desarrollo del Maletín de Género con Enfoque Étnico, elaborado por dos de los Programas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los cuales son: Fortalecimiento Institucional para las Víctimas – (VISP) e Inclusión para la Paz (IPA), y conocerán de la mano de representantes de la Defensoría del Pueblo, los mecanismos, herramientas de prevención y manejo de casos de violencia de género. Además, disfrutaron de una exposición fotográfica que buscó visibilizar a las mujeres participantes de ambos Programas en los diferentes escenarios comunitarios y cotidianos dentro de sus territorios.

 

   

Cabe destacar que el programa IRACA ha logrado acompañar a 9.500 hogares conformados por 14.825 mujeres, de las cuales 5.211 son representantes de sus hogares. Por su parte, en el Programa Inclusión para La Paz, el 65% de integrantes son mujeres, lideresas en territorio y portadoras de sabiduría ancestral.

 

Deja un comentario

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This