Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Mujer, diversidad y paz

Mujer, diversidad y paz

  • Posted by: ONU Colombia

El encuentro denominado Mujeres, diversidad y paz, reunió a 400 mujeres ex combatientes de las FARC, y que tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 2 de junio. El evento estuvo apoyado por ONU Mujeres, UNICEF, OIM, PNUD la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, sirvió como espacio de diálogo para identificar las condiciones y necesidades de las mujeres en proceso de reincorporación de 24 departamentos, en temas centrales como el cuidado, la economía solidaria, el acceso y disfrute de servicios de salud, garantías de seguridad y la participación política.

Durante cuatro días, mujeres de diversas zonas del país tuvieron oportunidad de intercambiar sus experiencias sobre el proceso de reincorporación, los retos para su participación efectiva y en igualdad de condiciones en iniciativas productivas, las alternativas para evitar reforzar estereotipos de género en las labores de cuidado y su reconocimiento como sujetos políticos y agentes de cambio.

En el marco de este intercambio de saberes, uno de los temas centrales fue la economía del cuidado, referida al reconocimiento de las labores para satisfacer necesidades básicas; así como el cuidado de niños y niñas; y cómo plantear estrategias basadas en la corresponsabilidad que no obstaculicen la participación de las mujeres en todos los espacios.

El evento también llamó la atención sobre la importancia de continuar apoyando los esfuerzos por fortalecer el enfoque de género en el proceso de reincorporación, como pieza clave para la construcción de la paz y la promoción del desarrollo sostenible e incluyente en el país.

Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, resaltó la importancia de continuar acompañando el proceso de reincorporación de los y las excombatientes de las FARC, en estrecha coordinación con las instituciones gubernamentales, para garantizar que las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres sean parte integral de su tránsito a la vida civil.

En palabras de la señora Faieta: “El Sistema de Naciones Unidas en Colombia cree firmemente que, sin las mujeres, sin su participación y sin la respuesta a sus necesidades e intereses estratégicos la paz no es posible. Cuenten con el Equipo de país, para continuar acompañando el proceso de reincorporación desde las necesidades diferenciadas de las mujeres y sus aspiraciones”.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This