Alerta de Fraude

Misión de la OIT promueve condiciones de trabajo decente en el sector agrícola en Antioquia

  • Posted by: ONU Colombia

Equipo de la OIT dialogó sobre los retos para el trabajo decente en el sector agropecuario con diferentes actores del sector público, organizaciones de empleadores y trabajadores.

 

Antioquia – Sesenta dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) fortalecieron sus capacidades para llevar a cabo acciones eficaces de incidencia política en el sector rural, encaminadas a la promoción del trabajo decente.

Los dirigentes sindicales -acompañados por su presidente, Guillermo Rivera, y su secretaria general, Adela Torres- participaron en un taller organizado por la OIT para intercambiar experiencias sobre espacios y herramientas de incidencia sociopolítica a nivel territorial. Además, se abordaron las normas internacionales sobre el trabajo decente en el sector rural, con especial énfasis en el Convenio 141 de la OIT sobre trabajadores rurales.  

“Desde OIT, estamos trabajando para fortalecer la participación de las organizaciones sindicales del ámbito rural en los procesos de diálogo social, a nivel local y nacional. Unas organizaciones sindicales fuertes, con herramientas y rutas claras de incidencia, son esenciales para fomentar el trabajo decente y la justicia social, en el marco de la reforma rural integral del Acuerdo de Paz”, aseguró Andrés Navas, coordinador del proyecto de fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post-conflicto en Colombia , ejecutado por la OIT con el financiamiento del Gobierno de Noruega.

El taller contó con el acompañamiento de Diógenes Orjuela, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, y Gerardo Iglesias, secretario regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

El taller formó parte de una misión organizada por este proyecto de la OIT y por el equipo de promoción del cumplimiento de las normas internacionales del trabajo en Colombia . El equipo de la OIT llegó hasta el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, para conocer en terreno las condiciones de trabajo en el sector bananero y para dialogar sobre los retos para el trabajo decente en este rubro con diferentes actores del sector público, de organizaciones de empleadores y trabajadores. De forma específica, se llevaron a cabo reuniones con la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), la Secretaría de Agricultura de Antioquia, la Asociación Campesina de Productores del Urabá, las directivas de Sintrainagro y su Fundación Social (FUNDAMILENIO).

Como parte de la misión, el equipo de la OIT participó en el taller sobre medidas de protección y autoprotección colectiva con líderes sindicales. En esta sesión de trabajo, dirigida por la Unidad Nacional de Protección, se trabajó en la identificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades, y en la definición de las medidas que se deben tomar para garantizar el ejercicio de la libertad sindical.

“Las protección individual y colectiva de los miembros de organizaciones sindicales es un requisito indispensable para garantizar el derecho a la libertad sindical, particularmente en el campo colombiano, donde se presentan actualmente los mayores niveles de violencia contra dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos”, concluyó Navas al cierre de la misión.

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This