Alerta de Fraude
Inicio > Noticias > Noticias > Actualidad Colombia > Ministro de Salud de Colombia presentó las prioridades en salud del país a altas autoridades de la OMS y la OPS

Ministro de Salud de Colombia presentó las prioridades en salud del país a altas autoridades de la OMS y la OPS

  • Posted by: ONU Colombia

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó hoy las prioridades estratégicas en salud del país al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional de la OMS para las Américas, doctora Carissa F. Etienne.

“Las enfermedades no transmisbles, como el cáncer, están entre las principales causas de muerte y constituyen una prioridad, también la salud mental, de la mujer y de los niños, el VIH y la tuberculosis”, mencionó el ministro. Como retos, identificó la sostenibilidad financiera, la calidad en los servicios de salud y las inequidades en salud. “La situación de los migrantes es un gran desafío”, consideró Uribe y destacó que “la OPS nos ha ayudado mucho, especialmente en el control de infecciones como el sarampión”.

Según las autoridades nacionales, Colombia tiene 1,2 millones de migrantes registrados y en 2018 brindó 800.000 atenciones a más de 200.000 personas de origen venezolano. El sector salud del país viene dando respuesta al fenómeno de la migración desde 2015 y ha fortalecido recientemente su plan. Sin embargo, la mayor demanda de servicios ha aumentado la carga en los centros de atención primaria y hospitales locales.

El Director General de la OMS reconoció a Colombia por “considerar a la salud como un derecho humano y consagrarlo en su constitución”, y destacó también el foco del sistema de salud en la atención primaria de salud, porque, dijo, “es a través de la atención primaria que pueden abordarse las enfermedades transmisibles y no transmisbles”, y es una estrategia clave para lograr la salud universal.

La doctora Etienne felicitó a Colombia por su “apertura y aceptación de los migrantes” y aseguró la continuidad del apoyo de la OPS/OMS al país para abordar este fenómeno. Asimismo, recordó que para la región “lograr la meta de salud universal con énfasis en acceso y cobertura es muy importante”, y reconoció los avances de Colombia en ese sentido.

El doctor Tedros y la doctora Etienne se encuentran en Colombia esta semana para participar de la Reunión del Grupo Mundial de Política del organismo internacional de salud.

 

WHO and PAHO leadership together with PAHO/WHO Colombia country team

 

Más cobertura de salud, pero con inequidades de acceso

El ministro de Salud y otros funcionarios expusieron sobre la situación de cobertura de salud en el país. “Colombia ha avanzado en términos de cobertura y protección social, pero tenemos desafíos en sostenibilidad financiera, acceso y calidad de la atención”, remarcó el ministro. Destacó, además, la necesidad de superar las inequidades y cerrar brechas que dificultan el acceso en comunidades indígenas y de dificil acceso.

A su turno, el viceministro de Salud, Iván Darío González, presentó el Modelo de Acción Integral Territorial que apunta a ampliar el acceso a la atención. “El modelo busca fortalecer a las autoridades locales e involucrar a la comunidad en un trabajo en conjunto para desarrollar planes que mejoren la salud de la población”, explicó. Para ello, se identificará las necesidades de salud de cada territorio para dirigir la asistencia que brinda el Ministerio de Salud.

Luego de la presentación, el doctor Tedros, la doctora Etienne, el ministro Uribe y otras autoridades del país y de la OMS/OPS hicieron un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INC) para conocer de primera mano el trabajo de la institución en prevención, detección y tratamiento del cáncer, la segunda causa de muerte en Colombia.

###

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

 

Contactos:

En Colombia:
Karen Gonzalez: 310 874 0249 – gonzalekar@paho.org

Share via

Subscribase a Nuestro Newsletter

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo ONU Colombia.

Tu correo fue suscrito con éxito a nuestra base de datos, le estaremos enviado un email para verificar la cuenta.

Send this to a friend